¿Cuántas horas ha de estar el hormigón libre de heladas?

:cool: :confused: ¿Cuántas horas tiene que estar el hormigón libre de heladas, desde que se echa en obra, para que no haya problemas en las estructuras?
¿hay algún problema si al cavo de 5 ó 6 horas baja la temperatura de -2ºC?
¿Es efectivo el anticongelante?
Gracias

Hola Smora:

Yo habitualmente trabajo en el Pirineo, donde las temepraturas en invierno pueden bajar bastante.

Obviamente prescribo el uso de anticongelante a partir de estas fechas (estamos ya hormigonando con anticongelante).

En 11 años de experiencia por aquí, nunca he tenido problemas de congelación si el hormigón llevaba el aditivo adecuado, y he trabajado con temperaturas de hasta -17ºC con toda paz. El hormigón no ha acusado ninguna pérdida de resistencia (a los 28 días las pruebas de rotura de probetas dan aproximdamente los mismos valores con o sin anticongelante), lo que si he notado es que tarda más en alcanzar la resistencia (las roturas a 7 días son mejores en el hormigón sin anticongelante que con anticongelante, del orden de un 15%).

No sé si en la planta que me suministra habitualmente enriquecen la mezcla o varian la dosificación en invierno cuando le meten anticongelante, pero a efectos míos de obra, el uso de hormigón con anticongelante no plantea ningun problema.

Respecto al tiempo que el hormigón tiene riesgo si aparece una helada, depende mucho de la dosificación y de la velocidad de fraguado. El fraguado es exotérmico, desprende calor, si la reaccion de fraguado es rápida (los antiguos cementos Portland ARI) se llega a desprender mucho calor, por lo que puede llegar a compensar una eventual helada ligera, pero mejor no aventurarse y meterle buen anticongelante exento de cloruros (lignosulfatos y similares).

Si no tenías anticongelante y se te ha helado el hormigón de pilares (el más crítico), metele algun castañazo con el martillo esclerométrico y compara con algún pilar bueno, si te quedan dudas saca algún testigo. La helada actúa más en las zonas superficiales del hormigón que en el interior, de ahí que un ensayo no destructivo con el esclerómetro te pueda servir de guía, al menos eso creo.

Saludos.