Muros en ménsula CYPE Cuantía mínima de armadura y anclaje de armadura de espera de zapatas

CIZ

Novel
Buenas gente. Tengo una serie de dudas con respecto al funcionamiento del módulo para calcular muros en ménsula de CYPE. La primera es con respecto a las armaduras mínimas.

Es posible modificar la cuantía mínima del muro propiamente dicho?

Por otra parte, me llama mucho la atención el anclaje de la armadura de espera de las zapatas, si bien tengo entendido que el cype calcula el anclaje y empalme necesarios y adopta el mayor para definir la superposición de las barras de la zapata y el muro, creo yo que no tiene en cuenta el anclaje de la armadura de espera en la dirección de la zapata, es decir a las barras que le llama "arranque armado base vertical" yo les modifico la longitud del gancho, que es lo que se mete en la zapata (pongo por ejemplo 1 cm) y le doy verificar y las verificaciones las hace sin ningún problema. Tengo entendido que aquí tendría que ir una longitud de anclaje. Espero se entienda. Saludos!

Depende, porque la armadura de espera de la zapata se dimensiona a partir del arranque del muro, y si la longitud necesaria de anclaje (que es función de los esfuerzos en las barras traccionadas) es suficiente en la parte recta vertical, no necesita doblarse, si bien por necesidades constructivas siempre se dispone de una pata o rama horizontal con una longitud mínima por defecto, pero puede no ser necesaria por cálculo. Imagina que la zapata tenga 2 m de altura o canto, aunque la espera tenga dentro de la zapata 1.90 m hasta la parrilla, es posible que solo necesite para anclarse 50 cm, dependiendo de los esfuerzos, el diámetro y las calidades de los materiales, porque puede anclarse en prolongación recta vertical sin necesidad de patilla, tanto en compresión como en tracción.
Las cuantías mínimas del alzado del muro no es editable, aplica normativa, solo es editable en la zapata.