CYPECAD Cuantía mínima vertical muros

wyli

Esmeralda
Muy buenas a todos.

Según estoy comprobando haciendo un cálculo de un muro de hormigón armado en cypecad y leyendo: http://faq.cype.es/C3D/103.htm
entiendo que cypecad solo comprueba cuantía mínima horizontal y no vertical, eso es así? hay que apuntarlo a la lista de deseos?

Por qué calcular una sí y otra no?:confused:
 
Siempre ha comprobado la cuantía mínima vertical y horizontal en muros, de acuerdo a la norma seleccionada.
En esa pregunta de la FAQ trata de explicar las diferencias entre pantallas y muros, y hace una mención a la armadura horizontal, que en la norma española EHE tiene una peculiaridad, y es que su cuantía depende de la distancia entre juntas de contracción.
CYPECAD toma una decisión (que es lo que se podría pedir en la lista de deseos, aunque ya está pedida, y que es que no la tome el programa y te deje a ti indicar si vas a hacer juntas de contracción o no a la distancia que definas, y esto habría que hacerlo para cada tramo y planta, que son muchos datos a definir) con una cierta lógica, ya que los muros los puedes utilizar como muros de sótano y contención, en donde predomina la longitud sobre la altura, y los muros de soporte cuya función fundamental es resistir cargas gravitatorias y las debidas al viento y el sismo, son pilares alargados o pantallas, donde predomina la altura sobre la longitud.
-Cuando hay empuje de tierras definido en el muro, toma la cuantía horizontal de la tabla 42.3.5, que como sabes es 4.0 por mil con B400 y el 3.2 con B500. Es suponer que si hay tierras hay un muro largo y que no es normal hacer juntas de contracción a distancia menor de 7.5m, estaríamos en un sótano de un edificio, y que yo sepa, raro es ver juntas de contracción (hechas correctamente, no estamos hablando de juntas de hormigonado) en esta tipología tan habitual.
-Si no hay empuje de tierras, directamente toma el 2.0 por mil como cuantía horizontal.
-Respecto a la vertical ya he comentado que siempre toma la indicada en la tabla 42.3.5.
Espero que quede aclarado.
 

wyli

Esmeralda
Cierto lo de la cuantía vertical, lapsus mental, está bien calculada y el programa avisa...

El tema de reducir la cuantía de armadura horizontal a la mitad en función de que se el muro tenga empujes o no es un criterio de Cype Ingenieros, pero está aproximado a la realidad, faltaría incluir el caso de que sea un muro entre 2.5 y 5 m donde también se puede reducir la cuantía (así lo he entendido del punto 5 de justificación de la tabla 42.3.5)
 

wyli

Esmeralda
Estas explicaciones deberían aparecer en la edición de armado de muros porque hace pensar que el programa está mal... debería salir al menos cuando se pulse "?"

Hay mucha diferencia entre programas como el Muros ménsula y Cypecad, en el primero te hace una lista de comprobaciones, muy clara, justificando todo lo que sucede con el elemento a calcular, en cambio en Cypecad tienes que leerte todas las FAQ del programa o preguntar en el foro, no estaría de mas llenar Cypecad de "?" explicativos...
 
Un vistazo a la memoria también aclara, si bien piensa que se trata de explicar el procedimiento de dimensionado, pero los límites y especificaciones de cada norma pueden ser diferentes, y de hecho lo son, por lo que lo que se cuenta tiene caracter general.
 

wyli

Esmeralda
Está claro, entonces lo que interesaría es una ayuda dinámica en función de la norma que se esté usando, esto es bastante sencillo de implementar, al fin y al cabo es solo texto...

Gracias castelar
 
Arriba