Cuantías de armadura en pilares

Tenemos un edificio de -3+B+3+BC con tipología de pórticos de hormigón armado, forjados unidireccionales de vigueta armada y bovedilla de hormigón (30+5) y muros de sótano de hormigón armado. No hay esfuerzos de sismo. Las luces son de entre 5 y 6 metros. Me salen las siguientes cuantías de acero:
pilares....................... 3.4 Kg/m2
vigas........................ 8.4 Kg/m2
negativos de forjado.... 1.85 Kg/m2
¿Qué os parece?

En especial interesa valorar la cuantía de los pilares, porque me parece que hay algunos muy armados. Quiero valorar la posibilidad de reducir cuantías aumentando escuadría en donde se pueda (obviamente no donde machaque las viviendas), pero prefiero tener más opiniones porque, aunque en muchos pilares se puedan aumentar secciones, tal vez no valga la pena.
Un ejemplo:
Pilar 18
PA; 0.25x0.25; 4Ø16
P3; 0.30x0.30; 4Ø20+ 2Ø16
P2; 0.30x0.30; 4Ø20+ 2Ø20+2Ø12
P1; 0.30x0.30; 4Ø20+ 2Ø20+2Ø12
P0; 0.40x0.30; 4Ø20+ 4Ø20+2Ø20
S1; 0.40x0.50; 4Ø20+ 4Ø20+4Ø20
S2; 0.40x0.50; 4Ø20+ 4Ø20+4Ø20
S3; 0.50x0.50; 4Ø20+ 4Ø20+4Ø20

Desde luego ese pilar esta "armadito", pero claro gran parte del armado se soluciona con un correcto diseño de la estructura (que no digo que no lo sea) pero luces de 6m de viga y paños de ¿?

Desde luego analizando solo tus ultima plantas me parecen pilares muy armados para lo que yo suelo usar, aunque claro depende de luces, etc...

Gracias, El_Inutil por tu rápida respuesta.
Es un edificio de viviendas y las luces vienen prácticamente fijadas por la modulación.
Las vigas van en la dirección de las divisiones entre viviendas. La luz del vano máximo es de 6 m., aunque no son todas iguales (como sería deseable) porque si no me cargo las viviendas o el garaje.
Las luces de los paños son de 5.90 m., determinadas por las divisiones entre viviendas.
Esas luces son las que determinan el canto de 30+5 m., para que entren vigas planas (aunque haya que armar algo más para que el tramo de viga de 6 m. cumpla flecha). Por cierto, que las cuantías de vigas que escribí son anteriores a las correcciones manuales.
El problema, con los pilares, es aumentar o no las escuadrías, ya que en las viviendas siempre se reducirá algo el espacio y en los garajes los pilares resultan inmensos. En obras de esta envergadura, una dimensión práctica suele ser 45x50, que permite encofrar con moldes de muro (lo que aquí llaman peris), pero me parece que sale demasiado redondo de 20 (el de 25 lo he suprimido de las tablas de armado).
Un saludo.

Pues salen un pelín armados pero, como dice El Inútil, esto puede ser debido a la forma de plantear la estructura.

Por lo que cuentas de luces de pórticos y paños, parece ser que tu estructura posee pocos pilares, los cuales estarán muy solicitados.

Además, ese forjado de 30+5 debe de andar rondando los 450 Kp/m2, así que tu estructura también es más pesada.

Prueba a usar bovedillas de poliestireno para reducir la carga, posiblemente salgan menos armados.

Saludos.

Las armaduras que detallas dan la impresión de momentos importantes en los pilares, el aumento de escuadria no creo que varie significativamente el armado.
Prueba a reducir el momento trasmitido por las vigas a los pilares mediante conpensación entre vanos, o la colocación de voladizos...

Veo que los saltos de sección son de 10 en 10 en lugar de 5 en 5. Quizas podrías suavizar algo reduciendo el salto. Puede que tengas la opción de armado de pilares en continuidad. Para esos casos es util desactivarla, ver lo que sale, pues a veces por una planta alta a la que subiendo 5 cm, estamos penalizando hasta la cimentación el resto.

¿Y cambiar el forjado a alveoplacas? saldría de menor canto (seguro que 20+5 va perfecto) y reduces peso propio. Eso aliviaría los pilares. y por probar y ver que pasa no pierdes nada. Si haciendo eso no mejoras los armados de los pilares es que algo raro pasa...

Otra prueba puede ser apantallar los pilares en la dirección que menos fastidien en el sótano. Con suerte puedes ponerlos de forma que ayuden al momento y reduces el armado.

Saludos y suerte

P.D: yo no hago pilares de 25x25 pero es por decisión propia.
Y el pialr con 4del 20 + 2 del 16, yo lo haría simétrico, 4del 20 + 2 del 16 + 2del 16

Probaste editando las tablas de armado de columnas?
Yo lo hice para losas y me funcionó bien.
Tengo entendido, y si no corrijanme , por favor, que cypecad, asigna el primer armado que verifica,pero que pasa si no disponia en su tabla de un armado con menor sección en cm2, que también verifica?, entonces insertándole mas armados se puede afinar mas las secciones de acero, a utilizar.
Saludos a todos

Si eso es exactamente lo que hace mdb. Pero yo particularmente prefiero a ser posible armados simétricos y de un mismo tipo de redondos. Que luego se ven cada cosa que da pena verlas... Pero es cuestión de gustos.

Salu2

Gracias a todos por vuestras aportaciones, que no son pocas.

Antes de continuar, quiero añadir un punto que puede ser importante y que he omitido (no intencionadamente): las plantas son escalonadas. Es decir, cada planta tiene 4 niveles con un salto de 1.10 m. entre ellas. Entre el segundo y el tercer nivel hay una junta de dilatación.
-------
. . --------JUNTA
. . . . . . . .JUNTA--------
. . . . . . . . . . . . . . . . . .----------

Por lo tanto, hay tramos de los pilares que sólo tienen 1.10m (75 cm. libres), que tal vez tengan mayores momentos debido a su rigidez. Como no hay sismo y con esa altura el viento no es importante, no parece gran problema, pero sí puede implicar armar algo más los pilares. Sin sismo, la alternativa de hacer una viga común me parece excesiva, pues saldría una viga de 35+110=145cm.

Además, ese forjado de 30+5 debe de andar rondando los 450 Kp/m2, así que tu estructura también es más pesada.
Prueba a usar bovedillas de poliestireno para reducir la carga, posiblemente salgan menos armados
Hace unos días he probado a hacer una copia de la obra en cypecad con forjados de bovedillas de poliestireno. Las cuantías totales de acero de la obra se reducían, pero echamos un número gordo y el ahorro en acero no compensaba el mayor precio de la bovedilla de poliestireno. Ante las dudas de la promotora, he optado por poner bovedillas de hormigón, al menos en esta obra. En cualquier caso, podemos analizar los pros y contras de cada tipo de bovedillas (abriré otro tema con ello, para no liar este).
Edito:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/bovedillas-de-poliestireno-o-de-hormigon.4519/

Las armaduras que detallas dan la impresión de momentos importantes en los pilares, el aumento de escuadria no creo que varie significativamente el armado
Los pilares tienen momentos importantes y sí varían los armados al aumentar la escuadría. De hecho, mi duda es valorar si armar más o aumentar escuadría.

Prueba a reducir el momento trasmitido por las vigas a los pilares mediante conpensación entre vanos, o la colocación de voladizos
Tal como decía, los pilares están muy condicionados por la distribución de las viviendas y los garajes, por lo que difícilmente puedo hacer movimientos menores de 1 m. sin que me aparezcan pilares en medio de habitaciones o aparcamientos.

Puede que tengas la opción de armado de pilares en continuidad. Para esos casos es util desactivarla, ver lo que sale, pues a veces por una planta alta a la que subiendo 5 cm, estamos penalizando hasta la cimentación el resto
He probado a desactivar los criterios de continuidad y rearmar. La cuantía total en pilares se reduce en un 20%.
Algunos pilares tenían una armadura importante por no querer aumentar la escuadría en las viviendas. Como estaba activada la opción de que las barras inferiores no puedan ser de menor diámetro que las superiores, los pilares de abajo se veían muy penalizados.

¿Y cambiar el forjado a alveoplacas? saldría de menor canto (seguro que 20+5 va perfecto) y reduces peso propio. Eso aliviaría los pilares. y por probar y ver que pasa no pierdes nada
Probaré las alveoplacas por curiosidad, a ver que pasa con lo pilares, aunque no creo que sea la solución en la práctica porque la estructura no parece adecuada para esa tipología (tiene muchos huecos de patios y escaleras, con sus correspondientes brochales, tramos volados, etc).

Otra prueba puede ser apantallar los pilares en la dirección que menos fastidien en el sótano. Con suerte puedes ponerlos de forma que ayuden al momento y reduces el armado
Suelo apantallar los pilares, pero no es posible en todos. Desde que leí tu post, bajé varios pilares así.

¿Probaste editando las tablas de armado de columnas?
Yo lo hice para losas y me funcionó bien
Yo también lo hice con losas, con vigas, con negativos de forjado, y también con pilares. Lo que ocurre es que es un trabajo paulatino. Las tablas de armado se van perfeccionando con el tiempo. Con pilares, hice pocas modificaciones en ellas. La fundamental fue eliminar los redondos de 25. Iré probando más.

yo particularmente prefiero a ser posible armados simétricos y de un mismo tipo de redondos
Lo de los armados simétricos en pilares, no suelo hacerlo, pero puede ser buena idea. Acabo de probar a rearmar pilares activando la opción "criterios de simetría" con un valor del 50%, para hacer una comparación. El peso de acero de los pilares se incrementa un 4%.