Cuánto cobrar por memoria valorada (honorarios)

Hola,
Alguien sabe cuánto se puede cobrar por una memoria valorada?
Por qué esta figura no aparece por ningún lado?
Gracias.

En los baremos de referencia que daba antes mi colegio (ahora no existen como tal) lo consulté una vez y ponia mínimo 450€.
Espero haberte servido de ayuda
Un saludo

gemelo

Novel
El propio Valor te puede indicar cuánto cobrar según resumen de presupuesto o detallada. Una tasación estimativa o... No es lo mismo Memoria Valorada de 10.000 que de 100.000 €.

También lo puedes hacerlo por horas.

gracias, la que me han encargado llevará una memoria describiendo la actuación, un plano de la actuación y un presupuesto detallado por partidas de +-30000€.

domin

Plata
La memoria valorada no tiene porque estar visada ya que es un docuemnto orientativo....para cobrarla va en funcion del PEM

Thales

Esmeralda
Contesto en la misma linea que la mayoría.

Aquí las cobramos en función del tiempo que nos ocupe. Y desde luego, si nos ocupa 4 horas, el precio ni se acerca a 450 €.

¿Cómo se cobra una memoria valorada?

Buenas a todos, y gracias por leer :)

Pues mi pregunta era esa, ya se que "memoria valorada" como tal no existe, y es un tanto ambiguo su concepto; que unos la cobran o no, si posteriormente se les encarga la redacción del proyecto si fuera el caso, etc etc

Pero no se cómo se cobra ni calculan sus honorarios del trabajo como tal, puesto que es un proyecto que se va a realizar solo con esta documentación. Ni se si existen mínimos, ni lo recomendable. He mirado en las publicaciones de baremos orientativos de honorarios de arquitectos y tampoco aparece memoria valorada como tal, no se si se calcularía como estudio previo, o como anteproyecto :confused::confused::confused:

Alguien podría iluminarme??

ADAM

Diamante
  • Si es una memoria muy sencilla ( descripción muy somera, presupuesto total sin detallar y algún croquis ), puedes valorar el tiempo que te ha costado redactarla.
  • Si te has currado las mediciones, los dibujos y detallas mucho en la memoria, creo que debes cobrar como mínimo igual que un anteproyecto.
En cualquier caso, consulta en la normativa interna de tu colegio cúal es la documentación mínima que se exige para cada fase de proyecto, compáralo con la que tú redactes y cobra de acuerdo a la fase que más se ajuste con lo que has hecho.

Yo te recomendaría la opción de hacerla lo más sencilla posible, aunque cobres menos. Si realmente van a ejecutar la obra con ese único documento, te vas a evitar muchos problemas después: "... es que en el "proyecto" ponía...", "... es que en el "proyecto" no decía...". Porque ten por seguro que acabarán buscándote cuando haya problemas y desacuerdos en cuestiones de precios, excesos,...
Además, lo que en definitiva quieren es un documento donde ponga al final una cantidad de dinero para (generalmente) pedir una subvención. Que la pidan y, después, si quieren hacer la obra, que encarguen un proyecto y ya se desarrolla la documentación.

Y lo de
..., puesto que es un proyecto que se va a realizar solo con esta documentación.
es algo que no tiene ningún sentido. O es proyecto, o es memoria.
Respecto de ejecutar obras con memorias valoradas ya se ha hablado en algún otro hilo.

Gracias ADAM, se agradece tu respuesta

• es algo que no tiene ningún sentido. O es proyecto, o es memoria.
    Respecto de ejecutar obras con memorias valoradas ya se ha hablado en algún otro hilo

• Cierto, con lo de "proyecto" me refería más bien a "intervención", es la costumbre de llamar así a cualquier trabajo.

He estado mirando lo que dices, y creo que está más tirando a anteproyecto que a un estudio previo. Lo que casi cuatriplica los honorarios en cuestión...
    Supongo que será así, ya que lleva presupuesto en toda regla, memoria descriptiva de las actuaciones, planos de todo, renders...

Gracias de nuevo, es que en cuanto me encuentro con algo que no controlo del todo me da el ataque!! :D
    Saludos

orballo

Novel
... lleva presupuesto en toda regla, memoria descriptiva de las actuaciones, planos de todo, renders...
Es que eso no es una memoria valorada. Si te interpreto bien, te quedas corto, incluso considerándolo como un anteproyecto. Esto es es distinto a valorarlo como tal y al fin y al cabo serás tu el que ponga precio a tu trabajo.

Creo que deberías seguir el consejo de ADAM para memoria sencilla (valoración del tiempo) y aplicarlo a este caso concreto.

jasonkid13

Esmeralda
En mi asignatura de proyectos decíamos que la memoria valorada, asimilada a un estudio previo por debajo del nivel de anteproyecto, debía incluir una memoria expositiva en el que se recojan las ideas del proyecto, unos planos a nivel de croquis suficentemente comprensivos y una estimación orientativa de coste económico.

Es decir, una memoria valorada te valdrá para levantar 2 muros de bloque de una licencia de obra menor, para todo lo demás proyecto a visar con todo lo que incluye de costes.

Para valorarla económicamente: Horas

Al final lo hice como anteproyecto, que es lo que era, solo que estaba bautizado como "memoria valorada"
Lo consideré lo más justo, el tema de las horas era un tanto difuso, por lo que no me decanté por ello. Quizás para la próxima lo tenga en cuenta y lo lleve más controlado este tema

Asi que nada, lo pongo por si a alguien le interesa o le puede ayudar

Os agradezco a todos la ayuda
Un saludo!

vorpal

VIP
Ni la memoria valorada, ni el anteproyecto son documentación válida para llevar a cabo cualquier tipo de obra que precise proyecto (obras mayores).
Si es una obra menor no hace falta poco menos que nada, y desde luego el nivel de detalle de la descripción y valoracion de la documentacion presentada es muy bajo.

No hay que obviar la trascendencia que tiene el permitir que se ejecuten obras con documentación de nivel inferior al exigido: NO HAY COBERTURAS DE SEGUROS. Conozco algún caso cercano de un técnico que tuvo un siniestro en una obra con resultados fatales para un par de obreros, y le llovieron hostias como panes.

El técnico no puede aducir desconocimiento, tiene la condicion jurídica de garante, debe saber exactamente qué documentacion es necesaria e imprescindible para poder afrontar la ejecución de un trabajo.

Saludos.

Eeey, que ya me tienes calao!

La verdad es que si, me he tenido que buscar "padrino" aunque el trabajo lo haya hecho yo... digamos que como colaboración, o como hacer el trabajo a otro vaya... Así voy aprendiendo!

Se agradece el consejo! Pero ya supongo que si hace falta alguna cosa más, pues ya se le comunicará al responsable y se seguirá ampliando información y trabajo, en el que por otro lado espero que sigan contando conmigo en la medida de mis posibilidades

Saludos!

orballo

Novel
archiproyect, como verás el camino que has elegido para empezar no lo compartimos muchos. Sin embargo hay cierta dosis de inocencia en el mero hecho de que nos lo hayas contado que me invitan a escribirte este mensaje.

La gente de este foro normalmente conoce la complejidad de la profesión y no comulga con los atajos. Máxime si les piden ayuda para ello.
Tu te has quedado con la parte divertida del proceso: diseñar, cobrar y eludir responsabilidades y eso es lo que la gente te critica.
Y no sólo lo hacen por "meterte caña", (que también) lo hacen porque en el fondo te están marcando lo que es un mal camino.
Fíjate que en vez de mostrarnos a un profesional con atribuciones y dudas que nos consulta, nos has mostrado a un estudiante que realiza trabajos para los que todavía no tiene atribuciones y a un "profesional" que firma lo que este estudiante le lleva.

Sin ánimo de ser paternalista (y si lo soy y te molesta, perdona) te aconsejo que la próxima vez hagas algo muy difícil: Que seas consciente de tus limitaciones, las asumas y tengas paciencia.
...Quizás en vez de un padrino, debas buscar un maestro y enfocar por él los encargos.

Saludos.

orballo te agradezco de corazón tus palabras, muy sinceras y bien enfocadas

Sinceramente, no me he tomado nada como una crítica hacia mi, y ahora que lo dices debo pedir disculpas si alguien me ha ayudado desconociendo mi situación, quizás si la hubieran sabido desde un principio no me hubieran brindado su consejo. Os pido perdón por si fuera el caso de alguno.

Esa cierta dosis de inocencia que comentas creo que es simple sinceridad, yo no veo tampoco ningún mal en lo que hago, por lo que tampoco lo escondo. Soy estudiante a falta de PFC, por lo que creo que conozco mis limitaciones/conocimientos y sinceramente si hago algún trabajo de este tipo es porque considero que estoy cualificado y no me supone ninguna dificultad. Quizás si lo fuera de primer o segundo año lo consideraría un mal enfoque, como tu muy bien has apuntado.

He trabajado en estudios, y he hecho colaboraciones con amigos de la carrera recientemente titulados y abriéndose un camino en esta profesión, seguramente el año que viene yo estaré en su caso y todo apunta a que trabajaremos juntos, como llevamos haciendo ya varios años en la carrera. O sea, que tampoco habría que tomarserlo como un "firmón" como se ha comentado, una persona ajena y desconocida que tan solo se preocupe de poner la mano y llevarse algún dinero; simplemente es llevar un trabajillo a este estudio de amigos en plan pues de colegueo y colaboración como ya llevamos haciendo tantos años y que por otra parte ellos me han brindado a mi en otras ocasiones. Tampoco aludo responsabilidades en su totalidad, puesto que al fin y al cabo se las estoy pasando a un amigo (y mi posible remuneración económica como podreis imaginar va en consonancia con mi parte de responsabilidad, que es muy poca o ninguna). No tengo ningún enchufe, puesto que la gente me busca a raiz de algún trabajo menor mio y colaboraciones que han gustado en la zona, no estoy haciendo trabajos de este tipo todos los dias, y si esporádicamente alguien acude a mi para pedirme mi visión de las cosas no veo el por qué negarlo.

No se, tampoco he dado tantos detalles antes, e igual mis palabras se podrían interpretar de otra manera y dar lugar a otros puntos de vista (creo que de aquí viene lo del firmón); simplemente tampoco consideraba oportuno dar este tipo de explicaciones y pretendía hablar en primera persona, como si fuese yo el único partícipe en este proceso. Ahora las doy porque creo que igual a alguno de vosotros os lo debo por la ayuda.

Dicho esto, no creo que haya nada de inmoral o ilegal en lo que nos ocupa.

Si pregunto es porque me gusta saber las cosas, informarme de todo por mi cuenta, y porque el grupo de trabajo es joven (de corta experiencia laboral) y no es que no me fie de su competencia, sino más bien contrasto opiniones cuantas más mejor. Siempre en lo colectivo está el conocimiento.