Cuánto cobrar por un render

Hola amigos del foro mi nombre es flavio y soy nuevo en el foro, con toda humildad y sencilles les quisiera hacer una pregunta,

soy estudiante de arquitectura y me llama mucho la atencion el diseño o modelado en 3d asi como el renderizado, mi pregunta es como se cobra este tipo de trabajo? mas que nada me interesaria saber como se cobra el render?

o pudieran opinar cuanto podria cobrar por un render como este, en verdad les agradeceria mucho su apoyo.

vorpal

VIP
En España el mercado del render está saturadísimo. Tampoco ayuda que los clientes tradicionales de este tipo de trabajos (arquitectos e inmobiliarias principalmente) estén pasando por muy mal momento económico.

Sinceramente creo que en España ahora este servicio tiene valor casi cero.

Saludos.

vorpal

VIP
No, no creo que sea España, pero le doy la opinión de lo que conozco.
También he de decir que hemos de pensar en el merado global. Muchos infografistas sudamericanos trabajan u ofrecen sus trabajos a distancia desde sus respectivos países. He visto numerosas ofertas de infografistas, sobre todo argentinos, para realizar trabajos a distancia.
Es un tipo de trabajo que se presta para ello.

Saludos.

Hola amigos les agradezco sus respuesta creo me falto aclarar varios puntos, soy estudiante de arq. soy mexicano y he realizado algunos trabajos para arquitectos pero tengo la duda de cual es la manera de cobrar estos trabajos he visitado muchos sitios que ofrecen eston servicios pero todos varían en calidad y precios, solo quería me pudieran dar un comentario de cuanto podría costar un trabajo de este tipo no importa si es poco el valor económico,

arquimot

Esmeralda
A mi me cobraron un pastón por unas imágenes que encima no se correspondían con lo que expliqué, me hizo caso al 50% el chico, y lo encontré por este foro... Pagué a 60€ por imagen, hace ya varios años, en la época del boom. Aparte de estafado (y no sé si me las pasó incluso tarde, y no todas) en sí eran caras, pero eso pasa por pagar por adelantado. Una y no más.
Hoy no creo que se paguen más de 15€ por imagen, y con suerte. Depende, por supuesto, de la complejidad y cantidad del trabajo.

arquimot

Esmeralda
Por lo que he visto en el mercado actual de renders para PFCs, están así, encargando unas 20 ò 30 imágenes... También te digo que no sé cómo de buenos son, supongo que una castaña (como los que me hicieron a mi). Claro, eso deja fuera de mercado a gente que cobra más haciendo buenos renders (también me hicieron buenos, y esos me los hizo gratis un amigo).

En el profesional sí que estoy desconectado.

jano

VIP
Para que te hagas una idea, las empresas de baňo y decoración que conozco que realizan 3D para los clientes cobran creo que son unos 60€ por las visualizaciones (se lo devuelven si contratan con ellos). No sé cuántas darán, supongo que dos o tres, y por supuesto olvídate de calidad-copón-de-la-muerte, estamos hablando de más bien renders de trabajo.

Si le pido 15€ por visualización a una empresa profesional no sé si se reirían o vendrían a cortarme los cataplines al trabajo. Que además no cuentas el postprocesado, en photoshop no entiendo que se cobre a menos de 30€/h y ya me parece poquísimo (conozco a un fotógrafo que cobra el doble por el postprocesado de su trabajo). Además ahí no vale un "si teniendo el 3D te da igual sacar una que cien imágencicas", porque el postprocesado es por imagen.

arquimot

Esmeralda
Supongo que se trata de estudiantes (o que lo han sido hasta hace poco) haciendo renders a estudiantes.

er_koko

Plata
Lo mas sensato es que tengas en cuenta el tiempo que te lleva sacar los render y pongas un precio por hora.

Pero un render de ese tipo lleva su tiempo, 15 euros es una basura.

De todas formas todo depende, no es lo mismo dar el render y olvidarte, que si luego detras existe la posibilidad de contratar algo mas.....donde ya puedes hacer alguna oferta o incluso regalarlo (a cambio de algo mas gordo, como la obra, un proyecto completo, etc).

Por cierto, por ahi decian que es un mercado saturado....yo creo que profesionales bueno no hay mucho, o al menos no he topado con ellos. He visto muchos 3D simplones, pero pocas veces he visto 3D's currado y con realismo, aunque supongo que segun en que circulos te muevas será mas comun o menos, claro.

Yo entiendo que no se paga sólo el render, sino el modelado, principalmente

Yo daría precio por horas.

Por Renders de esa calidad que muestras los precios que conozco oscilan entre los 80 o 90 € por Render. Hay que tener en cuenta que no solo es renderizar (que por cierto, configurar luces, materiales y texturas con vray y modelar mobiliario lleva su tiempo). Lo de modelar mobiliario lo digo porque aunque ya se que muchos utilizan bloques descargados de páginas web, la mayoría son gratuitos y de uso no comercial, con lo cual si uno quiere cobrar por renders tiene que currarse sus bloques de mobiliario para hacerlo legalmente y no usurpar propiedades intelectuales.

El caso, aparte de configurar todo eso hay que modelar el proyecto. Ah! y normalmente los Renders no se dejan " a pelo", es decir, se les realizan trabajos de post producción en photoshop (normalmente vegetación, apaños de luces, etc.)

El tiempo de sacar un render de esas características es de unas 5 h (partiendo de cero). Normalmente se cobra por imagen pero si lo haces por tiempo, como sugiere arckko7 verás que se cobra entre 16 - 18 € / h.

Los precios que hablo son de renders de las características de las imágenes que has puesto.

FUENTE: compañeros de trabajo que se dedican al renderizado y postproducción de imágenes. Yo mismo, que pese a que soy estudiante también suelo dedicarme a eso cuando se necesita. Los precios eso si están un poco bajados respecto de lo usual, más que nada por la situación económica actual en España y el estado de la profesión...supongo que en méxico serán algo más caros en proporción.

¡Espero haber solucionado tus dudas!

vorpal

VIP
Yo entiendo que no se paga sólo el render, sino el modelado, principalmente
Eso con el BIM pasará a la historia. El modelado en 3D del edificio será pronto algo habitual como base para hacer cualquier proyecto. A partir de ahí y con aplicaciones como Twinmotion, Lumion, el render de Autodesk 360... y los motores de render incorporados en casi todas las aplicaciones de BIM, hacer imágenes sintéticas de cierta calidad es casi inmediato.
En España como de costumbre, vamos con retraso, pero todo se andará.

Saludos.

jano

VIP
No te equivoques, el rey del renderizado es 3Dmax y si bien puedes mandarles el 3D, no se puede usar en bruto por lo general, como mínimo hay que retocarlo, más después añadirle mobiliario, árboles, etc.

Totalmente deacuerdo, exportar de 3d a sketchup y viceversa, por cierto, es bastante penoso. A mi las mallas editables me las revoluciona ¿algún consejo para que no se vayan mucho de madre?

vorpal

VIP
No te equivoques, el rey del renderizado es 3Dmax y si bien puedes mandarles el 3D, no se puede usar en bruto por lo general, como mínimo hay que retocarlo, más después añadirle mobiliario, árboles, etc.
3D max es un gran programa. En el campo de animación estática arquitectónica 2D hay muchos programas que poder utilizar, 3D Max es muy popular, pero ojo con Cinema4d, Artlantis...

Precisamente preparé un artículo sobre nuevas formas de interacción arquitectónica para el master de investigación avanzada en arquitectura que terminé hace poco.
Para cosas interactivas, presentaciones y demás me da a mi que 3D Studio se queda corto (de momento). Ahí los reyes son los que utilizan motores de videojuego o similares. Lumion es uno de ellos, pero están pegando fuerte los basados en CryEngine, Unity... que dan calidades muy buenas sin pos-procesado y en tiempo real. Échale un vistazo a lo que hacen los payos de ENODO en Francia, que yo creo que por ahí van a ir los tiros.

El movimiento añade una nueva posibilidad de exploración arquitectónica mucho más allá del render estático en 2D, y no digamos nada cuando cositas como Oculus Rift se popularicen (que va a ser creo que pronto). Entonces al cliente sólo hará falta ponerle unas gafas de VR y una palangana debajo de la boca para recoger las babas :D. Entonces el render estático 2D quedará relegado a folletos, carteles y poco más.

Saludos.