¿Cuánto cobrar por un trabajo?

Hace un mes hice una legalización de terraza para un bar restaurante. La propiedad, o mejor dicho, una empleada de la oficina me entregó un plano a mano alzada con unas dimensiones de la fachada que quieren ocupar con las mesas, así como de la acera. Insistí en que era necesario colocar las mesas y sillas en el espacio, pero me dijeron que en la correspondiente Junta Municipal les han dicho que no era necesario, que con tramar el espacio era suficiente.
Ahora me dicen que les han llamado el Técnico de la Junta diciendo que la superficie ocupada no cumple con la ordenanza. Ahora he medido todo, he estudiado la superficie a ocupar por las mesas y sillas, realizando dos planos (uno con mobiliario y otro sin él) en sustitución del incorrecto, y también, se lo he llevado a la Junta Municipal.
En el trabajo primero le pedí un cantidad X, y ahora puesto que el error no ha sido por mi culpa, les he pedido la misma cantidad, a lo cual se niegan a abonarla completa. ¿Es correcto pedir la misma cantidad en este caso o se considera siempre que como ya se ha hecho un proyecto no hay cobrar las rectificaciones.

Un saludo

Eloy Santiago

eloysantiago es un tema que tu tendras que decidir lo que consideres correcto.

Yo te doy mi forma de actuar que no digo que sea la correcta sino la que yo uso.

Si el proyecto entregado falta documentación, piden que aportes algo mas, o algún "capricho" de los tecnicos municipales, pues logicamente lo aporto y listo sin cobrar nada.

Si el proyecto incumple una NORMATIVA, y tengo que repetir el trabajo, siempre considero que alguien ha cometido un error y debe pagarlo, como redactor es mi obligacion comprobar la normativa de aplicacion, y entregar una documentacion acorde a esta, aunque el cliente me diga quiero hacer esto o aquello, lo normal es mirar lo que se puede hacer, por lo que si a mi me hubiera ocurrido lo que tu dices sin lugar a dudas, lo haria y no podria reclamar mas dinero por el trabajo, puesto que el trabajo realizado fue incorrecto.

Si por determinadas cuestiones hay que hacer reformados de proyecto, por ejemplo, estudiadas las medianeras y el estudio geotecnico, el basico que se hizo hay que modificar, pues por ejemplo necesito ampliar el sótano, pues cobro la ampliacion que se realiza al mismo precio pactado con anterioridad.

Si por cuestiones ajenas y capricho politico o similiar se quiere cambiar el proyecto, se cambie lo que se cambie cobro el proyecto nuevamente y completo, siempre que el presentado cumpla toda la normativa. Ejemplo hace poco un proyecto redactado hace casi dos años, me piden que lo cambie porque .... como lo diriamos..... que el suministrador de equipos y maquinaria a cambiado y quiere vender otra cosa, eso me huele mal, puesto que aun no hay concurso para suministro de dichos equipos, me hicieron cambiar el proyecto en un 30% y yo cobre el proyecto al 100%.

Pero en el fondo esto es una cuestion moral desde mi punto de vista, asi que tu actua como consideres

Re

eloysantiago ha dicho:
Hace un mes hice una legalización de terraza para un bar restaurante. La propiedad, o mejor dicho, una empleada de la oficina me entregó un plano a mano alzada con unas dimensiones de la fachada que quieren ocupar con las mesas, así como de la acera. Insistí en que era necesario colocar las mesas y sillas en el espacio, pero me dijeron que en la correspondiente Junta Municipal les han dicho que no era necesario, que con tramar el espacio era suficiente.
Ahora me dicen que les han llamado el Técnico de la Junta diciendo que la superficie ocupada no cumple con la ordenanza. Ahora he medido todo, he estudiado la superficie a ocupar por las mesas y sillas, realizando dos planos (uno con mobiliario y otro sin él) en sustitución del incorrecto, y también, se lo he llevado a la Junta Municipal.
En el trabajo primero le pedí un cantidad X, y ahora puesto que el error no ha sido por mi culpa, les he pedido la misma cantidad, a lo cual se niegan a abonarla completa. ¿Es correcto pedir la misma cantidad en este caso o se considera siempre que como ya se ha hecho un proyecto no hay cobrar las rectificaciones.

Un saludo

Eloy Santiago
Cobrar dos veces lo mismo por dos mierdecillas de planos que pueden estar hechos en 1 hora me parece excesivo !!! (planta de línea de fachada y acera con mobiliario y sin él) :(, :(, :(, :(, :(
Hay que saber cuidar a los clientes, porque si tienen algún conocido no te recomendarán, sólo se acordarán que se la quisiste clavar dos veces por una aportación insignificante de una documentación sencilla!!! :D, :D, :D

por dos mierdecillas de planos
Creo que es expresion sobra totalmente, porque como todo en la vida depende, supongo que cuando hago una vivienda unifamiliar adosada de 90m² para muchos arquitectos eso son una mierdecilla de planos.

Re

EL_INUTIL_© ha dicho:
Creo que es expresion sobra totalmente, porque como todo en la vida depende, supongo que cuando hago una vivienda unifamiliar adosada de 90m² para muchos arquitectos eso son una mierdecilla de planos.
Sabemos de lo que hablamos (y creo que el resto de foreros me entenderá...) pero si te sirve diré:

Dos planos EXTREMADAMENTE SENCILLOS Y RÁPIDOS DE HACER, no más de 1 hora en delinearse (siendo (muy) generosos y medianamente rápido trabajando con el CAD de turno) , y no comparables con una planta de distribución de una vivienda por ejemplo. (Línea de fachada con huecos, acera y elementos, alcorques, arquetas, etc... y distribución de mesas y sillas (y/o parasol o sombrillas ) con bloque correspondiente insertado!!!
En uno activas la capa mobiliario y en el otro la desactivas! :)

Siento haber herido sensibilidades, pero te repito que no es comparable a lo que planteas y lo sabes!!!
pero si le quieres sacar punta al asunto vale, lo que tu digas... :D, :D, :D

P.D.: Ah, y yo también generalmente hago mierdecillas de planos (cositas fáciles...) y no se me caen los anillos!!!

Arckko7 compañero, muchas veces hacemos trabajos sencillos, fáciles, pero no por ello mierdecillas, entiendo tu comentario refiriendote a que no te parece logico cobrar dos veces por ese trabajo tan sencillo, pero date cuenta si no es "mierdecilla" puesto que sin el no le dejan poner los "veladores" (como dicen por aqui).

Solo era un comentario es cuando un cliente te dice que quiere los "planitos" de su casa, me cuesta mucho trabajo convencerle de que no son planitos lo que quiere.

Pero nada sin problema, ya te dije que era solo un comentario, por supuesto tu punta de vista de no cobrar dos veces en este caso lo veo perfectamente acertado y argumentado y su definicion
Dos planos EXTREMADAMENTE SENCILLOS Y RÁPIDOS DE HACER
PERFECTA.:)

Gracias a todos. Entonces lo que voy a hacer, aunque el error viene de ellos, olvidarme del segundo cobro, y dejar pasar el tiempo. La factura la anulo, y se acabaron los problemas. Y para otra vez aunque me digan es que en el Ayuntamiento han dicho que... voy yo y que me lo digan a mí también para evitar problemas y pensar que es que las ordenanzas en cada junta municipal hay variantes.
Me gustaría cerrar la consulta, puesto que ya está claro.

Un saludo.

Eloy Santiago

Pero procura tener un poco de "mano derecha" recordándoles de algun modo muy suave que el error fue de ellos, que tu hiciste el trabajo solicitado pero que pese a dicho error, tu le dejas el trabajo correctamente ejecutado sin cobrar una segunda vez.

Por supuesto debes anular la factura