¿Cuánto cuesta hacer un estudio geotécnico?

Hola

Me gustaría saber cual es el coste apróximado de un estudio geotécnico y en que fase del proyecto de la vivienda, sería aconsejable realizarlo.

Si interesa, es para la comunidad de Galicia, sobre una finca de 600m2.

Gracias y un saludo.

depende...

el primer factor a tener en cuenta es la calidad geotécnica del terreno que te vayas a encontrar, el segundo la entidad del proyecto de edificación que se trate, y el tercero (y no menos importante) el "plus" de cada empresa o técnico

por poner un comparativo ... un Mercedes y un TATA tienen ambos cuatro ruedas (y una de recambio) sin embargo... el precio varía "algo"

¿tú que quieres comprar? ¿un Mercedes o un TATA?

frankie

Hombre Frankie....comprar lo que se dice comprar, prefiero comprarme un Mercedes a precio de TATA.....je,je ;)

Creo que la pregunta es sencilla. Pretendo hacerme una vivienda unifamiliar en una finca de 600m2. Es eso, simplemete. Sin darle vueltas. Sólo quería saber cuando me puede costar el estudio geotécnico, imagino que el coste de dicho estudio puede variar por muchos y variadísimos factores...por eso mi pregunta "sencilla" que no es más que conocer el precio medio, nunca el valor exacto. Saber por donde andan los precios y también en que fase del proyecto es el más "idóneo" realizar el estudio.

Un saludo.

Estoy con eloscar. El estudio conviene hacerlo lo antes posible, porque es un dato que puede resultar significativo a la hora de diseñar la estructura. Hay casos, como cuando el suelo promete muy malo o muy dudoso, en los que sería adecuado hacerlo antes de la compraventa del solar.
El precio de un geotécnico básico puede andar por ahí. Si el solar está en una zona complicada, poco habitual en Galicia, se puede disparar.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Aunque hay una amplia diferencia de coste, de verdad, que para mí es muy útil.

El terreno está situado muy cerca de algunas viviendas y unifamiliares. En mi opinión es una finca de los más "normal". De momento he tenido un par de reuniones con el arquitecto y solamente quería estar "preparado". En la próxima cita ya le comentaré la oportunidad de hacer el estudio geotécnico.

Saludos.

El estudio geotécnico siempre cuesta menos de lo que te ahorras en una cimentación sobredimensionada o de los problemas que te evita por una cimentacion infradimensionada.

Eso si, tiene que estar bien hecho, para lo cual hay que diseñar la campaña que debe hacerse en función del terreno y lo proyectado.

Saludos.

He leido tu respuesta y me asaltan unas dudas...

¿Cómo puedo asegurarme que realmente se está realizando el estudio correctamente?

¿Existen grandes diferencias entre las empresas del ramo?

¿Puedo "exigirles" algunas especificaciones determinadas para que el estudio esté realmente bien hecho?

Gracias y un saludo.

¿Existen grandes diferencias entre las empresas del ramo?
A igualdad de ensayos y prueba casi no existe diferencia

A las otras preguntas no hay respuesta posible, en general los ensayos geotecnicos no son ni malos ni buenos por el hecho de quien los hace (en general) lo que existe es un mayor numero de ensayos y pruebas que suponen un incremento por supuesto en el coste del ensayo. Sabiendo el tipo de construccion y tipo de suelo "esperado" se puede hacer una campaña adecuada, lo que no implica que la campaña no deba ampliarse a la vista de los resultados y/o de la excavacion posterior.

Nota: Seguro que no encuentras un mercedes a precio de tata, pues en esto es lo mismo, no pretendas encontrar un ensayo tipo mercedes a precio de tata, porque eso no existe.

... no sé como andarán las cosas por Galicia; por lo que Inu dice, en su tierra no hay grandes diferencias de presupuesto a igualdad de ensayos y sondeos, por lo que (entiendo) cabe suponer que la calidad de la "asistencia técnica" es homogenea (espero que sea en grado de excelencia)

no en todas partes es así... los sondeos de reconocimiento acostumbran a tener una horquilla de precios del 100 % o superior, en función del sistema de ejecución y de la bondad de la empresa de sondeos (cuanto menos por mi comarca)

en cuanto al laboratorio, las diferencias pueden alcanzar el 30 % sin gran dificultad

finalmente, en cuanto a la valoración de la asistencia técnica, ahí el tema, para una unifamiliar, va desde quien no cobra nada (algunos laboratorios incluso tienen la generosidad de regalar el estudio geotécnico si les contratan el control de calidad) hasta quien por un informe de una unifamiliar cobra - sondeos y ensayos a parte - unos 600 gallifantes

no sé si todo esto puede servir para orientar, porque lo que se dice orientar ya imagino que orienta poco...

en fin, Sr. Pérez... supongo yo que si Mercedes vende tantos o más coches que TATA en este país no es tanto por la publicidad que hace (que se gasta bien poco en publicidad) si no por que sus clientes están satisfechos... yo creo que lo más práctico es que pregunte por ahí a ver qué dice la gente, que seguramente sacará alguna conclusión... en cuanto a lo que Usted deba exigirle a la empresa que contrate, basta con decir que se atengan estrictamente a lo que la actual normativa especifica (que después de muchos años ya tenemos una normativa que regule este huerto)

suerte

frankie

No entiendo tu respuesta frankie ... :confused:

Date cuenta que he puesto algunas coletillas a mis comentarios, he puesto al tema del precio que a igualdad CASI no hay diferencia y eso lo puedo demostrar con presupuestos de campaña geotecnica de varias empresas de ambito nacional y supuesto reconocido prestigio (esto siempre suena muy bien)

Y tambien he puesto al tema de la "calidad" del ensayo puse que no son ni malos ni buenos por el hecho de quien los hace (en general) , por la sencilla razon de que en la zona tenemos algunas empresas que hacen ensayos geotecnicos correctos e informes posteriores malisimos, con graves errores que incluso yo desde mis pocos recuerdos de geotecnia le he tenido que advertir, por eso no trabajo con esta empresa.

mil disculpas, no había entendido bien el sentido del todo, creo que para no dar lugar a malas interpretaciones voy a editar mi anterior post...

frankie

Una vez tuve que comparar dos presupuestos de empresas de geotecnia y, en precio, se parecían mucho. Los parciales diferían algo pero en el total la diferencia era muy pequeña.
Sobre la calidad técnica del estudio, creo que sí habrá diferencias, como hay en todos los sectores, pero difícilmente el propietario podrá valorarlas.
Entiendo que para comparar con rigor dos estudios geotécnicos hay que saber del tema. Incluso me atrevería a decir que no cualquier arquitecto puede hacerlo. ¡A ver quien se atreve a calificar un geotécnico de frankie ;) !
Como siempre, acertar con los profesionales adecuados es tarea difícil, como bien saben los publicistas.
La única manera de asegurarte de que hacen el estudio correctamente es que alguien que sepa te asesore. Generalmente será el arquitecto, que creo que has elegido a conciencia.
¿Cómo te aseguras de que ese alguien sabe?
Conocer a los buenos profesionales es un lujazo, de las mejores informaciones que se pueden tener.

Pues yo reconozco como arquitecto, que muchas veces no tienes esa capacidad suficiente para valorar, y cuando lees las conclusiones finales de estudio te dices a ti mismo:

"Y...?, que me quieres decir entonces...?"

A veces se echa en falta mayor claridad expositiva en los informes...! :)