LIDER ¿Cuánto cuesta introducir un edificio en LIDER?

#1
¿Cuánto cuesta introducir un edificio en LIDER? (en tiempo)

Habiendo escuchado comentarios de que puede suponer una e incluso dos semanas de trabajo (para una persona me imagino) el introducir un edificio de oficinas, propongo aquí esta cuestión.

Podría desglosarse en:
  • Unifamiliar
  • Bloque
  • Edificio Terciario.
Posibles opciones:
  • Menos de 2 horas, soy una máquina.
  • De 2 a 4 horas.
  • De 4 a 8 horas.
  • De 8 a 16 horas.
  • De 16 a 32 horas.
  • Más de 32 horas.
  • Mejor me dedico a otra cosa.
 
#2
Hola,

Por las pruebas que yo he hecho, lo más peñazo de todo es recopilar los materiales y componer los elementos constructivos que haya en el edificio.
Después, o antes, hay que estudiarse el edificio, porque se tarda mucho más en hacerlo con el programa ya en marcha que sobre un papel, para después no llevarse sorpresas. Dependiendo de como sea el edificio puede tratarse de media hora o de hasta un día.

Una vez superadas esas primeras fases, pueden cargarse los planos en el programa; colocarlos adecuadamente, dependiendo de cómo sea el edificio puede llevar media hora. Si se tiene acceso a los planos en el programa de dibujo original, es bueno exportarlos todos con el mismo origen de coordenadas para que la importación en el lider sea coser y cantar, si no, puede ser una tortura china.

Y la última fase, meter el edificio en el programa, si ya se ha estudiado antes y no hay que ponerse a pensar, puede llevar muy poco tiempo para un edificio pequeño y proporcionalmente más para un edificio más complicado. Es fundamental, por la carencia de la opción deshacer, guardar el trabajo, como mínimo al finalizar cada planta, como decía un colega, con nombres diferentes...

Si hay singularidades geométricas hay que tener paciencia, pues el proceso se puede alargar bastante.

En resumen, yo diría que:

1) para una vivienda unifamiliar, desde dos horas hasta una mañana.
2) para un edificio de viviendas en bloque, podríamos llegar hasta un día, pero si las plantas son iguales, puede ser más rápido que uno unifamiliar.
3) para uno terciario sin tonterías geométricas una mañana, y puede llegarse hasta un par de días si hay muchas filigranas

Siempre habrá arquitectos que diseñaran edificios muy difíciles de definir (y será culpa suya, no del programa), pero tampoco es que haya que hacer todos los edificios paralepipédicos para que sea más fácil meterlos en el LIDER (o alternativo)

Saludos,
 
#3
¿Cuánto cuesta introducir un edificio en LIDER? (en tiempo)
¿Has estudiado si reduces tiempos realizando la introducción en nuestro programa y exportando a LIDER respecto a hacer la introducción directamente en el LIDER?.

Es fundamental, por la carencia de la opción deshacer, guardar el trabajo, como mínimo al finalizar cada planta, como decía un colega, con nombres diferentes
Con el nuestro sí que tienes la opción de deshacer.
 
#4
En resumen, yo diría que
Coincido bastante con las estimaciones de @JLMolina. Ni que decir que gran parte del tiempo depende de la "calidad" de la información de partida. Por supuesto si tienes claramente desglosada la composición de cerramientos y acristalamientos, ya has ganado mucho.
Otro aspecto que puede incidir en gran medida en el trabajo de meter el edificio está en las simplificaciones que hagamos. Esto parece que es un tema "a criterio" del técnico aunque creo que unas pautas más concretas podrían ser necesarias (quizá abra un tema específico a este respecto). Y finalmente, si el edificio no cumple, puede que nos empeñemos en introducir extras (sombras de aleros, balcones, edificios próximos, etc) con la esperanza de que el edificio cumpla (si no cumple en calefacción, sería tonto meter sombras...).
Así que los tiempos pueden ser variables (eso sin contar, claro, que nos hayamos confundido en algo y nos demos cuenta al rato, con lo que probablemente tengamos que empezar de nuevo o volver a alguna versión fichero guardada antes de aquel fallo, o sin contar que el LIDER nos de algún tipo de error inesperado...).
Por último matizar que los tiempos expuestos por @JLMolina son los de alguien con gran experiencia en el uso del LIDER (para que otros no se asusten).

¿Has estudiado si reduces tiempos realizando la introducción en nuestro programa y exportando a LIDER respecto a hacer la introducción directamente en el LIDER?
Aún no, pero es algo que quisiera cuantificar. El problema es que depende del tipo de edificio no es posible (o no sería exacto) hacerlo con vuestro programa . Por ejemplo, ¿cómo introducirías una cubierta inclinada? Otro problema es que vuestro programa no utiliza la biblioteca de materiales del LIDER con lo que después habría que justificar los valores utilizados.
Está claro que la exportación de vuestro programa a LIDER es una solución ideal para aquellos que ya lo utilicen para el cálculo de instalaciones. Lo que no veo tan claro es su utilización como mero interface gráfico del LIDER para el resto.
 
#5
Otro problema es que vuestro programa no utiliza la biblioteca de materiales del LIDER con lo que después habría que justificar los valores utilizados
Los valores de la biblioteca de nuestro programa están copiados de la biblioteca de LIDER.

Está claro que la exportación de vuestro programa a LIDER es una solución ideal para aquellos que ya lo utilicen para el cálculo de instalaciones. Lo que no veo tan claro es su utilización como mero interface gráfico del LIDER para el resto
Ten en cuenta que, si introduces los datos en LIDER, no te sirven para nada más. En el nuestro, puedes obtener directamente la ficha justificativa de la NBE-CA 88, actualmente en vigor, con lo que tienes resuelto el tema de acústica sin necesidad de introducir ni un solo dato. Además, puedes obener las cargas térmicas, tanto de verano como de invierno.
 
#6
...Y el listado de las fichas justificativas segun el apéndice H, si cuela y vale.
 
#7
Efectivamente. Si vale con el método simplificado, te ahorras de calcular en el LIDER, y te evitas la posibilidad de que te de un error. Si no vale, ya no hay que meter más datos, sólo tienes que exportar.
 
#8
Los valores de la biblioteca de nuestro programa están copiados de la biblioteca de LIDER
Pues mantened la denominación del LIDER al exportar y así el informe que éste genera no dirá que es necesario justificar dichos valores.

Ten en cuenta que, si introduces los datos en LIDER, no te sirven para nada más. En el nuestro, puedes obtener directamente la ficha justificativa de la NBE-CA 88, actualmente en vigor, con lo que tienes resuelto el tema de acústica sin necesidad de introducir ni un solo dato. Además, puedes obener las cargas térmicas, tanto de verano como de invierno
Cierto, pero hay gente a la que aprender un programa nuevo le asusta y si bien es cierto que vuestro programa sirve para mucho más, entre usar las excel de siempre y aprender el LIDER o comprar y aprender vuestro programa, habrá gente que preferirá la primera opción. Además, aunque sea más sencillo con vuestro programa, creo que seguirá siendo necesario conocer y manejar el LIDER por si acaso.
 
#9
Esa es una buena idea. Nos ponemos manos a la obra.
Los nombres de los materiales los tenemos diferentes debido a que nuestro programa funciona en varios idiomas, y esos nombres se traducen, pero para el caso de la exportación a LIDER se puede hacer como dices.
En catalán, podríamos hacer la ficha justificativa por el método simplificado en catalán, y la exportación a LIDER con los nombres originales de la biblioteca de LIDER, ya que éste creo que no tiene versión en las otras lenguas oficiales. Corrígeme si me equivoco.
 
#11
Pues para ser justos habría que hacerlo, tiempo ha habido. Por eso en Europa nos dicen que en España tenemos poca productividad.
 
Arriba