¿Cuánto cuesta pedir presupuesto?

ciudalcampo

Esmeralda
si, si, tal y como expongo en el título, a ver, aún estoy en plena lucha por la parcela, pero en cuanto la tenga quiero empezar a construir (entiéndase por construir, empezar con todos los trámites para tener una casa nueva, además de todos los procesos y procedimientos necesarios).:)

En fin, a lo que voy, en cuanto tenga la parcela me gustaría pedir varios presupuestos pero en el siguiente orden (supongo que es como siempre se hace)

1º Quiero ver el diseño y distribución de varios arquitectos, por lo menos 3.

2º De entre los diseños, y después de comernos el tarro en casa, seleccionaremos alguno que consideremos óptimo.

3º Pediremos presupuesto del mismo.

4º Construir.

Desde luego me refiero al coste del diseño de una casa, luego ya sé que existen los honorarios por el proyecto completo, SÓLO me refiero a recibir un diseño y distribución que sean viables.

Gracias a todos:eek:

Ruskin

VIP
Me temo que los precios de esos diseños te los tendrán que dar cada uno de los arquitectos a los que se los pidas. ¿Y si no te gusta ninguno? He visto algunos "diseños" de esos, por los que el cliente ha pagado, y son para echarse a llorar. En la parte positiva, también los hay que los hacen muy bien, y consiguientemente, el proyecto, aunque no siempre eso va unido. Creo que lo importante es seleccionar al arquitecto adecuado, ese te hará el diseño, asimismo, adecuado. Eso sí, no quiero cambiar la idea que tu tienes, ni los pasos a seguir, que ya llevas un tiempecillo en el foro y te habrá dado tiempo a ver cosas.;)

brunch

Esmeralda
Estoy con Ruskin... me tomaría mucho tiempo a la hora de buscar el arquitecto adecuado y, después, le pediría esas propuestas de vivienda a ese mismo estudio.

Lo que planteas más arriba, sería una especie de "concurso" entre diferentes estudios de arquitectura.
Se puede hacer... siempre que dejes muy claro lo que quieres y se pacten unos honorarios por ese anteproyecto (es lo que entiendo que quieres).

De todos modos, a no ser que no sepas que hacer con tu dinero, me parece más práctico hacer lo que comento en la primera frase del post.

ciudalcampo

Esmeralda
brunch, perdón si no me he explicado bien:

1º No me refería al momento de seleccionar un proyecto, sólo al momento de seleccionar un diseño, yo entiendo que son cosas diferentes, pero tp estoy muy seguro, para que negarlo,jejejejejee. Entiendo que son diferentes porque creo que un diseño luego se puede llevar acabo por ejemplo, en varios materiales, con diferentes aislantes.... yo me refiero a algo anterior.

2º Tampoco quiero que se entienda que quiero hacer un concurso, ya que por todo lo que he leído en el foro, la variable precio importa, pero importa más qué calidades tenga la casa, tener ciertas referencias... en fin. Yo tengo un presupuesto que es el que es, en base al mismo me gustaría construirme una casa con un diseño contemporáneo y con un número de estancias necesarias para cumplir con nuestras necesidades, tengo una idea de distribución ya que también tengo alguna limitación al respecto( de hecho mi única limitación en que tengo una persona mayor en casa que no puede subir ni un peldaño para desplazarse por todas las estancias de la misma,me refiero a estancias de uso común), y sé que con esas referencias un buen arquitecto te hace un diseño muy chulo y adaptado a mis necesidades.

Ciertamente sé que los honorarios son libres, pero imaginé que podriamos hablar de algún porcentaje, no sé, ya que no estoy hablando de un diseño oficial, sino de una estética general de mi casa, no sé si me estoy explicando bien.

No sé si existe la posibilidad de visitar proyectos anteriores de ese mismo arquitecto para ver como trabaja, y estas visitas hacerlas con el propio arquitecto porque en todos los diseños supongo que hay una gran parte de diseño del arquitecto y algúnos condicionantes de la propiedad pudiendo ser estos últimos nefastos para la estética.

Por ejemplo aquí proyecta una arquitecta que se ha hecho muy conocida en la zona, cuyas casas modernas y muy limpias de líneas, me parecen un tanto anodinas y no me gustaría que me pasara eso en mi casa.

brunch

Esmeralda
1º No me refería al momento de seleccionar un proyecto, sólo al momento de seleccionar un diseño, yo entiendo que son cosas diferentes, pero tp estoy muy seguro, para que negarlo,jejejejejee. Entiendo que son diferentes porque creo que un diseño luego se puede llevar acabo por ejemplo, en varios materiales, con diferentes aislantes.... yo me refiero a algo anterior.
Por lo que leo en tu último post... te has explicado bien. Lo que pasa es que tu hablas de "proyecto" y "diseño" cuando en realidad quieres un anteproyecto. Si pides a un arquitecto que te haga una propuesta según tus condicionantes, estamos hablando de un anteproyecto. Ese estudio se va a poner a trabajar intentando encajar la mejor vivienda para ti. Las buenas decisiones de un proyecto, se toman ya en esa primera fase.

Lógicamente, ese trabajo no puede salir gratis. Por eso mismo te recomendaba paciencia e implicación en el proceso de selección de arquitecto, visitando su estudio, sus obras y valorando la atención y las impresiones que recibes. A partir de ahí... alcanzáis un acuerdo y "a trabajar". Si das con un buen profesional, te presentará diferentes opciones de vivienda para tus mismos condicionantes.

Durante el proceso de proyectar, se tantean y se descartan soluciones para llegar a la más adecuada, que es la que se acabará desarrollando. Eso es un anteproyecto. En algunos casos, podemos estar ante un proyecto básico. En otros, incluso más... según sea el grado de compromiso constructivo a la hora de tomar determinadas decisiones.

ciudalcampo

Esmeralda
gracias brunch, has dado en el clavo, me refería a un anteproyecto.

ok, apunto tu información.... espero que lo de la parcela se arregle pronto porque al paso que vamos...

Mip

Novel
Hola @ciudalcampo, te describo nuestro caso, nosotros ahora mismo no podemos construir por un problema con la licencia municipal:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/problemas-con-licencia-de-obras.56942/
pero ya hemos dado los primeros pasos pa cuando llegue el momento, estamos haciendo la segregación y hemos contactado con un arquitecto que hace casas diferentes y que nos gustan y al preguntarle como funciona la cosa, ya que nosotros somos novatos en esto, nos ha dicho que nos hacía lo que bruch llama anteproyecto sin coste para nosotros; distribución interior con los metros de cada estancia y fachadas exteriores (alzados) con los condicionantes de estancias, metros y dinero que le hemos dicho.El arquitecto a venido para ver el terreno para hacerse una idea sobre el "terreno", nunca mejor dicho. Todo esto sin coste. Decir que solo hemos contactado con este y que aunque hay cosas que nos gustan y otras no tanto,de lo que nos ha diseñado, si no se pasa con el tema honorarios, no iré a buscar a otro, ya que de momento se ha portado muy bien con nosotros.
Y ya te digo, te lo pueden hacer con coste o sin él, ya que al final lo que cuesta dinero realmente, es el proyecto.

Saludos.

brunch

Esmeralda
Mip... no te engañes. Tu arquitecto se estará portando muy bien con vosotros, no lo dudo, pero el anteproyecto que os hace no es gratis. Se lo cobrará en los honorarios que os pasará más adelante...:rolleyes:

Que está exponiendo trabajo y le puede salir mal la jugada... puede que sí. Pero también le puede salir... tu mismo nos cuentas que, si no te pasa unos honorarios de escándalo, le daréis el encargo.

Mip

Novel
Tienes razón pero en mi situación, que es que ahora mismo no podemos construir, no me interesa pagar un anteproyecto, ya que no sé cuando lo podria llevar a cabo. Por eso te digo que creo que de momento se esta portando muy bien. No puedo contratar a este ni a ningun otro hasta que el ayuntamiento desbloquee el tema, asi estan las cosas...
Creo que hace bien de obrar asi con nosotros, aunque cada uno es como es...
De todas formas si nos pasa unos honorarios muy fuera de lo normal tampoco lo voy a poder contratar, asi que creo que de momento expone más él que nosotros...
El hecho de ir a ver a éste, és porque ha hecho casas que nos han gustado mucho y el primer dia que nos vimos, nos llevo a ver unas pareadas que ha hecho diferentes de todo y muy bonitas, y que no parecen ni pareadas.
Saludos.

Ruskin

VIP
Creo que deberíais decirle que no teneis intención de pagar el anteproyecto a no ser que le encargueis el proyecto, cosa que sólo pasará si os gusta y no es muy caro. Por otro lado creo que él debería haberos dicho que el anteproyecto cuesta dinero. En fin, de esos sobreentendidos pueden venir malos entendidos... ¿Por qué no hablar claro desde el principio tal como lo cuentas aquí?

Saludos.

Mip

Novel
Tienes razón y esperamos no llevarnos un disgusto con el tema de honorarios...
De todas forma, creo que hemos sido sinceros y claros con él. Por eso no queremos hacer un concurso de arquitectos para un proyecto. Creo que este nos puede hacer un proyecto que nos guste, aunque no sea a la primera.
Por otro lado el tema de los honorarios no surgió y él tampoco lo comentó, aunque para la siguiente reunión ya lo preguntaré.
En este momento vamos más por corazón que por cabeza.

Saludos y gracias.

Mip

Novel
Creo que andas un poco confundido y prejuzgando sin conocer. Si me lees verás que tenemos la intención de hacernos una casa, me he gastado un dinero en topográfico y segregación. Tambien haré un estudio geologico para ir avanzando, y nosotros lo hemos ido a ver porque ha hecho casas que nos gustan mucho.Él se ofreció ha hacermelo sin coste para nosotros. Yo que tenia que decir, no gracias te pago todo el proyecto y ya esta???
Conozco gente que se han hechos sus casas y han ido a más de un arquitecto cogiendo ideas de uno y otro y al final han tenido que decir NO a todos menos uno, eso si con las buenas ideas de todos, y en algunos casos sin coste (el anteproyecto).Creo que yo estoy siendo coherente y voy de cara. La próxima visita intercambiaremos opiniones sobre el anteproyecto y el me dirá sus honorarios, que aunque los vea bien de momento no lo podré coger hasta que el ayto se aclare con las licencias. Es así de simple.
Yo creo que él hace bien y yo lo tengo en cuenta.
No creo que eso sea ser un jeta, pero si tu lo crees, adelante, que seguro que te sobra el trabajo...
Y lo de barato o caro pues depende, yo sé que va a costar mas de 17000€ por unos 180m2 de casa, pero claro si me cuesta el doble tendremos que hablarlo...
Venga buen rollo para todos y no critiqueis tanto las formas de trabajar de cada uno.

ciudalcampo

Esmeralda
columbus, estoy deacuerdo contigo en que el trabajo se tiene que pagar, desde luego tienes toda la razón, pero como bien se dice aquí y observando el temporal económico en el que estamos, un arquitecto puede, libremente, apostar por un cliente y arriesgar horas de su trabajo planteandose la situación como un concurso de arquitectos con el finde conseguir una obra.. a raiz de esto y haciendo alusión a los que no hayan visto bien la actitud de ese arquitecto o les parezca una locura...

¿sabeis cuantos arquitectos presentaron proyecto para las torres de madrid?
hablamos de torres y no de viviendas por lo que imagino que el trabajo sería mucho mas duro.

¿sabeis que lo que se presento en aquel concurso no eran anteproyectos sino proyectos finales?

sólo 4 arquitectos han cobrado, 1 por cada torre(entendiendo por arquitecto estudio de arquitectura)

Todo esto sin considerar la cantidad de proyectos que se ven por las administraciones públicas he decidido ceñir el ejemplo al ámbito privado porque las torres son de titularidad privada, salvo la de caja madrid que es mixta.

Es que son esos arquitectos menos audaces, más muertos de hambre o intelectuaalmente más limitados que los que apoyan otras ideas? yo creo que no.

brunch

Esmeralda
¿sabeis cuantos arquitectos presentaron proyecto para las torres de madrid?
No lo sé, pero seguro que todos tenían clarísimo que se trataba de eso... un concurso.

Las cosas, cuanto más claras mejor... no te cuento si hablamos de cuestiones económicas.
Lo que ocurre es que algunas personas prefieren no hablar de estos temas y seguir tirando.
Como a nadie le gusta trabajar gratis... al final llegan los problemas.

Piolet

Novel
Hola a todos:
Yo también estoy en trámites de comprar la parcela en breve, pero tengo muy claro que la decisión principal en cuanto la tenga es elegir al arquitecto, entre tanto, fotografío ideas que me gustan para poder expresar lo que quiero (yo no soy un profesional), ya he contactado con uno que me gusta y me ha remitido información de sus proyectos realizados y la forma de hacerlos, veré alguno in situ, hablaré con los propietarios, quiero saber sus opiniones, los problemas,...
Cuando elija al arquitecto, trataremos de dinero, todos trabajamos por dinero, si me gustan las casas que ha construido antes, seguro que es capaz de hacer la que a mi me guste, el que le tenga que dar mas o menos vueltas, será cosa suya, es su trabajo, por eso si que no tengo intención de pagar mas.
No considero que realizar un unifamiliar necesite un concurso de arquitectura, entiendo que cualquier BUEN profesional debe ser capaz de llevarlo a cabo, y será la casa que a mí me guste que para eso pago.
Tampoco veo la necesidad de ganar tiempo con geotécnicos y topográficos, en época de crisis y con dinero por delante, seguro que los tengo en un plis-plas en el momento que los encargue, prefiero esperar a que el arquitecto designado me aconseje como hacerlos de la mejor manera.
Soy de la opinión de que haciendo las cosas bien, al final salen caras pero buenas y muchas veces mas baratas que haciéndolas mal, mi salud no tiene precio.
Saludos.

ciudalcampo

Esmeralda
brunch, por supuesto que la gente sabe a lo que va en el caso de que todo quede claro, pero siendo mal pensado en todos los sentido yo no me quedaría sólo con la opción

..." no voy a hablar de dinero a ver si el tonto del arquitecto me hace el anteproyecto y luego si me gusta más otro pues me voy y no le pago un duro a este..."

también me quedaría con la opción

"... voy a hacerle el anteproyecto a este membrillo y luego le paso la factura y como no quedó nada claro pues que pague, total la ley me ampara..."

Aún así, yo sigo pensando que existen arquitectos dispuesto a exponer sus ideas y su trabajo sin tener certeza de que se cobrarán los esfuerzos realizados, igual que pasa con:

los productos de regalo que te dan para que pruebes algo...

una empresa de comunicación que hace un evento para telefónica y luego se lo lleva otra...

las empresas de telefonía cuando te ofrecen el primer minuto gratis..

En fin que muchas empresas arriesgan parfa captar clientes, no entiendo porque se ve tan raro que lo haga un arquitecto, aún así en el título de mi hilo he presupuesto que a mí se me iba a cobrar ya que he preguntado, ¿cuanto cuesta.....?

Hacer un pequeño croquis para intentar captar un cliente no es nada malo, cada uno tiene un poco su forma de trabajar, en varios estudios en los que he trabajado era la norma, al igual que la norma es no dejar salir absolutamente nada del estudio, se enseña pero no se da, la regla lo dice, cuando sale el papel ya no vuelven, desgraciadamente es practica habitual buscar quien te haga un buen croquis para luego salir corriendo al "barato".

A la puerta del estudio habría que instalar un aparato de borrar la memoria.

De todos modos se suele ver de que va el cliente, por eso era norma general en esos estudios, pero después de decidir si el cliente podía interesar, si no, un folio con un presupuesto para que no volviera.

Hola a todos,
Esta es mi primera consulta en serio en este foro. He estado leyendo bastante de diferentes temas pero ahora lo que realmente me interesa es saber la IMPORTANCIA DE ELEGIR UN BUEN ARQUITECTO.
Pensaba abrir un hilo nuevo y he dado con este. Así que si no es molestia, planteo aquí mi "problema":
- Tenemos la intención de construir una casa en una parcela (de 800m2) que sería nuestra vivienda habitual.
- Tenemos bastante claro cómo queremos la casa en cuanto a funcionalidad (planta baja con una habitación, un cuarto de baño, cocina, salón-comedor y primera planta con 3 ó 4 habitaciones, una de ellas con cuarto de baño y vestidor y un cuarto de baño común al resto, 80m2 por planta aproximadamente)

Todo esto lo comento a modo de introducción. No tenemos grandes pretensiones. Simplemente hacer una casa que nos guste, en la que estemos cómodos y buena, bonita y barata en lo que se pueda pero sin escatimar.

Estamos en la fase inicial, es decir, buscando el arquitecto. Hemos visto a tres. La cosa está entre dos. Y quiero ser todo lo OBJETIVO que se puede ser en estos casos.
Uno que me gusta a mi y otro que le gusta a mi mujer. La arquitecta que le gusta a mi mujer pues es compañera de una buena amiga (trabajan en una empresa que se dedica a Ingeniería y Arquitectura).
La principal razón por las que a mi me gusta el otro arquitecto es la "demostración" de diseño 3D (Nos estuvo enseñando varios trabajos realizados por ellos, creo que con AutoCAD, renderizados, etc...) donde podía ver casi una "fotografía" de la casa, con la perspectiva que quisiera, etc...
A parte, me dieron sensación de saber lo que hacían y conocer el tema.

Sin embargo, la arquitecta que le gusta a mi mujer, pues no usa programas de este tipo. Bueno, usa programas similares pero donde sólo se ven a tiralíneas el contorno de la casa.. que igual podrían darle color, etc... Pero claro, lo que a mi me gustaría sería poder decir: "Ponme ladrillo rústico en esta zona y luego ponme piedra para ver la diferencia". Y creo que con esta arquitecta esto no va a ser posible.

Entonces, a parte de esto, me gustaría saber qué otros parámetros debo tener en cuenta a la hora de elegir el arquitecto. No sé cuán importante es el cálculo de estructuras, etc...
En cuanto al precio:
- Mi arquitecto saldría por 10200 euros.
- La arquitecta de mi mujer saldría por 12200 euros.

Mi mujer prefiere hacerlo con alguien conocido (realmente amiga). Pero a mi me tiene que convencer que esos 2mil euros de diferencia son por algo.
Porque resulta que el arquitecto que a mi me gusta, me ofrece todo lo que podría desear y encima más barato. Es que yo, lo mire por donde lo mire, no cambiaría mi opinión: Diseño 3D, más barato, oficinas en pleno centro (las otras están en un polígono), que si el banco que posiblemente nos dé la hipoteca tiene las oficinas al lado de mi arquitecto (esto es ya por sumar puntos).

¿Qué podéis decirme? Porque lo fácil sería resignarse, dar la razón a la mujer y no discutir.... Pero no creo que eso sea lo mejor y si decido finalmente hacerlo con la arquitecta pues hacerlo convencido.
Y lo que busco es eso... ¿qué cosas puedo tener en cuenta para ver qué arquitecto puede ser mejor que el otro?
Muchas gracias por adelantado.

P.D.: Mañana tenemos reunión con la arquitectA... se supone que me van a decir porqué debería hacerlo con ellos.

columbus ha dicho:
Sin duda yo elegiría al arquitecto. El trabajar en 3D le da muchos puntos más que a ella, ya que sin comenzar la obra, ya sabes exactamente cómo te va a quedar la casa, pudiendo hacer cambios o pruebas de materiales. Yo no me guiaría mucho por el precio, lo barato a menudo sale caro. Lo de la situación de la oficinas es totalmente intrascendente. Yo tengo el estudio en pleno centro, y los clientes se quejan de que no hay sitio para aparcar, o que tienen que pagar mucho ticket, y estar pendiente del tiempo de aparcamiento en cada reunión. Te aseguro que es mejor una oficina más lejos del centro.
Muchas gracias columbus. Quería saber lo importante que podía ser el tema del 3D.
A ver si alguien más puede aportar alguna idea más de porqué decantarse por un arquitecto u otro. Necesito argumentos, me da igual que sean a favor o en contra de uno o de otro.

P.D.: Lo de las oficinas en el centro lo comentaba como un punto a favor en mi caso... Andando desde mi casa actual serían 15 minutos... dejas al niño con la abuela paseando, etc...

tete55

VIP
El 3D no significa que sea mejor o peor arquitecto.
El 3D puede ser una herramienta de trabajo del arquitecto, pero la mayoría de las veces el 3D es exclusivamente una estrategia de venta. Salen imágenes muy llamativas y da la impresión de una forma de trabajar muy desarrollada, aunque no necesariamente sea cierto, y desde luego ayuda a imaginar la vivienda al promotor que le cuesta entender lo planos.
Lo único que puede preocupar es qué parte el tiempo de dedicación al proyecto se lleva el 3D en relación a lo verdaderamente importante: la definición proyectural del mismo.

Yo, desde luego, no eligiría a un arquitecto exclusivamente por lo chulos que le salen los renders...