¿Cuánto tiempo pueden tenerme la obra paralizada en Galicia?

Gracias de antemano a todos los que hacéis posible este magnífico foro.

Después de ordenarme a finales de junio la paralización de una pequeña obra que emprendí sin licencia, y una vez girada la visita de inspección, me dicen que me informarán si es legalizable o no (que según el técnico y sus mediciones parecía que sí) y el procedimiento a seguir. De momento, silencio absoluto, aunque el mismo técnico calculó que tardaría "como un mes".

He mirado la Ley del Suelo de Galicia y veo que para obras terminadas pueden dejarte hasta 4 años en standby. Pero de obras que han sido paralizadas a medias no encuentro nada. ¿Alguien sabe cuánto tiempo me pueden dejar en esta situación?

Es un ayuntamiento pequeño de Galicia (unos 6.000 habitantes) y sí, el concello es un desastre, y en materia de urbanismo más. Nada que no sea normal.

¡Un saludo!

sparus

Gran experto
El plazo es de un año desde la comunicación formal del inicio del procedimiento, que es cuando empieza a computar. Ojo, que si la infracción persiste o está en plazo de denuncia puede reiniciarse.
Es un ayuntamiento pequeño de Galicia (unos 6.000 habitantes) y sí, el concello es un desastre, y en materia de urbanismo más. Nada que no sea normal
Hay que tener narices para decir que el concello es un desastre, cuando has sido tú quien ha iniciado una obra ilegal :mad:

¡¡¡Gracias!!! Y sí, yo soy otro desastre, tienes toda la razón... pero diré en mi descargo que necesitaba la obra con urgencia para impermeabilizar un trozo problemático... y la última que pedí fueron dos años.

Supongo que la infracción no persiste, ya que la obra la paralicé en el momento y retiré el material.

Hay que tener narices para decir que el concello es un desastre, cuando has sido tú quien ha iniciado una obra ilegal
Tampoco juzgaría sin conocer la situación. Conozco casos en los que al intentar hacerlo legal el ayuntamiento no daba licencia, así que no te quedan muchas opciones, no todos están dispuestos ni pueden meterse en pleitos con medio mundo, alargar eternamente los trámites y probablemente dejar sin hogar a varias familias.

Hay que tener narices para decir que el concello es un desastre, cuando has sido tú quien ha iniciado una obra ilegal
Los concellos son maravillosos y los que trabajáis en ellos también, pero cuando todos los vecinos coinciden en que no pidas licencia ni loco y que la hagas que ellos no te van a denunciar (hablamos de pequeñas obras de mejora), digo yo que podríamos tener la osadía de cuestionarnos si se está haciendo una buena gestión de lo público.

Otro interesante debate es sobre lo que es legal, ilegal o legalizable y sus utilidades prácticas.

Moperis

Gran experto
Unas fotos de esa "pequeña obra sin licencia" tal vez ayude a poder opinar con un mejor criterio :unsure:

RAT

Júnior
He mirado la Ley del Suelo de Galicia y veo que para obras terminadas pueden dejarte hasta 4 años en standby. Pero de obras que han sido paralizadas a medias no encuentro nada. ¿Alguien sabe cuánto tiempo me pueden dejar en esta situación?
Olvídate de mirar reglamentos ni nada. Muchos ayuntamientos (no todos) actúan como señores feudales y no respetan ni la misma ley que ellos deben hacer cumplir. Te cuento mi experiencia, por si te sirve de algo:

- Realicé un proyecto que cumplía con todo lo que debe de cumplir. Por ley deberían informar dicho proyecto en un plazo máximo de tres meses. Tardaron 14 en verlo y me dieron licencia sin poner ninguna pega.
- Solicité una cédula urbanística en otro municipio. Este trámite no debe tardar más de un par de meses en cualquier caso. Han pasado 17 y nada.
En ambos casos he llamado de forma continuada e insistido pero las respuestas que me han dado en este tiempo son variopintas:
- No tenemos técnicos para mirar más proyectos.
- Ahora no hay ningún técnico informando sobre parcelas urbanas.
- Han puesto un técnico nuevo, pero comenzará con esos trámites dentro de dos meses (cuando ya había pasado más de 1 año).
-...

Por no aburrirte más, siéntate cómodamente a esperar y no tengas prisa. Tú debes cumplir la ley, no lo has hecho y ellos te reclaman porque pueden hacerlo. Es muy posible que ellos tampoco la estén cumpliendo en cuanto a plazos, pero difícilmente tú vas a poder reclamarles nada porque, además, como te pongas tonto, te van a revisar el expediente con lupa.

NOTA: esta es mi experiencia personal en dos municipios concretos. No quiero decir con esto que todos los ayuntamientos sean un desastre ni muchísimo menos que la gente que trabaje allí no haga bien su trabajo.

obra que emprendí sin licencia... ¿Alguien sabe cuánto tiempo me pueden dejar en esta situación?
¿Has hecho algo al respecto para remediar la situación, como acudir a un técnico para informarte, presentar el proyecto y solicitar la preceptiva licencia? Si no haces nada, te tendrán en el limbo como mínimo 4 años si no pretenden sancionarte, o sancionarte el último día y solicitar derribo... espabila. La Administración pública no tiene que informarte de las obras que acometes sin licencia, eres tú quien debe aportar la documentación, y modificaciones necesarias para que sea legal.

Imaginemos que sea ilegal. El técnico hace un informe para el ayuntamiento, es un informe interno, el alcalde ve que hay elecciones y que es un marrón decirle a un vecino que tiene que tirar lo construido contrariamente a la normativa... además, él piensa... y no hace nada, tampoco el pleno, la oposición mira para otro lado porque también... La obra no deja de ser ilegal y no te notifican...

Resuelve con un arquitecto de tu confianza el problema, tramita la documentación y solicita la licencia. De haberlo hecho primero seguramente no tendrías la obra parada...

paules

Gran experto
Respondiendo a la pregunta, abundaré en lo indicado por @sparus. El ayuntamiento tiene un año de plazo para resolver el expediente de reposición de la legalidad incoado.

Este plazo comienza a contar a partir de la fecha del acuerdo de iniciación del procedimiento y caducará, transcurrido el mismo sin que el interesado reciba notificación de la resolución recaída en el procedimiento. La excepción, es que por cualquiera de los motivos tasados legalmente el ayuntamiento puede acordar la suspensión de dicho plazo, en cuyo caso al plazo para resolver habría de sumársele el período de suspensión.

Yo presentaría un escrito por registro en el ayuntamiento, protestando por la incertidumbre y desasosiego que te genera su falta de acción.

Te entiendo perfectamente, ya que a mí me pusieron una multa por aparcar en carga y descarga y estuve meses sin pegar ojo esperando una notificación que nunca llegó, un sinvivir.

Si les da por usar la artillería que tienen contra los que les pagamos sus sueldos, que la usen al completo, pero eso de tirar la piedra y esconder la mano es de cobardes, lo que se empieza se acaba, coño.