¿Cuánto tiempo tarda el suelo radiante en calentar?

patrick

Novel
Se trata de una futura segunda residencia. Para orientarme he visitado un arquitecto de mi zona y le expliqué mis ideas, y le expliqué que pensaba instalar suelo radiante. Para sorpresa mia me dijo que en mi caso no vale la pena porque solo estaré la mitad de la semana y suelo radiante tarda mucho tiempo en calentar una casa (dependiendo de su superficie). Me dijo que entonces seria mejor dejarlo puesto y eso resultaria en invierno en un malgasto de dinero.

Sobre ese tema me gustaría aclararme.
¿Alguién sabe cuanto tiempo tarda el suelo radiante en calentar una casa de unos 80m2 - son horas o son dias? ¿No se podria programarlo, para que el suelo radiante empieza a calientar a la casa antes de que llego?

Ruskin

VIP
Los conceptos mucho o poco son relativos, en general, piensa que el suelo radiante está diseñado para periodos largos (expresion tambien relativa, lo reconozco). Conozco casas de fin de semana con suelo radiante en las que cuando llegan lo ponen, se pasan el fin de semana con frío tocando el suelo y diciendo "esto parece que ya va calentándose", y cuando la casa esta estupenda se tienen que volver. Supongo que ese es el sentido de la advertencia de tu arquitecto.

Saludos.

stoa

Oro
El tiempo justo no te lo puedo decir pero, es muy rápido en calentar la estancia, únicamente necesita un espesor de 3 mm cubriendo el tubo de calefacción.

gomin

Novel
Buenas tardes,

aprovecho este tema porqué también me encuentro en la misma situación.
Mi duda es la siguiente. Tenemos previsto instalar SR en una segunda residencia. Independientemente del sistema de activación del suelo radiante (SMS, llamada, etc..) me gustaría saber si cualquier instalación podriar realizarse en modalidad de baja inercia (bajando al límite mínim el espesor de hormigon, o por el contrario, se ha de ir con mucho cuidado con la "marca y modelo" que nos oferten para este tipo de soluciones.

Lo digo porqué estamos revisando presupuestos donde la mayoría no indican fabricante, desconociendo si cualquiera podría servir aplicando menos grosor de hormigón para tener menos inércia.

Gracias por todo.

Jordi

gomin

Novel
En cuanto a la capa de hormigón que va por encima, se ha de tener especial cuidado si se trabaja con el mínimo espesor para tener menos inercia? Colocación, materiales o aditivos a tener en cuenta?

Gracias,

Jordi

pcaldas

Plata
Que tarde más o menos en calentar depende de muchas cosas, pero sobre todo de la longitud de cada circuito.
Digamos que cada habitación tiene un circuito, y que si la distancia desde el mezclador hasta la habitación es grande y además se trata de una habitación amplia, va a tardar mucho en calentar (entre 6 y 12 h).
En cambio si la habitación se encuentra cerca del mezclador, puede calentar antes de 2 horas.

Un Saludo,

patrick

Novel
Incluso 12 horas no son tantas. Encenderlo antes de dormir...
No entiendo entonces porque en mi caso me ha desaconsejado el SR.

PD: Una cosa... por lo que veo, el SR se tiene que dejar encendido durante dia y noche. ¿No es entonces muy muy costoso, comparado con otros sistemas de calefacción?

Xanito

Titanio
Encendido sí, pero controlado por el/los termostatos ;). La caldera sólo arranca cuando lo necesitas.

En mi caso sólo tengo un termostato (de momento) que controla la caldera. Tengo asignada una temperatura de confort (la que quiero cuando estamos en casa) de 20 º y una temperatura de mantenimiento de 16 º. La inercia del suleo en mi caso es de unas 3 horas, que hay que tener en cuenta a la hora de programar el termostato.

Tanto por suelo radiante como por radiadores, la diferencia entre un gasto racional o excesivo dependerá en gran medida de lo aislada que esté la casa.