¿Cuánto vale el estudio geotécnico?

Me pasa lo mismo que Txema: mi cliente no quiere hacer geotecnico. Es un proyecto de puente peatonal (24m de luz) sobre un río: sección bastante llana y terreno de aluvión (tierra y gravas???). Alguien me puede decir cuanto puede valer un estudio geotecnico y a ver si así lo puedo convencer?

Bueno, el puente será peatonal únicamente (colgante, muy ligero) y se podría supersobredimensionar los estribos, pero no me da la gana arriesgarme yo, desde luego.
Y ademas que estamos en un entorno natural medio protegido: no me parece consecuente diseñar algo ligero, integrado, discreto para luego meter el doble de hormigón en los estribos de lo necesario...

vorpal

VIP
El razonamiento es sencillo: dile que con lo que le cuesta el geotécnico (menos de 2000 € casi seguro) se lo ahorra con creces en la cimentación.

Saludos.

innnnnnnnnnmpresionado... estoy impresionado...

ladefuera... hay geotécnicos que se pueden presupuestar como un prêt a porter, vamos, como una unifamiliar en un terreno que ya sabes que es bueno... pero...

un puente !!!! ni que sea una pasarela !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

pero vamos... además de la cimentación ¿¿¿¿¿¿y la socavación????? ¿y los métodos constructivos? ¿y la estabilidad de las excavaciones bajo el agua si hay que empotrar bastante para mantener la esbeltez de los estribos? y ? y? y? y?

j.......errrrrrrrrrrrrrrrrrr (con perdón... no pude evitarlo)

bueno... lo dicho... estoy impresionado... y punto...

si es que...

hay gente pa tó...

¡¡¡¡ si es que sobredimensionar unos estribos ya cuesta cinco veces lo que un estudio del terreno !!!!!

buaaaaaaaaaaaaaaaa

frankie

ps. bueno... para precios, lo mejor es que busques a alguien serio que se dedique al tema y te vaya a echar un ojo... pero como no sea que tengas roca a la vista me extrañaría mucho que nadie se atreviese a estudiar un par de estribos sin dos sondeos a testigo, su correspondiente partida de laboratorio, y por supuesto, un informe con cara y ojos... por menos de 4000 a 6000 gallifantes ponerse en ese merendollo me parece una... una... una imprudencia... claro... que es que yo debo ser muy miedoso... será... snifffff

frankie, has pintado mi sueño al óleo, como Dalí. Si miras tu post alejándote un poco de la pantalla, es impresionante.

Soy Ingeniero de Caminos, me dedico al cálculo de todo tipo de estructuras, y por nada del mundo te arriesgues a calcular una pasarela de 24 metros sin un estudio geotécnico. Cuando haya un problema serás tu el que irá a la cárcel, que eres el que has firmado el proyecto. De acuerdo con las opiniones de los demás, cono la información del geotécnico ahorrarás de sobra dinero de la cimentación y estribos, y si el terreno es malo, ahorrarás evitando problemas.

gracias a todos.... Me confirmais todos lo que ya me imaginaba. Como empezó siendo una pasarela de 12m, luego 15 y ahora 24.... si no quieren pagar un geotecnico, que se busquen otro tonto.... Una pena porque me parece un proyecto bonito....

"un puente !!!! ni que sea una pasarela !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

Frankie: un puente peatonal y una pasarela, no son lo mismo?

puesssssss... efectivamente ladeafuera... según la tercera acepción del diccionario de la RAE para el término "pasarela", son lo mismo... supongo que mi lapsus viene de asociar la palabra "puente" con estructuras de mayor envergadura... lo siento... aunque una pasarela de 24 m ... pues no está mal, no...

frankie

wyli

Esmeralda
Estoy de acuerdo con todos salvo con el promotor!!! no había leido el post y es de ponerte la piel de gallina...

Hace un mes en una obra pedimos una ampliación del estudio geotécnico y con los nuevos resultados se han ahorrado una cimentación a base de pilotes y encepados, creo que la ampliación costó 1800 €, vamos de lo mas rentable....;)

gálibo

Diamante
Y cuando acabes la pasarela, regálale un DVD de El puente sobre el río Kwai :D