¿Cuántos kg de acero necesito?

atenea

Novel
Hola. Tengo un proyecto para un edificio que qiero hacer, tras recibir algún presupuesto, creo que voy a optar por la opción de contratar la mano de obra y encargarme yo de la compra del material.
Referente al apartado cimentación y estructura, tengo dudas de cuanto necesito.
En el proyecto pone MATERIALES DE ESTRUCTURA:
- HORMIGON HA25 255KG/CM2
- ACERO CORRUGADO B400S 4079KG/CM2 DUREZA NATURAL
La misma cantidad y material aparece en el apartado materiales de forjado y losa de forjado.
En el presupuesto por ejemplo, me aparece:
m3 HORMIGON HA-25/P/20/IIa EN LOSAS.
de hormigon HA-25/P/20/IIa EN LOSAS CON ARIDO RODADO DE DIAMETRO MAXIMO 20mm CONSISTENCIA PLASTICA Y ACERO B400S.
CANTIDAD: 209.18 PRECIO UNITARIO: 175.00 IMPORTE: 36606.50

¿Como puedo calcular la cantidad de hormigon y acero que necesito para esa partida? De hormigon pues supongo que es 209,18m3. Pero el acero no tengo ni idea.
¿Sabeis a como está el kg de acero y el m3 de hormigon? Gracias.

El acero te lo define la cuantía en kg por m3 de HA, y suele salir en la descomposición de la partida del precio...

Eres técnico...???

Si no lo eres no deberías meterte en ese berenjenal sin que tu técnico te asesorara... :(

welfy

Diamante
Y el precio del acero y del hormigón, pues dependerá también de la zona. Precios orientativos puede ser la tonelada de acero pues igual ronda los 900 y pico euros, y el hormigón pues entre 90-100euros, pero yo sólo sé que no sé nada, así es que espera a ver qué te comentan los demás :)

Resistencia característica a compresión del hormigón
Fck = 2.500 kg/cm2 = 25 N/mm2

Límite elástico característico del acero
Fyk = 4.079/cm2 = 400 N/mm2 (B400S)

El m3 del hormigón H-25 puede rondar los 60 €/m3 y el kg de acero B500S (el 400 es difícil encontrarlo ya...) estará entre 1€ - 1€
y pico...

Estos precios dependen de cada zona... :D

welfy

Diamante
:eek::eek::eek::eek::eek::eek: Tierra, trágame!!!! Ya decía yo que me sonaban raro esas proporciones:eek::eek::eek: Me ha despistado, porque las resistencias vienen en N/mm2. Perdón, perdón, metedura de pata!!!! NO me hagas caso atenea:eek::eek::eek:

eepa

Diamante
:D:D:D Pues claro que no welfy. en el hormigón se refiere a la resistencia: HA25 aprox. 250 Kg/cm2 y en el acero igual, B400s límite elástico aprox 4100 Kg/cm2.

atenea

Novel
Gracias a todos.

Arckko7 no soy tecnico, ya me gustaría a mi pues ahora tendría todo más claro. Y lo de que me asesore mi técnico pues apañada voy, pues para ser arquitecto técnico a veces sabe menos que yo. Para empezar el proyecto que me realizo no cumplia con la normativa del municipio altura y demás...tras modificarlo, visarlo y sobre todo PAGARLOOOO!¡¡¡¡12.000€!!!!. Voy y lo presento en el ayuntamiento y me dicen que ese proyecto no cumple con la normativa, que es para locales comerciales, y es una zona residencial y no está permitido, que tengo que hacer de nuevo el proyecto como para una vivienda y en los bajos de la vivienda cambiar el uso a comercial.Y palabras textuales del técnico municipal:"cambiarlo supone hacerlo nuevo, no cambiarle 4 cosillas, queda claro" :confused: esta fue la cara que se me quedo...y ahora que hago con el otro proyecto? esa es una de las muchas meteduras de pata del técnico. Así que interate cambiar de técnico, pero quiero tener las cosas muy claras para que no me vuelva a pasar lo mismo, pues según los calculos del técnico la obra me saldría sobre unos 180.000€, que es lo que yo me podía gastar, y supuestamente el proyecto estaba realizado para que así fuese, pero a la hora de pedir presupuestos dicha cantidad se ha multiplicado por casi 3.

Lo del hormigon lo tengo claro, pero lo del acero sigo yo sin enterarme...como calcularlo. Las partidas vienen como las puse anteriormente, lo tome del apartado mediciones y presupuestos. Pero me he leido el proyecto y no aparece nada de los kilos.
Gracias de nuevo. Saludos.

Pues como no tengas los precios descompuestos de cada partida (en donde separa las horas de mano de obra y las cantidades de materiales por m2 o por m3), no vas a poder hacer el cálculo... :(

P.D.: Tú has contratado a un arquitecto para hacer el proyecto. El arquitecto técnico te llevará la ejecución... :)

eepa

Diamante
Con 4000 Kg/cm2 sólo de acero, tenemos 4000Kg/cm2 = 4 t/cm2 = 40000 t/m2

Suponiendo la vivienda de 15x10 y de una sola planta, con una matriz de pilares de 4x3 a los pilares centrales les correspondería un área a soportar de 25 m2, resultando un pequeño esfuerzo axil de 1 millón de toneladas. No está mal. :D:D:D

Cuestiones:
  • Determinar la sección y armado del pilar resultante. :D
  • ¿Qué dice el geotécnico? :D
Saludos.
PD: Ya dejo de reventar el post.

eepa

Diamante
Si no tienes las cuantías para hacer el cálculo tienes que coger los planos de estructuras y medir tú el acero directamente.

Una cosa que no entiendo: Si este proyecto lo tienes que tirar y hacer otro totalmente nuevo, ¿por qué estás haciendo cálculos sobre este?

Saludos.

atenea

Novel
Eepa hago los calculos sobre ese, pq es del que tengo los presupuestos. Para asi saber si están muy subidos, si me interesa comprar yo los materiales y llegar a un acuerdo con un constructor que me ha propuesto que yo compre los materiales el ejecuta la obra y la forma de pago sería una permuta con una finca de mi propiedad...y sabiendo todo, decirle al nuevo arquitecto lo que quiero exactamente, decirle que me quiero gastar en cada partida, y que se ajuste a esos criterios. Pues el otro me puso estructura reticular, y después pedir los presupuestos que salian muy caros, me la cambio a estructura simple,pq la otra no era necesaria...Nada que si sabeís donde hacer un master para autopromotores alli que me apunto...jaja

eepa

Diamante
De nada te sirve hacer cálculos sobre ese proyecto si vas a ejecutar otro distinto.

Saludos.

atenea

Novel
El proyecto hay que hacerlo nuevo por el tema del uso, pero la superficie construida de esa planta va a ser la misma, por tanto los calculos de esa planta espero no cambien en nada, solo que ahora seran dos plantas en vez de una. Y la estructura del primer proyecto está como para poder levantar otra planta encima. Es decir, que será algo asi como copiar todos los datos de la planta baja, y hacer la planta alta, y pasarlo por el colegio de arquitectos como si fuera desde el principio...A mi me va a costar como hacerlo entero otra vez, pero la superficie de la planta baja no se ve afectada, se vio afectada en su día en la altura, la losa que estaba hecha a dos alturas y se ha cambiado a una en una sola plancha... pero tras modificarlo, ya no cabe más modificaciones.

Muchas gracias. Espero en un futuro poderos contar que por fin pude realizar esta obra y la obra de mi futura casa.Saludos a todos.