¿Cuántos metros ocupa una escalera?

#1
si nuestro primer piso tendrà 2,5 metros de altura

cuanto ocupan unas escaleras para subir a la segunda planta
aún teniendo confort a la hora de subir?

es 45 grados demasiado inclinado - ocupando 2,5 metros de superficie?
 
#2
Las medidas que uso yo es una altura de 17 cm por peldaño y una huella de 32 cm, con un ala de 2 cm o sea 30 cm de ancho por escalon, asi que calcula que yo no tengo ganas jejejejeje. Ah y el ancho de 1 metro.
 
#3
17 vertical, 30 horizontal es casi el doble entonces
serian casi 5 metros de superficie!?
uff... esto ya me son muchos metros!

me han dicho que un espiral ocupa menos, pero ya,
esto me parece es mucho mas incomodo a la hora de llevar cosas hacia arriba...
 
#4
una de caracol no ocupa menos espacio que una recta, si la haces justita.

La verdad es que tu pregunta me ha dejado un tanto anodadado: primero porque lo preguntas de un modo bastante raro, y segundo ¿para qué quieres saberlo? :eek: Si te están haciendo tu casa, ya se encargará el arquitecto...

Para viviendas particulares no hay creo que normativa que diga cómo tienen que ser las escaleras, creo. Y en internet seguro que encontrarás alguna formulilla "mágica" para escaleras cómodas (van en relación de la huella y la contrahuella, yo es que no tengo ganas de ponerme a buscarla). Por ejemplo, lo que dice ezuu es una medida bastante cómoda. Si quieres que ocupe menos, hasta de 25x25cm puede ser ;) O de 20x25 (+2cm de vuelo, se quedaría en 27cm), es más cómodo. O 25x30... yo no subiría a más de 27cm de contrahuella, ni de más de 45º, aunque he subido escaleras "de pueblo" bastante peores :D

Ah, te ocupará menos en un tramo recto que en dos con meseta.
 
#5
1º) Aritmética y normativa:
-Una escalera con huellas de 28cm y contrahuellas de 18.5cm cumple perfectamente. Donde yo ejerzo, al menos.
-Un ancho de 0,90 también cumple de sobra.
------------------------------------------------------------------------------
-(14 escalones X 28cm de pisa--->3,92)X0.90 de ancho de tiro=3,52 metros cuadrados.

Si con 2,5 metros te referías a la altura *libre* de la primera planta, súmale otro medio metro cuadrado más.

Y poco más se puede rascar, la verdad.

2º) Consejo médico-arquitectónico:

Huye de las escaleras de caracol: No sé si pueden provocar impotencia, envejecimiento de la piel o enfisema pulmonar, pero también matan.
 
#6
Hola!!!

Yo tengo 3 plantas, y el primer tramo mide 11m2 y el segundo 7m2, contando que el primer tramo tiene 23 escalores, es de 1metro de ancho y creo que hay 60 de hueco (escalera en U) y el segundo hace las mismas medidas pero con 16 escalones. Supongo que si fuera recta tendria menos metros.
 
#7
Hola a todos, quisiera saber cuantos metros serian 45 grados, si me pueden responder les agradeceria, estoy tratando de ubicar este foro pero son muchos temas y este tema lo consegui de suerte,
 
#12
Una escalera cómoda es la que cumple 2contrahuellas+1huella=63 cm
En mi opinión la mínima posible para tu caso sería 21 cm de huella y 21 cm de contrahuella, 45º de inclinación, 90 cm de ancho, total 2.25m2. Todo esto sin entrar en normativas de ningún tipo.
¡Saludos!
 
#13
¿Pero qué altura tienes que subir? si son 19 metros de alura ya el cálculo no vale, siempre que estemos hablando de una escalera, si estamos hablando de la superficie de un portaángulos de los pequeños sólo medimos hasta el 45 grados pues ya sale menos.
 
#16
Nunca pensé que era tan difícil calcular una esclaera
No es muy difícil, pero es preciso comprender que es más importante la relación huella-tabica (dentro de unos límites) que la altura de la tabica, como tan frecuentemente se cree.
Como dice artabria, una 21/21 se las trae. Es más, el CTE ya no las permite, el tope para uso restringido son 20/22. Aún así, probablemente sea menos incómoda e insegura que una de caracol.
 

pemalo

Gran experto
#18
Y si dispones de 1 m2 sobrante... que tal un ascensor? :D:D:D:D:D

(Cosa que yo no he hecho y a veces me lo estoy pensando :):):):))
 
#19
artabria y berobreo, tenéis que ir a la tourette
En el mundo hay escaleras mucho más inclinadas que 21/21, pero son peligrosas e incómodas. No recuerdo las de la Tourette -estuve, pero no llegué a caerme por las escaleras- pero subo y bajo a menudo por escaleras de barco.

Las del barco de la foto no se suben, se escalan. Y bajarse se bajan, agarrado al pasamanos. Es más, me resulta divertido deslizarme agarrado a ambos pasamanos y sin casi tocar los pies, pero eso ya es ganas de jugar.

Si no queda más remedio, se hacen. Pero exigen un cuidado extremo.
En los barcos que no son de pasajeros las hay incluso más inclinadas. Hace unos días me contaba uno que estuvo en la mercante que, cuando empezaban, todo el mundo las bajaba como está mandado, de espaldas. Cuando cogían un poco de confianza las empezaban a bajar de frente. Decía que en cada barco había un trocito de él.
 
#20
No recuerdo las de la Tourette -estuve, pero no llegué a caerme por las escaleras
Seguro que estuvimos juntos, jejjeje.

21/21 las he puesto yo pero sólo en un caso especial muy justito de espacio y como escalera secundaria de comunicación de una unifamiliar con su garaje.
Le advertí al cliente que iba a ser incómoda, pero se empeñó en hacerla así.

Lo solucioné "un poco" consiguiendo que la pavimentaran con un gres que tenía el bocel más grande que encontré, con lo que en realidad la huella quedaba en prácticamente 25cm. Tenía también una meseta a 90º partida en 3.
También me empeñé en poner una luminaria de emergencia en la escalera e iluminación "extra" sobre ella (al cliente se le hacía raro tener una luminaria de emergencia en el recibidor de casa, pero luego me dijo que estaba muy contento y que todas las viviendas deberían tener una al menos en la zona del cuadro eléctrico).
La ecalera era un poco incómoda, pero tampoco demasiado.
 
Arriba