Cuarto de CGP de más 50 kW - ¿Tiene que ser LRE obligatoriamente?

tete55

VIP
Según las consultas del DB-SI de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda:

¿Debe deducirse de la tabla 2.1 de SI 1-2 que todo cuadro general de distribución debe estar en un local independiente y que este debe cumplir las condiciones de local de riesgo especial bajo?
No, lo que se establece dicha tabla es que, cuando un cuadro general de distribución deba estar en un local independiente conforme a la reglamentación que le sea aplicable, dicho local debe cumplir las condiciones de local de riesgo especial bajo conforme a SI 1-2, tabla 2.2.
En ausencia de reglamentación aplicable, se puede considerar que los cuadros generales de distribución cuya potencia instalada exceda de 50 kW deben estar situados en un local independiente que cumpla las condiciones de local de riesgo especial bajo.
Si no hay ninguna normativa a que te obligue a tener el cuadro general (de más de 50 kw) en un local aparte, necesariamente tienes que meterlo en un local independiente, según el DB-SI, y que este sea encima un LRE???

En tal caso, podría separar el cuadro general en 2 cuadros de menos de 50 kw y ahorrarme ese LRE???

Greg58

Oro
Veamos, el CGP se refiere al Cuadro General de Protección, que viene reglamentado en el ITC_BT-13:
Son las cajas que alojan los elementos de protección de las líneas generales de alimentación, que se ubican en fachada del inmueble.
Otra cosa es el Cuarto de contadores, cuando la DB_SI1, hace referencia a estos diciendo:
"Local de contadores de electricidad y de cuadros generales de distribución", entiendo que se refiere a los cuartos de contadores o a los armarios que albergan los cuadros de contadores.
Por otro lado el ITC_BT-16 te dice:
2.2.2 En armario:
Si el número de contadores a centralizar es igual o inferior a 16, además de poderse instalar en un local de las características descritas en 2.2.1, la concentración podrá ubicarse en un armario destinado única y exclusivamente a este fin.
Pero si vas a instalar más de 16 contadores, necesariamente tienes que hacerlo en un cuarto independiente que será LRE, es decir si por ejemplo, tienes que instalar 20 contadores no puedes hacer dos armarios con diez contadores cada uno, tendrás que realizar un cuarto independiente.

unomas

Platino
Si no hay ninguna normativa a que te obligue a tener el cuadro general (de más de 50 kw) en un local aparte, necesariamente tienes que meterlo en un local independiente, según el DB-SI, y que este sea encima un LRE???

Bueno, es que para eso está el 2º párrafo de la consulta ;).

En tal caso, podría separar el cuadro general en 2 cuadros de menos de 50 kw y ahorrarme ese LRE???

Ejem, :eek:, yo hace poco me he visto obligado (sí, Sr. Juez, confieso :p) a aplicar ese "truqui", pues considero que es "ferpéctamente" válido :D.

madaliz

Esmeralda
Huuuy, huuuuy, unomas haciendo trampas :eek::eek::eek::eek:, eso no es válido.:mad::mad:

¿ Te lo aceptaron y no dijeron nada las autoridades de control?:confused::confused::confused:

Pillarias un "blandengue"; asi cualquiera.

Bueno, es que para eso está el 2º párrafo de la consulta ;).

Ejem, :eek:, yo hace poco me he visto obligado (sí, Sr. Juez, confieso :p) a aplicar ese "truqui", pues considero que es "ferpéctamente" válido :D.

No me creo que fueras tan malvado..., tú fiel cumplidor de las leyes... :D:D:D

¿Por qué esa tibieza de utilizar la expresión "se puede considerar"? A pesar de que simplemente estamos hablando de una guía de consultas, ¿no sería mejor utilizar la expresión "se debe considerar"?

Por nuestra parte, a raíz de la aparición de la guía, siempre ponemos el cuadro en LRE exclusivo cuando se pasa de 50 kW, pero exceptuando sitios como Zaragoza, hemos diseminado por todo el país cuadros de más de 50 kW sin meterlos en LRE hasta que se aclaró este asunto. Y ninguna OCA ni ningún Ayuntamiento nos ha objetado nada.

unomas

Platino
Por nuestra parte, a raíz de la aparición de la guía, siempre ponemos el cuadro en LRE exclusivo cuando se pasa de 50 kW, pero exceptuando sitios como Zaragoza, hemos diseminado por todo el país cuadros de más de 50 kW sin meterlos en LRE hasta que se aclaró este asunto. Y ninguna OCA ni ningún Ayuntamiento nos ha objetado nada.

Pues no será en el Ayto. de Barcelona :rolleyes:.

En las obras que hemos hecho en Barcelona, los cuadros iban en almacenes LRE bajo, sin recinto exclusivo, y ni OCA/ECA ni Ayuntamiento nos ha obligado a meterlo en recinto independiente, al contrario que en Zaragoza, debido a su OMPCI Artículo 12.

Los armarios y cuadros eléctricos deberán situarse en un lugar independiente de cualquier otra instalación. El recinto será sector de incendio de grado RF-120 y puerta RF-60, excluyéndose los cuadros de viviendas y de los locales mencionados en el artículo 4. de la presente Ordenanza.

De todas maneras, hace más de 1 año que no hacemos nada en Barcelona (nuestros clientes prefieren ingenierías locales por el tema de la cercanía, el idioma, etc), así que no estoy muy al día, unomas.

unomas

Platino
¡¡Anda!!, si hay nuevos recopilatorios de Criterios :eek: :eek: ;) :p

Más lógico lo de los 100 kW, en mi opinión; 50 kW es una potencia muy frecuente hoy en día en infinidad de instalaciones.

Aún así, reitero mi crítica a la tibieza. En ausencia de reglamentación aplicable, se puede considerar... --> En ausencia de reglamentación aplicable, se debe considerar... Cuanto más atemos en corto a ingenieros y arquitectos, mejor. :D:D:D

La verdad dado mis desconocimientos eléctricos (que están en vía de solución, pese a que no me ayudasteis mucho con las primeras chuletillas ;) ;), bueno algunos si, a los que comunico, por cierto, que al final he realizado los cálculos a manubrio :p :p) antes podría haber caido en las mismas incorrecciones que veo.

Respuesta a la pregunta, sólo Greg ha hecho el comentario adecuado a la pregunta, la respuesta es NO, no hace falta, es mas NO SE PUEDE, la Caja General de Protección va instalada en paramento que tiene que dar a la vía pública y accesible para la compañia.

Por tanto nuestro amigo tete55 debe proceder a revisar sus conocimientos eléctricos y decirnos de que caja esta hablando ... a ver si es la caja de pandora :p :p :p

Crow

Diamante
hiciste clic en Criterios, es que si no... no va
si, si... pero en la pagina oficial, los enlaces a los documentos de los criterios (dropbox) al menos a mi, me dan error....

... y decirnos de que caja esta hablando ... a ver si es la caja de pandora
pues si es de pandora....cuidao con usarla, porque como se entere la $GA€...

lastima lo del manubrio, aunque bueno, al final es lo que querias, no? es la mejor forma de aprender..... ;)
(ya te pedire los resultados para aprender yo tambien !! :rolleyes::D:D )

tete55

VIP
Me refiero al cuadro general. La caja general de protección me la colocará la compañía donde le de la gana, estropeandome la fachada, para variar