Cubierta abuhardillada 20 cm inferior que proyecto

Soy nueva en el foro, pero tengo tantos problemas con mi nueva casa que espero no os canséis de mi demasiado.

Os cuento un poco de mi historia: mi primer error fue construirme una casa que encargo a arquitecto y constructor y estos son amigos, por lo que nadie controla a nadie imaginar el desastre.

En estos momentos me están haciendo un peritaje para posterior reclamación.

La cubierta es abuhardillada y en el proyecto tengo una altura mínima de 1,70m. Pero en la realidad esta es de 1,50m. por lo que yo entiendo he perdido habitabilidad. El perito dice que esto no se puede reclamar porque es muy difícil calcularlo, pero no estoy de acuerdo ¿esto es cierto?

Gracias por vuestra ayuda

normalemente, para cubiertas abuhardilladas, se considera superficie útil toda aquella que tenga una altura libre superior o igual a 1,50 m, por lo uqe aunque evidentemente esos 20 cm que pierdes te hacen la buhardilla más incómoda, no podrás alegar que has perdido superficie útil.

¿firmaste el acta de recepción?
Si la firmaste, hiciste una aceptacion tácita de las condiciones de la casa en el momento de la entrega.
Si estás viviendo en la casa, a todos los efectos es como si la hubieras recepcionado.

¿no te habías dado cuenta antes de esos 20 cm de diferencia?. La diferencia de medidas no puede ser considerada como vicio oculto.

¿qué explicación te da la dirección facultativa a esos 20 cm de menos?

La merma de las condiciones de habitabilidad es discutible, salvo que por esa reducción de altura quedase alguna habitación por debajo del volumen mínimo. Pero es complicado, porque el programa de vivienda "mínima" suele ser muy mínimo, en general basta con que haya un sólo dormitorio de superficie > 10 m2 y volumen > 25 m3, (aunque depende de las ordenanzas municipales)

Saludos.

esta casa es un desastre

Gracias por las respuestas.
Vorpal, no firme el acta de recepción, porque se había pasado el plazo de ejecución y no me entregaban la casa , tuve que despedir al constructor por incumplimiento de contrato.
Según mi arquitecto en este pueblo (es un pueblo de Madrid )computan a partir de 1,80 y por eso la proyecto a 1,70 para ganar esos 10 cm.de todo el perímetro de esta planta, y por supuesto que me di cuenta desde que dieron el yeso pero la dirección facultativa siempre me dijo que después se podían pedir daños y perjuicios , y resulta que al parecer esto es imposible de calcular

Pero ¿a quién le piedes daños y perjuicios? ¿al constructor?

¿La dirección facultativa admitió esa merma de altura?

Me parece que el fallo no es del constructor sino de la DF. Yo creo que alguien le está pasando la patata caliente a otro.

La obligacion del constructor es ejecutar la casa conforme al proyecto, y la de la DF supervisar que que efectivamente se está haciendo así.

Yo personalmente, cuando en una de mis obras detecto algo que no se ajusta a proyecto y no afecta a la seguridad o a normativa, lo pongo inmendiatamente en conocimiento de la propiedad para que diga si acepta esa variación o no, y le "obligo" a que tome una decisión al respecto lo antes posibe, porque luego la marcha atrás suele ser muy complicada.

Saludos.

En efecto Vorpal, la DF me dice que la responsabilidad es del constructor ,y como comente en mi primer post ambos son amigos por lo que el arquitecto solo se paso dos veces por la obra y esto fue a base de insistir mucho por mi parte, de hecho la DF no sabe por donde van : bajantes, conducciones de agua ni eléctricas etc. etc. ya que el constructor siempre hizo lo que le dio la gana.
Para que os hagáis una idea por el momento llevamos 6 folios de desperfectos con unos 80 puntos, sin contar a los que tengo que renunciar por no hacer calas que supondrían levantar mas de media casa y confiar en la providencia divina para que esta no se caiga, ciertamente estoy desesperada.
Gracias de nuevo por tu interés y ayuda.

Lo que estás indicando es una negligencia clara de la Direccion Facultativa. Creo que a quién debes reclamar es a la DF, porque son los encargados de velar por el cumplimiento de lo proyectado.

Yo pondría una reclamación por escrito en el Colegio de Arquitectos y en el Arquitectos Técnicos, enumerando punto por punto cada una de las diferencias entre lo proyectado y lo construido, e indicando que en nigun momento has dado tu consentimiento de ninguna forma a esas modificaciones.

Saludos.

Esta casa es un desastre

Anteriormente me he dirigido al foro de auto promotores, en el que expuse algunos de mis problemas con la ejecución de mi vivienda, en este me han contestado muy amablemente que debo presentar una reclamación al los colegios correspondientes .
En este momento me están haciendo un peritaje para preparar una demanda civil contra el constructor, arquitecto y aparejador ,mi pregunta es:¿en caso de presentar la demanda tengo que reclamar también al colegio o no es necesario?
En el caso de presentar la reclamacion a los colegios ¿que tipo de actuaciones llevan a cabo estos? no se si solo de tipo sancionador contra los responsables de las negligencias o también pueden obligarles a que subsanen los desperfectos
Gracias por las respuestas .

Las reclamaciones deben ir contra los causantes del perjuicio efectivo, en este caso creo que son los técnicos de la DF y el constructor.

La reclamación contra los Colegios profesionales lo que hará será activar una investigación interna a nivel de depuración profesional, pero si tienes derecho a una indemnización supongo que irá a cargo de los directamente implicados o de sus seguros.

Saludos.