Cubierta de baja pendiente con teja autoventilada

Hola a tod@s. Estoy redactando el proyecto de ejecución de una vivienda unifamiliar en la provincia de Málaga, a unos 400 metros del mar. La cubierta se compone de dos faldones, Faldón 1: de 4,81 m de longitud, 43 m² de superficie y 24% de pendiente y el Faldón 2: de 10 m de longitud, 102 m² de superficie y 10,7% de pendiente. Quisiera preguntarles si con estos parámetros existe algún inconveniente para instalar la teja autoventilada :confused: Entiendo que impermeablizando bien no debe haber problemas... ¡Cualquier otro comentario es bienvenido!

antoni0

Platino
Un poco justa la pendiente. Dependerá del modelo concreto de teja.

osca

Diamante
Aparte de la pendiente, tienes que ver la clase de exposición para ver la pendiente mínima.

El CTE te dice cuáles son los diferentes sistemas según pendiente mínima, aunque siempre podrás impermeabilizar debajo de la teja si la pendiente de esta es inferior a la prescripción del CTE. Puedes utilizar un sistema de impermeabilización bajo teja, de tipo asfáltico o fibrocemento.

navarone

Plata
Con estas pendientes, ¿cuál suele ser el sistema constructivo más fiable para las unifamiliares?
Desde luego que para un clima como el de Málaga poner una cubierta inclinada me parece sacrílego.

Hay muchos sistemas de diferentes marcas, cada uno te dará sus pendientes mínimas en su documentación técnica, incluso en los catálogos comerciales.

Trasgo

Platino
Con un 24%, impermeabilizar bajo la teja con BTU y listo. Para la pendiente del 10,6% la teja no es una buena idea, y seguramente tenga incluso problemas de mantenimiento por acumulación de suciedad... ¿No puedes modificar las pendientes para que sean más razonables para ese sistema constructivo? Sería lo adecuado.

Trasgo

Platino
¿Cómo es posible que no puedas incrementar la pendiente...? :unsure:
Los fabricantes de tejas no recomiendan pendientes inferiores al 22-23%, con esa pendiente necesitas una chapa... o una poliurea. Ya sé que es Málaga, pero veo poco material aislante en paredes y sobre todo en la cubierta...

¿Cómo es posible que no puedas incrementar la pendiente...? :unsure:
Los fabricantes de tejas no recomiendan pendientes inferiores al 22-23%, con esa pendiente necesitas una chapa... o una poliurea. Ya sé que es Málaga, pero veo poco material aislante en paredes y sobre todo en la cubierta
Entre las limitaciones de altura del ayuntamiento y las exigencias del cliente he podido aumentarla a casi un 19%. Lo que pasa es que hay puntos dentro de la casa con una altura libre de 2,45 m… Os mando una sección a ver qué os parece (aislamiento en la cubierta de planchas de poliuretano rígido, e = 5 cm y k = 0,0258 W/mK. Fachadas SATE con el mismo poliuretano pero de espesor e = 9 cm).

Gracias @vile, lo había ojeado antes y entendí que son indicaciones para cuando se prescinde de la capa impermeable… ¿Estoy en lo cierto?

Trasgo

Platino
El aislamiento depende de la zona climática, 5 cm en cubierta es muy poco si en los paramentos verticales precisas 9 cm...
Los condicionantes de altura mínima o máxima lo establece la ordenanza, el cliente se moverá en esos márgenes, y si quiere otra cosa no es posible, así que no entiendo el problema. En la sección se ve la vivienda parcialmente enterrada cuenta con un sótano, y un semisótano, comprueba en la ordenanza los límites del semisótano y como se considera la rasante en parcelas con pendiente. La altura libre por lo que veo en planta baja o semisótano es elevada 2,80 m más falso techo... también podrás centrar la cumbrera.

El espesor del aislamiento no lo he calculado todavía. Se quedaron los 9 cm del proyecto básico que ya me lo han aprobado. Ahora tengo que presentar el de ejecución para obtener el permiso.

Sé que tu pregunta es acerca de la cubierta, pero si vas a utilizar SATE para "envolver el edificio" se te está quedando fuera de la manta ese detalle del canalón oculto.

@metesacker, por eso he puesto la sección entera, la pregunta es sobre la cubierta pero agradezco cualquier otra observación. Es cierto lo que dices pero son sólo 10 cm en los que se crea el puente térmico… no creo que sea grave…

Son sólo 10 cm en esa sección, a lo largo de las 2 fachadas son varios metros lineales ;)
Si lo has tenido en consideración, no digo más, pues no sé nada de tu proyecto.

Acabo de habar con un fabricante de tejas autoventiladas y dice que no hay problema alguno en instalarlas con estas pendientes si se impermeabiliza bien. Es más, dice que las han instalado hasta en las cubiertas casi planas…