Cubierta de polideportivo con luces de unos 30 m

George

Platino
Hola, tengo entre manos el cálculo de la cubierta de un polideportivo que quieren hacer con forjados de unas luces en torno a 7 metros y vigas de carga con unos 25-30 m de luz. La verdad es que nunca he llegado a esas luces.

Al arquitecto no le importa el canto de las vigas porque tiene mucha altura libre. En hormigón armado se me irán en torno a 2 metros de canto, pero me parece una pasada ... Otras soluciones que veo serían vigas prefabricadas pretensadas, pero está el inconveniente del transporte y montaje. También podrían ser vigas postesadas ... o incluso vigas mixtas de acero con una buena cabeza de compresión de hormigón ... Lo único que todas estas soluciones digamos que se me escapan de lo normal y tendría que mirarlo con mucho detenimiento.

En fin, qué os parece la solución en hormigón armado aunque sea un canto descomunal?.

Saludos

wyli

Esmeralda
¿Y en madera laminada? Es bastante elegante y en polideportivos no sería el primero.

vorpal

VIP
Hormigon armado así a pelo del que todos conocemos para hacer edificación de 30 m de luz, la verdad, no lo veo.

Mis opciones serían:
1-Madera laminada homogénea: la estética es buena, tiene un uen comprtamiento al fuego, el problema es el precio.
2-Acero (cerchas o estructura espacial): la estética puede ser buena, el precio más asequible, pero es necesario tener en cuenta la proteccion frente al fuego.
3-Vigas de hormigón prefabricadas (pretensadas o postesadas): es lo más económico, pero tambien algo cutre estéticamente hablando, demasiado industrial.

Saludos