Cubierta de teja, remates

marlow

Novel
Hola a todos y felicidades por el foro, siempre está a mano! Aunque debe ser uno de los temas estrella del foro, tengo una sobre como rehabilitar una cubierta de teja que no he conseguido resolver del todo con la búsqueda del foro. Me explico:

Características:

-35% de pendiente
-1 agua
-35 m2
-Teja antigua
-Desagüe directo, sin canalón.
-La casa está Teruel y la cubierta está orientada al sur. No llueve mucho pero hay tormentas fuertes en septiembre. No hay goteras.
-La reforma es para aislar térmicamente y poder dejar la estructura vista. En este momento las tejas están sobre cañizo.

Propuesta:

Retirar el cañizo y colocar paneles sandwich sobre la estructura de madera, me parece un sistema cómodo y rápido porque ya viene con los acabados necesarios en ambas caras, yeso o lo que prefiera en la interior y panel hidrofugado en la exterior.
La marca comercial que propone este sistema constructivo continua poniendo una plancha ondulada de impermeabilización, como he leído en otros posts, un por si acaso.

duda 1: en el folleto explican que la propia rugosidad del material es suficiente en pendientes bajas para sujetar las tejas. Sin embargo he leído que algún forero no se acababa de fiar. Lo correcto es amorterar cada cuatro hiladas las tejas canal ¿me equivoco?¿es suficiente para una pendiente del 35%?

duda 2: Ahora mismo el remate está hecho así.

Yo, que estoy recién salido de la escuela pensaba que una de las ventajas de estas cubiertas era que el aire circulaba bajo las tejas cobijas¿el mortero en el remate no se carga ese principio? La marca comercial propone colocar unos agujeritos de 2-3 cm de diámetro en el mortero para no cerrar la cámara de aire y para que funcione el “porsicaso” de la impermeabilización.

¿no os parece muy fácil que esos tubitos se atasquen?¿no hay otra manera de colocar teja antigua sin amorterar tanto?*

duda 3: No quiero que la placa de impermeabilización se vea en el remate, la solución que propone la marca es retrasar las placas y cubrir los últimos 40-50 cm de cubierta con una hoja de zinc o plomo. El único problema que le veo es que si no tengo una alternativa a amorterar las tejas del remate significa que tendría que colocar el mortero sobre esa última plancha metálica ¿agarra?

*el sistema vernáculo es colocar piedras en el perímetro

P.S. Por el foro he encontrado una respuesta a un comentario sobre sustituir tejas rotas. He entendido que no se puede separar el mortero de una teja una vez secos,¿me tengo que despedir de usar todas las tejas que hay en el perímetro de la cubierta actual? Como ya he dicho es teja vieja y preferiría aprovecharla.

Muchas gracias por todo!
 
en el folleto explican que la propia rugosidad del material es suficiente en pendientes bajas para sujetar las tejas. Sin embargo he leído que algún forero no se acababa de fiar. Lo correcto es amorterar cada cuatro hiladas las tejas canal ¿me equivoco?¿es suficiente para una pendiente del 35%?
En teoría se supone suficiente. Otra opción es pegar con espuma de poliuretano para aligerar y hacer más rápido.
Mírate el DIT del sistema...

Ahora mismo el remate está hecho así
Sí, con poliuretano... :D

No quiero que la placa de impermeabilización se vea en el remate, la solución que propone la marca es retrasar las placas y cubrir los últimos 40-50 cm de cubierta con una hoja de zinc o plomo. El único problema que le veo es que si no tengo una alternativa a amorterar las tejas del remate significa que tendría que colocar el mortero sobre esa última plancha metálica ¿agarra?
No creo... :cool:
Creo que es una cosa que no tienen bien resuelta..., se verá la placa...

Otra opción es pasar de la placa, e impermeabilizar el panel para colocar teja luego...

Por el foro he encontrado una respuesta a un comentario sobre sustituir tejas rotas. He entendido que no se puede separar el mortero de una teja una vez secos,¿me tengo que despedir de usar todas las tejas que hay en el perímetro de la cubierta actual? Como ya he dicho es teja vieja y preferiría aprovecharla
No. Si el mortero es pobre (casi todo arena), saltará facilmente. Caso contrario, te cargarás muchas en el intento... Si no cómo te crees que se recuperan las tejas antiguas...???
Yo lo he hecho muchas veces...
 

CRC

Novel
Pasa de poner placa bajo teja, pues si la teja es vieja como dices no suelen asentarse bien sobre la placa pues tienen curvaturas y dimensiones muy variadas entre elles (vamos que suelen ser cada una de su padre). La placa esta para tejas nuevas que la tolerancia de fabricacion es menor.
La fijacion la puedes hacer con espuma o mortero de cemento arena de miga. Si asientas las canales con una pequeña pellada o un cordon todo lo largo transversal a las canales es suficiente para que no se escurran.
Cada cuatro canales lo que se fijan son las cobijas que a su vez fijan las canales.
En cada tierra se hacen los tejados con tecnicas relativamente diferentes, fijate en tu entorno para ver si fijan las tejas cada cuatro canales o no.
De toda la vida las tejas se han recuperado y no suelen romperse muchas
 

marlow

Novel
Gracias por responder!

No sabría como impermeabilizar un panel,¿con tela asfaltica?¿imprimaciones, pinturas? supongo que en la repuesta CRC está implicito que hay que proteger los paneles con alguna impermeabilización también.

Me ha quedado claro cada cuanto hay que colocar el mortero o la espuma, pero no lo del remate. Me fijé en alguno de los tejados del pueblo y desde la calle parece que simplemente no tienen nada, pero imagino que eso es depender mucho de la pericia del albañil y que lo más rápido y fácil ahora es colocar un pegote de mortero..., o de espuma.

muchas gracias de nuevo!
 

CRC

Novel
Lo de impermeabilizar el panel en principio no es obligatorio, pue tiene un tratamiento, otra cosa es que no tengas confianza en el albañil que coloque la teja. El "porsiacaso" es por que el fabricante garantiza su panel mejor (a el no le cuesta pedir).Sin embargo, si lo quieres impermeabilizar, no tiene por que ser precisamente con tela asfaltica (que es lo que creo que estas pensando).
Lo de espuma o mortero es depende de la habilidad del albañil y de la economia 1 bote de espuma 150/250 "pelladas" Pelas 1 saco de cemento y su correspondiente arena mas de 1000pelladas. Pelas esto son nuemeros gordisimos pero esa puede ser la relacion. Pero para un tejado de 35 metr. no constituye una ruina
En lo que por la zona vecina no ves ningun tejado con placa y demas es por que son de la quinta del tuyo o la colocacion es simple o estilo
yo comentaria con el albañil que le resulta mas comodo no sea que sea un lince asentando con pasta y un torpe con la espuma
 

marlow

Novel
Gracias a los dos!
Menos mal, Arckko7, casi tenía olvidadas la humedad por condensación. De todas maneras aun colocando esas láminas los últimos centímetros del remate quedarán mejor con un plancha metálica, no hay canalón y si no me va a asomar un plastiquillo azul por todo el borde :p

Edito*
(O no, acabo de ver que se puede dejar en sombra el grosor del aislante y la lámina colocando una tabla sobre rastreles )

Oído cocina CRC, desde luego elegiré con lo que mas cómodo trabaje el albañil, pero antes quería preguntar los porqués de algunas soluciones. Como digo estoy recién salido del horno, verde verde... (debe haber algún filtro para números, porque donde creo que has puesto un precio está escrito "Pelas", pero vamos, entiendo lo que quieres decir)

De todas maneras sigue sin gustarme el hecho de que haya que morir al palo con lo de taponar cada primera teja de la cubierta, hablaré con el albañil y a ver que le parece colocar media caña de PVC por ejemplo.

Gracias de nuevo!
 
Madre mia, a veces se lee cada cosa!

El panel sandwich tipo Teznocuber no es obligatorio impermeabilizarlo no, por que el aglomerado tiene un tratamiento Hidrofugo! claro ... y las juntas? no es mejor impermeabilizar toda la cubierta?

Y ademas, el CTE exige la transpiracion de la Envolvente Termica, por lo que te aconsejo colocar una lamina impermeable y transpirable encima del Panel, tipo Maydilit, Tye Beck o Cubierplus.

Pero si me parece buena la idea de CRC de olvidar la placa y colocar espuma o mortero de cemento.

Un saludo
 

marlow

Novel
apuntado payoranyer! un pregunta al caso, que garantiza que la condensación no se porduzca en el panel hidrofugado? o antes de traspasar la lámina impermeabilizante/transpirable? al fin y al cabo en esos puntos el vapor ya estará casi a temperatura exterior.

Gracias por el enlace tierrasverdes! lástima que aun tengan la página a medias.

un saludo

Ah, y si hago lo del agujerillo en el mortero ya lo explicaré, que parece que nadie tiene experiencia sobre el tema.
 

CRC

Novel
@marlow:

Pues muy facil pelas es el coeficiente de pelladas por pelas=?? o pelladas por euros= ??. Pelas es pasta, dinero, euros...

Ah, y si hago lo del agujerillo en el mortero ya lo explicaré, que parece que nadie tiene experiencia sobre el tema
Eso me parece muy requetebien, pero el albañil (maño) si te es sincero, cuando acabe te dira por aqui no andamos con agujerillos ni palitos ni nada de MAR*****, aqui o tapamos todo o destapamos todo... que esto de los agujerillos son... si tienen que entrar que entren avispas y pajarillos... :D:D:D:D
 

marlow

Novel
Ay! gurrión gurrión, ya haremos los agujeros pequeñicos. Las avispas no serán problema, están asentadas en el otro lado de la casa, donde la parra.

Gracias!
 
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