Cubierta desmontable

tete55

VIP
Tengo que cubrir una superficie de 3,50 x 4,00 m con un sistema de cubierta ligera que se pueda retirar fácilmente en casos puntuales (una vez cada 4-5 años, aproximadamente, aunque puede que menos).

Mi idea es hacer una estructura metálica con una bastidor perimetral de UPN y viguetas IPN-80 (ó 100, según de el cálculo) cobre las que se dispondría una cubrición de panel sandwich con acabado metálico grecado
Todo ello apoyaría sobre un zuncho de coronación de un murete de 1 pié de ladrillo perforado. Sobre el juncho dispondría una banda de epdm, para recibir directamente las viguetas.

En el bastidor de UPN dispondría una pletinas para poder engachar la grúa cuando necesitara levantarlo.

Que opinais del sistema?
Quedaría suficientemente impermeabilizado?

Estimado fantasma:

- Me gustaría poder ayudarte (sin ser el más adecuado para hacerlo, con toda seguridad), pero me faltan un montón de datos, lo que me sumerge en un océano de dudas (a ver si soy capaz de expresarlas todas):

1.- Supongo que ese espacio de 14 m2 se encuentra al exterior pero, ¿la cubrición es horizontal o con los muros se forma la pendiente de la cubierta? y, si es así ¿a cuántas aguas?

2.- La cubierta ¿ha de ser opaca o puede ser traslúcida o transparente?

3.- ¿Por qué ha de retirarse la cubierta? ¿No podría ser recogida, apartada, simplemente levanta, girada, etc.?

4.- ¿Qué grado de impermeabilización necesitas?

5.- ...

- El sistema que propones me parece muy pesado, no me extraña que pienses en utilizar una grúa.

- En cuanto a la impermeabilización, creo que hay dos sistemas: no dejar que entre el agua o echarla fuera.

Espero que en breve comparezcan por aquí los sabios del lugar.

- Un saludo.

El principal problema que tiene esa cubierta es la succión del viento. Ante todo que quede bien anclada.

Para retirarla, o bien pudes retirarla toda de una pieza con grua como pareces indicar, o retirar los paneles y viguetas separadamente. Tu eliges el sistema.

Inventos para elevar puedes hacer en función del tipo de cubierta. Incluso con un sólo gancho.

Piensa en la seguridad de ese desmontaje; y los andamiajes necesarios; tanto superior como imferior a la cubierta y medidas de seguridad; redes, ganchos, líneas de vida... etc.

tete55

VIP
Intento contestarte

1.- Supongo que ese espacio de 14 m2 se encuentra al exterior pero, ¿la cubrición es horizontal o con los muros se forma la pendiente de la cubierta? y, si es así ¿a cuántas aguas?
La cubrición es horizontal, con una pequeña pte (un 5% aprox) a un agua

2.- La cubierta ¿ha de ser opaca o puede ser traslúcida o transparente?
De ser opaca

3.- ¿Por qué ha de retirarse la cubierta? ¿No podría ser recogida, apartada, simplemente levanta, girada, etc.?
La cubierta ha de retirarse para la entrada y salida de equipos muy voluminosos que no entran por otro sitio. Afortunadamente, esto solo se hará de higos a brevas. La cubierta ha de poder retirarse, y luego volver a ponerse en su sitio, sin el menos daño. Por eso tampoco quiero un sistema que sea excesivamente practicable.

4.- ¿Qué grado de impermeabilización necesitas?
La suficiente para que no entre ni gota de agua

5.- ...

- El sistema que propones me parece muy pesado, no me extraña que pienses en utilizar una grúa.
El uso va a ser muy esporádico, y la operación que motive dicho levantamiento ya necesita del uso de grúa, por lo que no importa que sea necesaria una grúa

- En cuanto a la impermeabilización, creo que hay dos sistemas: no dejar que entre el agua o echarla fuera.
Prefiero que no entre...

tete55

VIP
Si se desmonta pieza a pieza, lo normal es que estás sufran y haya que sustituir algunas en cada proceso.
La succión del viento me preocupa, por eso no quiero que sea demasiado ligera. Aún así, esta cubierta está 1 m sobre el nivel de calle, y en una zona poco expuesta.
Para que lo entiendas, es como un pozo de acceso a un sótano.

vile

Platino
Lo que propones me parece correcto ... si va a ser habitable o circulan vehículos por ella a lo mejor pensaría en una losa de hormigón apoyada sobre angulares metálicos y neoprenos ( como las de los CT en el interior del edificio ) y rematada con una chapa sandwich que se perdería cada 2 años para acceder a los enganches con auto.grúa y levantar la cubierta.

Depende también el compromiso estético que tenga ese "cuarto"

un saludo.

jano

VIP
Tete, en un edificio de oficinas pusimos no una cubierta, sino una apertura en un acerado que tiene abajo sótano. O sea, lo mismo, vaya :D El hueco es necesario para un eventual cambio de trafo "grande-que-te-cagas" que dios sabrá cuándo será necesario cambiar. Pues lo que hicimos fue simplemente continuar el mismo tipo de cubierta a un lado y otro, con una junta constructiva a modo de "tapa" gigante: forjado de hormigón armado macizo, aislamiento, mortero de pendiente y loseado de piedra. Eso se quita con una grúa cuando sea preciso y con la misma se cambia el trafo.

Vamos, que ni cubierta ligera ni leches :D

tete55

VIP
"Habitable" va a ser. En realidad es un cuarto técnico que debe estar a una temperatura entre 15-18 ºC (dispondrá de climatización)
Lo que comentas es lo que hay ahora mismo: una losa de hormigón aunque sin neoprenos ni angulares, aunque no entiendo lo de la chapa sandwich que se perdería cada 2 años...:confused:

vile

Platino
pues me refiero a que al ser exterior :

1. No deberá llover dentro ni haber humedades
2. Estéticamente no deberá ser una patada en la entrepierna

Lo de la chapa sandwich ... era por decir que sobre la losa ( de quita y pon ) yo pondría una cubierta ligera que evidentemente cuando quisiera abrir la cubierta habrá que retirar para acceder a los "ganchos" ... y lo más normal es que en ese momento al desmontarla se rompa ... o no ...

en vez de panel sandwich podría ser chapa acero, teja, etc ... pero algo que sirviese como aislante térmico y permitiera evacuar aguas ...

pero vamos estoy divagando :D:D yo ese tipo de "chismes" sólo los he hecho interiores ... y sin confort ni térmico ni acústico y el agua daba igual ...