Cubierta inclinada sin canalones de recogida de agua

como se resuelve una cubierta inclinada sin canalones de recogida de agua??!! donde vierto el agua? Que ventajas e inconvenientes supone esto??

tendrías que tener alero, para no empapar la fachada, y se vierte directamente a la calle.
justo en el acceso caerían buenos chorretones para entrar.

Ademas hay algunas localidades donde creo que no esta permitido verter las aguas asi a la calle (no recuerdo si NO PERMITIDO o NO RECOMENDABLE)

Y sería posible hacer como una especie de muro, con una cámara de aire por dentro e impemeabilizada, donde cayera el agua de la cubierta, es decir; en la misma fachada disponer de partes evacuadoras del agua de la cubierta..es posible??

Aqui no es habitual en absoluto poner canalones en las cubiertas inclinadas de tejas y tanto es asi que ninguna norma regula el que no se pueda verter dicha agua a la calle.

Inconvenietes, probablemente ese el que pueda manchar la fachada, el polvo, pero por lo demas no veo ningun problemas mas,

¿incidencia en cimentación? Pues en el caso de viviendas aisladas si tuvieras cesped, acaso el cesped no va a coger agua tambien?, es cierto que incrementas el agua cuando se puede recoger, pero la realidad no se hace, porque te obligarían a la doble red de saneamiento que en este caso te ahorras.

Es mas, luego en la calle te encontrarias en muchos casos con red unitaria y prefieren que ese agua no termine en las depuradoras escasas, pequeñas y mal dimensionadas que se descontrolan con los fuertes aportes de aguas de lluvia.

Cierto es que en muchos sitios esta regulado el disponer del canalón y no poder verter a la calle.

Como siempre decimos usos y costumbres...

Hay un profesor de construcción de la ETSAM que tiene un lema:

"Abajo el canalón, arriba el alerón"

Esto lo dice porque los canalones son de difícil acceso y limpieza y sólo sirven para acumular polvo, atascarse y que luego el agua se escape por el peor sitio. Luego empieza a crecer vegetación y en primavera se pueden poner muy floridos.

La solución que él propone es poner un alero, cuanto más grande mejor, para que el agua vierta a la calle lejos de la fachada y no la dañe.

En muchos sitios la normativa te obliga a poner canalones. éstos pueden ir en el borde del alero, con una bajante pegada a la fachada, o más adentro, en cuyo caso la bajante suele estar oculta en el muro de fachada o ir por el interior del edificio.

Lo que mejor funciona el alejar el agua lo más directamente posible, como si el tejado fuera un paraguas. Si canalizas el agua hacia el interior del edifico tienes más peligro de atascos y filtraciones. Es como ir con paraguas, recoger todo el agua que te cae encima y llevarla por un tubito que discurra por debajo de la ropa hasta el suelo.

Ademas por hacer otra observacion, siempre queremos evitar que el agua entre en nuestros edificios, a veces con dudoso exito por cierto, y para un agua que tenemos fuera, la recogemos y la metemos dentro, si es que somos la leche. (hace muy poquito hice eso y el aparejador me puso el grito en el cielo, y con razón ..... saco los bajantes exteriores vistos de cobre y luego los meto en una arqueta y atravieso toda la vivienda... en que estaria pensando, cambio en la red y lo que esta fuera ya no entra, asumo toda la responsabilidad del trazado por no revisarlo)

Estefania ha dicho:
Y sería posible hacer como una especie de muro, con una cámara de aire por dentro e impemeabilizada, donde cayera el agua de la cubierta, es decir; en la misma fachada disponer de partes evacuadoras del agua de la cubierta..es posible??
Es posible pero yo lo veo poco recomendable, por las razones que expliqué antes.

lolape ha dicho:
La solución que él propone es poner un alero, cuanto más grande mejor, para que el agua vierta a la calle lejos de la fachada y no la dañe.
¿Y tu profesor sabe que normalmente la normativa urbanística es la que fija las dimensiones máximas de los aleros? ;)

Me ponga cuarto y mitad de alero... oiga... :p

El agua es el enemigo y al enemigo cuanto más controlado mejor.
Por aquí es algo tan asimilado que a nadie se le ocurre no recoger aguas. Ademas esta terminante mente prohibido las bajantes con descarga directa a la acera y han de conducirse al saneamiento del edificio.

En latitudes donde llueve poco, pues normal que no se le preste una especial atención, pero en donde no es así, vuelvo a repetir que al enemigo vigilado.

Un saludo
Scaner

scaner ha dicho:
¿Y tu profesor sabe que normalmente la normativa urbanística es la que fija las dimensiones máximas de los aleros? ;)
Por supuesto, pero la normativa no siempre tiene la razón. Otra cosa es que haya que plegarse a ella.

Sí que es cierto que el agua que cae del tejado puede dañar la fachada por salpicadura o embarrar la zona, en el caso de que ésta sea ajardinada y no haya un buen drenaje. Según las circunstancias puede ser más apropiado poner canalón o no ponerlo.

Incluso... Incluso... ;)

Pero si es que por debajo de Despeñaperros no sabéis lo que es llover :p

Por aquí cualquier solución constructiva que idees siempre tiene que contar con el p*t* agua. El frio, el calor, los ruidos se combaten con relativa facilidad, con el agua no te terminas nunca.

Un saludo
Scaner

Pero si es que por debajo de Despeñaperros no sabéis lo que es llover
Me parece que Grazalema esta en la provincia de Cádiz y esto esta de despeñaperros pa´bajo, salvo que se haya movido o grazalema o despeñaperros. Grazalema es famosa porque parece ser que llueve mucho, el año 1963 creo que es el maximo

Año más lluvioso: 1963 ----- 4.346 mm

Aunque es un mito que sea el municipio donde mas llueva depende de los años y de la media que se coja, suele estar entre los primeros en España, tambien muy cerquita de aqui tenemos Cortes de la Frontera. Eso de que aqui por debajo de despeñaperros no llueva es falso y lo peor es que llueve todo de golpeeee.

Eso si aprovechamos esos dias para lavar el coche ;)

Te pongo cortado del Instituto Nacional de Meteorologia solo por curiosidad

Localidades más lluviosas

Las zonas con mayor precipitación media anual (superior a 2.000 l/m2) se localizan en: Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineo Vasco Navarro, Sistema Central y Sierra de Ubrique.

Destaca en estas áreas como localidades más lluviosas, los municipios de Arruazu (Navarra) con 2.800 mm. y en Articuza (Navarra) con 2.654 mm. Visuña y Villarbacu ambas de la provincia de Lugo con 2.369 y 2.346 mm. respectivamente y Grazalema (Cádiz) con 2.093 mm.; en cuanto a ciudades importantes las más lluviosas son Vigo y Santiago de Compostela con 1.952 y 1.915 mm.

Los valores extremos de estas estaciones fueron los que a continuación se reseñan en los años que también se indican:

Arruazu 3.867 mm. en 1965, Articuza 3.398 mm. en 1960, Visuña 3.191 mm. en 1977, Villarbacu 3.237 mm. en 1984, Grazalema 4.346 mm. en 1963, Vigo 2.859 mm. en 1960 y Santiago 3.159 mm. en 1960.
Por lo menos en la barbaridad ha ganado Grazalema por goleada, joder 4346 que barbaridad

Me viene a la cabeza el viejo detalle constructivo de "cortar" el faldón inclinado a un par de palmos del borde y en una franja como de otro par de palmos insertar un canalón de chapa con alcachofas y desagües en los puntos necesarios.
Queda un "mini-faldón" que vierte una cantidad de agua despreciable a la calle, eso sí, pero el canalón no se ve en absoluto desde la calle.

Yo no creo que sea descubrir el Mediterráneo, la verdad.

En cuanto al profesor de la ETSAM que hacía chistes sobre los canalones, me suena mucho, pero no caigo ¿Ripollés?¿Cárdenas?.

Un saludo,

Pablo.

Entonces, si tengo por ejemplo:
Una vivienda (visto en planta), a la izquierda tengo un patio, con la rampa de cochera...aqui no hay problema: pongo en el patio desagües y no pasa nada.
Enfrente tngo un jardín: este absorve el agua de lluvia y la drena no?.
A la derecha tengo un huerto...lo mismo no?
pero que pasa si tengo unas escaleras de acceso a la casa?....el alerón debe de cubrir las escaleras??!! o pongo las huellas con la pendiente suficiente para que evacue el agua??

Recuerda Forrest Gump: ¡¡También llueve hacia arriba!!

Palabra clave: salpicadura.
Deberás evitar que el agua, al caer, pueda penetrar por algún punto del paramento o que lo agreda manchándolo (tierra del jardín) o de cualquier otra manera.

De ahí -entre otras cosas- que te propongan la solución de un alero generoso, para que los salpicones no te alcancen la fachada.

Un saludo,

Pablo.

Pablo ha dicho:
En cuanto al profesor de la ETSAM que hacía chistes sobre los canalones, me suena mucho, pero no caigo ¿Ripollés?¿Cárdenas?.
El profesor es Juan Monjo Carrió, yo se lo oí decir en un curso de la fundación COAM.

Estefania ha dicho:
pero que pasa si tengo unas escaleras de acceso a la casa?....el alerón debe de cubrir las escaleras??!! o pongo las huellas con la pendiente suficiente para que evacue el agua??
Lo primero que se me ocurre es diseñar la cubierta de forma que no haya ningún faldón que vierta a la escalera. Puedes hacer una especie de casetón que lleve el agua hacia los lados en ese punto. Si eso no es posible, se puede recurrir al canalón. Lo de poner las huellas con pendiente para que evacue el agua es un poco peligroso porque el que se puede "evacuar" es la persona que utiliza la escalera.

Pablo ha dicho:
Recuerda Forrest Gump: ¡¡También llueve hacia arriba!!

Palabra clave: salpicadura.
Deberás evitar que el agua, al caer, pueda penetrar por algún punto del paramento o que lo agreda manchándolo (tierra del jardín) o de cualquier otra manera.
Esto se puede solucionar poniendo un acabado más resistente al agua en la parte baja de la fachada (por ejemplo, un aplacado de piedra poco permeable).