Cubierta inclinada ventilada - aislamiento

Victor4

Plata
Buenas,

aún tenemos que acabar de perfilar el tema, pero tenemos decidido hacer la cubierta inclinada ventilada. Las dudas que me quedan son:
- Será necesario el uso de aislamiento reflectivo, teniendo en cuenta que usaremos un sistema de rastreles y que podríamos aprovechar para ello? la cubierta está orientada a oeste y tenemos pensado poner 10 cm de XPS. La casa está en Bigues i Riells, pero en to lo alto:D.
- Cual es la mejor relación aislamiento/precio para el XPS? en algunos post he leído que es más barato e igual de eficiente dos placas de XPS (5+5 o 4+4 cm) que una sola de 10 cm. Es así?
- Y ahora mi ida de olla personal:D: si en verano es muy útil que la cubierta ventile bien, en invierno sería conveniente cerrar la ventilación y que se caliente la cubierta con el poco sol que le dé?hay algún sistema de ventilación regulable según estación del año? Si es una estupidez lo podéis decir sin miedo, que no me enfado:eek:

Saludos

jdl

Plata
....es una estupidez..... Todas las cubiertas se suelen ventilar, independientemente del tipo de aislamiento termico que se coloque. Contra mas propiedades sea el aislamiento termico mas te va a aislar la cubierta. Lo de darle ventilacion, es ademas para que no se parta el tablero por el calor.

Victor4

Plata
Me lo temía:D

Todas se suelen ventilar? pero qué entendemos por ventilar, porque mi arquitecto dice que las tejas se ventilan solo con el espacio que queda entre ellas y el mortero, pero yo pienso que si no tiene una entrada de aire y una salida no se puede ventilar:confused:. Lo que yo pensaba es que si en invierno entra aire frío de coj.... es contraproducente, no?
A mí lo que me preocupa es el sistema de ventilación de la cubierta, no me dan una solución clara:mad:

Saludos

calderin

Platino
es una estupidez..... Todas las cubiertas se suelen ventilar, independientemente del tipo de aislamiento termico que se coloque. Contra mas propiedades sea el aislamiento termico mas te va a aislar la cubierta. Lo de darle ventilacion, es ademas para que no se parta el tablero por el calor
Lo siento, pero tu comentario no es nada acertado.

@Victor4, yo no tendría muy en cuenta el comentario de @jdl.

Saludos.

Victor4

Plata
Y tú que opinas Calderin?
De todas formas, siempre tengo en cuenta todos los comentarios. Aunque también es cierto que,a los tuyos entre otros foreros, les pongo especial atención;)

Saludos

jdl

Plata
victor4, mi contestación ha sido un poco ironica por lo de "no me enfado". De todas formas creo que no me he entgerado bien de tu pregunta, o tengo dudas sobre ella. La cubierta inclinada está sobre un forjado plano o es un forjado inclinado o una cercha. En el caso de las dos ultimas matizaciones, No hace falta ventilar nada. Solamente la renovacion de aire que te exige en el nuevo CTE. En el caso de que sea el primera, forjado plano con formacfion de pendiente sobre el mismo. Si hace falta la ventilación de la camara, por el aislamiento termico y para que no rompa el tablero.

jdl

Plata
En el caso de forjado inclinado, la ventilación termica es importante que sea regulable, abrir en verano y cerrar en invierno. Bueno las regulables deben de ser todas, ya que en invierno haber quien duerme con una corriente de aire. Estando bien el concepto de renovacion de aire segun el CTE, ya que si sales por la mañana y no vuelves hasta la noche debe de haber una ventilacion continua. La ventilacion en lo mas alto de cubierta es útil debido a que el calor sube y si no existe escapatoria se convierte en un horno.

Victor4

Plata
Se trata de forjado inclinado, bueno es una losa inclinada. Me refería a la ventilación bajo las tejas. Hemos decidido poner varias tejas de ventilación. Teníamos la opción de hacer eso o dejar algunas tejas sin tapar con mortero y poner una malla para que no entraran pájaros, pero el constructor decidió lo de las tejas de ventilación (vamos, que optó por la opción fácil).
Mi racionamiento es: si ventilar va bien en verano para refrescar debajo de las tejas y ayudar al aislamiento, ¿en invierno sería bueno tapar dicha ventilación? Si me ponen las tejas de ventilación no las podré tapar, pero si me ponen unas entradas y salidas sí porque con una escalera llegaría fácil a un extremo y al otro.

Saludos

jdl

Plata
victor4, si lo que tienes es una losa inclinada, me remito a las indicaciones anteriormente descritas. Bajo mi punto de vista, claro, y teniendo en cuanta que uno no siempre lleva uno la razon. La ventilacion bajos las tejas es para que el tablero no se parta y en este caso el tablero no existe. Lo que yo realizaria es un buen aislamiento termnico y una ventilacion que se pueda abrir y cerrar en lo alto de la losa. Con este metodo, me parece, que tendras resuelta una temperatura que no sea escesiva ni en verano ni en invierno.

calderin

Platino
@jdl, las razones para ventilar una cubierta son claras, precisas y están detallas en cualquier bibliografía (térmicas, acústicas, higrométricas, eficiencia energética, rotura puentes térmicos, facilidad montaje/desmontaje, regulación de la temperatura,….), pero ninguna de ellas es para evitar que el tablero se parta, fisure o rompa.

Por otro lado que una cubierta sea inclinada porque el soporte resistente esté inclinado no es impedimento para que debajo de las tejas exista un tablero, un buen ejemplo de ello son, precisamente, las cubiertas inclinadas ventiladas..

En mi opinión (y con todo mi respeto), tus intervenciones crean desconcierto y pueden confundir a @Victor4.

Saludos

jdl

Plata
Siempre he dicho que soy el primero en matizar.....que uno no siempre llevo la razon....., pudiendo ser este uno de los casos. Dicho esto, y según tengo entendido, me han enseñado y he realizado. Lo mas normal es la realización de forjado plano y sobre este una formación de pendiente con tabiques conejeros, rasillones y capa de compresión, y sobre todo esto impermeabilizacion y aislamientos termico a este sanwich es lo que le llamo tablero. Mejor dicho hasta antes de colocar las impermeabilizaciones y los aislamientos con los elementos intermedios que se suelen poner. Pues es este el tablero a me refiero que no se parta por las dilataciones y contracciones de los agentes exteriores.
En el caso que el tablero no exista, y para no aburrir al lecor, me remito a lo anteriormente descrito. Sin dejar de volver a decir que no tengo porqué llevar la razón, es mas entro en este foro para aprendrer algo. Creo que nunca se acaba de aprender.

jdl

Plata
Lo siento por mis aclaraciones, acabo de ver el concepto de una cubierta inclinada ventilada y es parecido a la de fachada ventilada......Cada vez que me creo algo descubro que no es cierto, no solo hay una verdad hay varias.

jdl

Plata
como el anuncio ..... " es parecido pero no lo mismo ".......