Cubierta invertida de grava en Galicia

muten

Esmeralda
Hola a todos,

Creéis que una cubierta invertida de grava en Galicia puede dar problemas de condensación? Conocéis alguna patología al respecto?

Mi duda es que al ser invertida en invierno el agua está por debajo del aislamiento y podrían formarse condensaciones en cara inferior del forjado
 

bicilindro

Titanio
Demuéstralo analíticamente y te creeré.
No pasa nada. Galicia no es la Antártida ni la Atlántida. Las cubiertas invertidas de grava bien diseñadas funcionan bien.
En algunos países mucho más nórdicos que la galaica terra incluso tienen unos sumideros calefactados para que no se acumule nieve o hielo.
El efecto de la capa de agua entre el aislamiento y la lámina es escaso y piensa que además es intermitente.
 

muten

Esmeralda
En Barcelona supongo que no hay problema pero en Galicia o similar conocéis algún caso de patología en cubiertas invertidas que provoque la aparición de condensaciones?
 

jano

VIP
Ya estamos con que en Galicia llueve mucho :D

Condensaciones de qué, si tienes la cubierta bien hecha no vas a tener ninguna condensación. Si la tienes mal hecha, puede darlas. Eso con invertida, con plana normal y con inclinada. La característica principal de la invertida es que tienes la lámina impermeabilizante protegida de los cambios térmicos y una protección mayor a punzonamiento.
 
Teniendo en cuenta que una lámina impermeabilizante, es una barrera de vapor y al ser una cubierta invertida el aislante está por el exterior, encima, es muy difícil que pueda haber condensaciones intersticiales. Es mucho más probable que se produzcan en una cubierta donde el aislante está al interior y la lámina impermeabilizante situada en alguna capa situada por encima del aislante. En este caso sí que puede ser necesario una barrera de vapor debajo del aislante.
De todas formas, depende de muchos factores, especialmente de la higrometría interior y del grueso del aislante.
Como te han dicho, hay que calcularlo para cada lugar, higrometría interior y composición real de la cubierta.
 

Goyoes

Platino
Así es. Si la barrera de vapor va del lado caliente, es poco probable que haya condensaciones. Si fuera cubierta no invertida (con la impermeabilización que actúa como barrera de vapor del lado "frío"), habría más posibilidades y es posible que fuera necesaria otra barrera de vapor al interior, del lado caliente de la cubierta. De todas formas, se analiza y listo.
 

Goyoes

Platino
Va a ser que no, o no necesariamente.

Error muy común

Saludos
No necesariamente, pero los materiales de impermeabilizacion usados más comunmente en caso de cubierta plana no invertida (clorocaucho, bituminosas, poliuretano, EPDM, etc.) sí constituyen barrera de vapor.
 
Arriba