Cubierta invertida no transitable

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y espero vuestra ayuda. Estoy interesado en una casa que tiene una cubierta invertida no transitable. Según dice la memoria de calidades con aislamiento térmico de 50 mm tipo Roofmate SL-50 y 6 cm de grava.

A esta cubierta se puede acceder desde la buhardilla, por lo que estoy interesado en saber como se podría convertir en visitable con un acabado de baldosas de gres rústico como alguna terraza de la casa, y el coste aproximado. Son unos 30 metros cuadrados.

Gracias

Ruskin

VIP
Para obtener una respuesta adecuada debes describir la cubierta, no basta sólo con decir que es "invertida no transitable".

calderin

Platino
Diciendo esto: “…….una cubierta invertida no transitable. ….con aislamiento térmico de 50 mm ……..y 6 cm de grava." queda claro como es la cubierta, no es necesario pedir una ampliación de la información.

estoy interesado en saber como se podría convertir en visitable con un acabado de baldosas de gres rústico como alguna terraza de la casa
Parto de la base de que la cubierta no es comunitaria.

No te recomiendo modificar el estado actual de la cubierta. Una cubierta invertida recoge el agua que se filtra a través de la junta entre placas de aislante, sobre la impermeabilización, que se encuentra debajo del aislante térmico, y desde esta capa se conduce hacia las cazoletas de desagües.

Colocar una barrera continua, como un pavimento cerámico, sobre el aislante es evitar que el agua filtre por estas juntas, impidiendo que el agua llegue hasta la impermeabilización, y desde ella, hasta las cazoletas de desagües, por lo que tendrás que ingeniártelas para evitar esto.

Saludos

Ruskin

VIP
No será necesario para los sabiosquelosabentó, yo que soy un modesto constructor de edificios, sí necesito saber más cosas, como por ejemplo si tiene pendientes, ya que muchas cubiertas que se llaman invertidas tienen unas fuertes e inútiles pendientes, la forma, la altura, los encuentros con los paramentos, las cazoletas, las salidas,... ten en cuenta que luego pide una estimación de precio,...yo hasta le pediría una fotito,... es lo que tenemos los que hacemos presupuestos, que nos fijamos en los detalles ni importancia ;)

calderin

Platino
Voy a pasar por alto esta impertinencia, innecesariara
No será necesario para los sabiosquelosabentó
Puedes mantener las formas, esas de la que haces halago en determinadas ocasiones.

Todos estos datos que pides:

como por ejemplo si tiene pendientes, ya que muchas cubiertas que se llaman invertidas tienen unas fuertes e inútiles pendientes, la forma, la altura, los encuentros con los paramentos, las cazoletas, las salidas,... ten en cuenta que luego pide una estimación de precio,...yo hasta le pediría una fotito,... es lo que tenemos los que hacemos presupuestos, que nos fijamos en los detalles ni importancia
o se conocen o son irrelevantes para presupuestar 30 m² de baldosa cerámica para una cubierta plana (pendiente entre el 1% y el 3%) invertida transitable.

Por otro lado, y en mi opinión, en un foro estimar un presupuesto (de lo que sea) es como predecir el fin del mundo.

Saludos

Gracias a todos por las aportaciones. De momento, lo único que tengo es lo que dice en la memoria de calidades:

"Cubierta invertida no transitable con aislamiento térmico de 50 mm. de espesor tipo Roofmate SL-50 y acabado de capa de 6 cm. de grava. Forjado con bovedilla de Porexpan".

He visto que asoman al menos dos cazoletas, por tanto imagino que debe de tener sus pendientes.

He encontrado una página muy interesante donde se ilustran las distintas variedades de cubierta, y veo otra opción distinta a la de poner un pavimento cerámico, y es poner baldosas flotantes.

Quizás de esa manera, el agua se filtraría hasta la impermeabilización y de ahí a las cazoletas sin mayor problema, pero me gusta mas la opción de la losa continua.

En esta otra pagina parece que ponen unas cazoletas para que recoja el agua directamente desde el pavimento.

Saludos.

Ruskin

VIP
@Nandacara, es curioso, pero desde el principio he pensado en esa solución para tu cubierta, yo estaba pensando en estos soportes: Rased.

ya que te suponen el mínimo coste, al no tener ni siquiera que quitar la grava, o al menos toda, es por eso que necesitaría más datos, tales como por ejemplo la altura de los accesos, también cómo son esas cazoletas. Lo de la pendiente es porque a veces ponen más pendiente de la cuenta, cuando una cubierta invertida no tiene que tener casi pendiente (de hecho no es bueno que la tenga). En fin, con esa investigación que has hecho creo que vas por buen camino (me refiero al pavimento flotante). Hay muchos tipos de losa que puedes poner sobre esos soportes, a veces hay que sacrificar algo.

Si cuelgas una foto nos podremos hacer una idea, cuando lo sepamos podremos orientarte en precios, aunque tendrás que tener en cuenta que es una estimación ya que nosotros no te vamos a hacer la obra.

calderin

Platino
Insisto que, en mi opinión, no es recomendable trasformar una cubierta invertida no transitable en una transitable, colocando baldosas cerámicas adheridas con morteros adhesivos.

Dicho lo anterior, comentarte que cabe otra posibilidad, la de colocar sobre la cubierta existente unas baldosas de mortero u hormigón poroso, sueltas sobre la grava. Es imprescindible que estas baldosas tengan peso.

Sobre la grava existente colocas un geotextil antipunzonamiento y sobre esta capa colocas las baldosas separadas como mínimo 5 mm unas de otras, dejando una separación entre las baldosas y el perímetro de la cubierta de al menos 20 mm, donde puedes colocar árido de mármol.

Con esta solución consigues que el suelo sea transitable y la cubierta siga cumpliendo su función drenante. Esta solución funciona exactamente igual que la cubierta flotante, pero es mucho más económica ya que te ahorras los plots.

Si te decides por la cubierta flotante, debes eliminar la grava, los plots deben apoyar directamente sobre las placas de XPS, interponiendo entre estos dos materiales un geotextil antipunzonamiento.

Saludos.

Ruskin

VIP
Por cierto, @Nandacara, cuando me refiero a que no hace falta quitar la grava, o no toda, quiero decir que la grava no te estorba para nada, excepto en el apoyo de los soportes, puntos en que tendrías que "apartarla" podríamos decir. Esa es sin duda la solución más barata, habida cuenta de la poca mano de obra.

Si las circunstancias te permiten sin embargo quitar la grava y colocar una solería cerámica de forma tradicional, tampoco tendrías problema, ya que no tiene ninguna importancia que elimines la característica filtrante del acabado actual, una cubierta invertida se puede terminar de muchas formas, de hecho, la más habitual es con una solería cerámica. Eso sí, esa solución sería algo más costosa.

calderin

Platino
cuando me refiero a que no hace falta quitar la grava, o no toda, quiero decir que la grava no te estorba para nada, excepto en el apoyo de los soportes, puntos en que tendrías que "apartarla" podríamos decir. Esa es sin duda la solución más barata, habida cuenta de la poca mano de obra
Y se elimina la cámara de aire (cubierta ventilada), punto básico de las cubiertas con pavimento flotante o drenante. Por no hablar que con esta opción la cubierta aumenta un espesor mínimo de 10 cm (si se elimina la grava.

Si las circunstancias te permiten sin embargo quitar la grava y colocar una solería cerámica de forma tradicional, tampoco tendrías problema
Solo tiene el problema de los encuentros con las cazoletas, que se encuentran 8 cm por debajo del nivel del pavimento acabado, por no hablar del coste económico respecto a la solución aportada por mí, ni de que se puede modificar el comportamiento higrométrico de la propia cubierta.

Probablemente lo que @Nandacara está viendo no son las cazoletas, son las rejillas de protección de las mismas, para que la grava no invadan el espacio de las cazoletas.
A veces se olvida una de las propiedades básicas de la cubierta invertida, la que permite que la misma sea 100% registrable y desmontable sin necesidad de demoler nada de nada y sin perder su carácter filtrante.

Saludos

calderin

Platino
Maestro @Ruskin, una cubierta invertida es aquella que tiene el aislamiento térmico por encima de la impermeabilización, ver DB HS-1 (Anejo A).

Por otro lado si partimos de que la cubierta existente es invertida con acabado en grava y yo me limito a colocar sobre la grava un geotextil más unas baldosas de mortero u hormigón poroso, el carácter previo a la colocación de estos materiales no se pierde, luego sigue siendo invertida, loo que pasa que ahora, además, es transitable.

Saludos.

Ruskin

VIP
Es una frase de "Juncal" (Jaime de Armiñán, 1987), es una de las poquísimas series de televisión que merecen ser citadas, y se refiere a lo accesorio o adjetivo, por contraposición a lo fundamental o sustantivo. Una cubierta invertida es lo que Vd. sabiamente ha definido, lo demás son tipos de cubiertas invertidas, adaptadas a unos u otros usos, que no le quitan ni le ponen nada a su carácter de "invertida". A eso me refería.

calderin

Platino
No conocía (o recordaba) la cita, pero si la serie, con el magnifico Paco Rabal, coincido con tu apreciación sobre ella, así como con lo fundametal de la cubierta invertida (la colocación del aislante térmico por el exterior del impermeabilizante), independientemente de su uso.

Saludos

Tenéis los dos tarjeta amarilla, personas con tal nivel no pueden, ni deben cometer los errores que estáis cometiendo en el post, la de @Ruskin naranja mas que amarilla, esas cosas dejarla para los que somos mas "animales".

calderin

Platino
Estimado pulpo, ya que he sido merecedor, según usted, de tarjeta amarilla, quisiera conocer las causas que han motivado dicha sanción, sobre todo para mejorar y evitar cometerlos en el futuro.

Saludos

Ruskin

VIP
Pues no hemos dicho tantas burradas, yo creo que con un par de collejas tendríamos bastante, la tarjeta es excesiva. Aunque los pulpos saben mucho,... igual ha visto cosas que se nos pasan desapercibidas :D