¿Cubierta ligera?

Rafa

Novel
Hola, estoy haciendo el proyecto de una nave, para un taller de 250m2. El caso es que es necesario que sea la fachada de piedra y la cubierta de teja, segun el arquitecto municipal (sin posibilidad de raciocinio)
La solucion para la cubierta que pense, es sobre las correas, diponer panel sandwich imitacion teja , sobre estre un rastrelado y encima una teja mixta, anclada mecanicamente a los rastreles.

Mi duda es si se podria considerar esta cubierta como ligera, ya que sino, el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, te penaliza bastante en la proteccion para la estructura metalica. (Es edificicaion tipo C de riesgo medio, siendo necesario EF-60).

Segun el CTE una cubierta es ligera cuando no pasa de 1KN/m2...y haciendo un calculo a groso modo yo tendria:

Teja: 0.5 KN/m2
Rastreles (aprox cada 40cm salen a 2.5m en un m2): 2.5 x 4kg/m2= 0.1KN/m2
Panel Sandwich: 0.15 KN/m2

Dando un total de : 0.75 KN/m2

Pensais que se podria considerar ligera?
La carga permanente podria considerar esta o tendria q ser 2kN/m2 como marca el CTE para cubiertas de teja?

Muchas Gracias

Rafa

Novel
Porque el arquitecto municipal..no acepta el panel sandwich imitando teja.tiene q ser teja real..y porque lo pongo?se trata de un sistema comercial..no recuerdo el nombre..consigo una cámara ventilada y a la hora de ejecutarlo a lo mejor se podría dejar el panel solo Si nos lo permitiesen

Rafa

Novel
El sistema constructivo al que me referia es Tectum..
El panel sandwich podria se simplemente ondulado o imitando la teja...
Creeis que se puede considerar cubierta ligera?

pao

Diamante
Creeis que se puede considerar cubierta ligera?

De la guía de aplicación del RSCIEI: (en azul los comentarios de la guía)

D. Cubierta ligera.
Se calificará como ligera toda cubierta cuyo peso propio no exceda de 100 kg/m2.
Este “peso propio” es la “Carga permanente” que se especifica a continuación.

E. Carga permanente.
Se interpretará como carga permanente, a los efectos de calificación de una cubierta como ligera, la resultante de tener en cuenta el conjunto formado por la estructura principal de pórticos de cubierta, más las correas y materiales de cobertura.
No se tendrán en cuenta en el cálculo de la carga permanente, los elementos estructurales que cumplan, como mínimo, con los datos de estabilidad al fuego de la tabla 2.2.
Así que si no se te ha olvidado nada por sumar y tu suma es correcta, sí puedes considerarla ligera.
Ahora bien, si hay algún elemento, las correas por ejemplo, que no tengan la estabilidad requerida, debes añadirlas a la suma.

Rafa

Novel
Pero según esto..ninguna cubierta la vas a poder considerar como ligera..
Me explico, si tienes solo una cubierta de panel sandwich y pretendes considerarla como ligera para que en vez de cumplir la tabla 2.2, cumplir la 2.3, protegerias la estructura principal y correas menos de lo que te marca la tabla 2.2 y por tanto deberias considerar su peso como carga permanente..y por poca estructura principal que tengas...con las vigas, correas y cobertura te vas a pasar de 100kg/m2.

O estoy entendiendolo mal? No será que habra q considerar en el calculo de la carga permanente todo aquello que no tenga estabilidad al fuego de la tabla 2.3?

Rafa

Novel
A parte de este tema tengo otra duda..cuando se considera planta sobre rasante...
Si esta un metro por debajo de la cota exterior por la que se evacua ya se consideraria planta sotano?
La salida de la nave daria a una rampa exterior que salva 80 cm o 1 metro hasta llegar a la rasante natural