Cubierta para evacuar

hola soy novato en el foro, y aunque he estado echando vistazos a varios temas y he leído y releído la normativa, estoy hecho un lío.... os cuento:
el edificio que estoy realizando para PFC es un rectángulo alargado, de PB solamente (en su cubierta, una"plaza"), excepto al final, donde sí que el edificio pasa a tener 2 plantas (PB+P1), donde el acceso principal a la P1 se realiza a través de la plaza-cubierta de PB.
No es de grandes dimensiones, ni tiene usos independientes que superen las exigencias del DB SI para realizar 2 sectores, por lo que en principio, toda la edificación será 1 sector (pública concurrencia).
Ahora bien, mi intención es evacuar las personas de P1 sobre la cubierta de PB ("plaza"), sin cumplir espacio exterior seguro, ya que es independiente estructuralmente, pero no sectorialmente.
Aún así, existe en la tabla 3.1, en el apartado de más de una salida de planta o de recinto, una limitación de distancia de 75 metros en espacios al aire libre (cubierta).
Y en el anejo A, definición de salida de edificio: en el caso de establecimientos (tiene distinto horario y demás, no sé si serviría en este caso para diferenciarlo) situados en áreas consolidadas con ocupación < 500 personas... puede admitirse como salida de edificio aquella que comunique con espacio exterior y disponga de dos recorridos alternativos qno excedan de 50 metros hasta espacios exteriores seguros (cumple).
¿Me podría acoger a alguna de estas condiciones para poder evacuar los ocupantes de la planta 1 sobre la cubierta de PB sin tener que ser sectores diferentes?? o es totalmente imposible con un solo sector? gracias

Thales

Esmeralda
:D:D:D

Pensaba, al ver el título, que estabas buscando, y con urgencia, un tejado para ponerte a mear.

Perdón por la interrupción. :eek::eek:

Los leones, ¿Donde decís que estaban?

madaliz

Esmeralda
Ahora bien, mi intención es evacuar las personas de P1 sobre la cubierta de PB ("plaza"), sin cumplir espacio exterior seguro, ya que es independiente estructuralmente, pero no sectorialmente.
¿Me podría acoger a alguna de estas condiciones para poder evacuar los ocupantes de la planta 1 sobre la cubierta de PB sin tener que ser sectores diferentes?? o es totalmente imposible con un solo sector?
No, ya que no cumple las condiciones de espacio exterior seguro, ver definición en Anejo A de DB-SI.
Además, de la sectorización, ¿como querias garantizar "el acceso de los efectivos de bomberos y de los medios de ayuda a los ocupantes, que en cada caso, se consideren necesarios" (vehiculos de bomberos, ambulancias, etc.)?

Habitualmente espacio exterior seguro, es generalmente en planta de rasante.

unomas

Platino
Ante todo, güelcom tu de jaus of orrors!!! :p

Entrando en el tema, me temo que sin sectorizar una actividad respecto de otra, lo tienes complicado, puesto que en caso de incendio, la estructura no sería independiente (en el sentido de no verse afectada por el fuego) y, además, como resulta que dicha cubierta es recorrido de evacuación, toda ella debería ser REI 90, o por lo menos una franja "adecuada", tanto para dar estabilidad contra el fuego como para proteger contra los humos.

En cuanto a la accesibilidad de bomberos (a falta de más información), no se te aplica el DB SI 5 y, aún así, seguramente (a falta de más información, repito :rolleyes:), por la planta inferior podrían acceder los de la manguera.

:)

Por la descripción del edificio parece claro que esa cubierta-plaza no se puede considerar en ningún caso espacio exterior seguro.

Sin embargo, en mi opinión, la puerta de salida del local de P1 hacia esa terraza puede considerarse salida de edificio si se cumplen las condiciones de ocupación/recorridos alternativos indicados en la definición de salida de edificio (que parece que se pueden cumplir)

y, además, como resulta que dicha cubierta es recorrido de evacuación, toda ella debería ser REI 90, o por lo menos una franja "adecuada", tanto para dar estabilidad contra el fuego como para proteger contra los humos.

Con R90 bastaría no?

madaliz

Esmeralda
:confused: :confused: No entiendo como puedes considerarla Salida de Edificio si :

DB-SI
Anejo A Terminologia
...
Salida de edificio
Puerta o hueco de salida a un espacio exterior seguro. En el caso de salidas previstas para un máximo de 500 personas puede admitirse como salida de edificio aquella que comunique con un espacio exterior que disponga de dos recorridos alternativos hasta dos espacios exteriores seguros, uno de los cuales no exceda de 50 m.
no sale a espacio exterior seguro :eek: :eek:, porque lo que esta claro es el la cubierta no cumple:

DB-SI
Anejo A Terminologia
. . . . .
Espacio exterior seguro
. . . . . . .
6 La cubierta de un edificio se puede considerar como espacio exterior seguro siempre que, además de cumplir las condiciones anteriores, su estructura sea totalmente independiente de la del edificio con salida a dicho espacio y un incendio no pueda afectar simultáneamente a ambos.
De verdad. . . . . .:eek::eek: ¡ ¡ Ni se me ocurriria comtemplar esa posibilidad ! ! :( :(.

Te puedes estar jugando el tipo de modo excesivamente gratuito.:mad: :mad: :rolleyes:

El Tapao

Esmeralda
Sin embargo, en mi opinión, la puerta de salida del local de P1 hacia esa terraza puede considerarse salida de edificio si se cumplen las condiciones de ocupación/recorridos alternativos indicados en la definición de salida de edificio (que parece que se pueden cumplir)

En mi opinión, también.

Con R90 bastaría no?

No. Por ser evacuable, debe ser REI.

madaliz ha dicho:
No entiendo como puedes considerarla Salida de Edificio si... no sale a espacio exterior seguro :eek: :eek:, porque lo que esta claro es el la cubierta no cumple...
... no cumple la primera frase de la definición de salida de edificio. Sigue leyendo lo que viene después.

muchas gracias por las respuestas.
Creo que ya (con la nueva actualización de la norma y sus itinerarios accesibles) no es que quiera evacuar los ocupantes de P1 sobre PB, es que tengo que hacerlo obligatoriamente... Viendo vuestras respuestas parece que tengo 3 opciones (ver imagen en sección).

->La opción superior, viendo las respuestas y la normativa, es imposible yo creo, ya que veo imposible que el simple hecho de haber una junta estructural (línea vertical más fina) se pueda cumplir la definición según anejo A de espacio exterior seguro, punto 6, su estructura sea totalmente independiente de la del edificio con salida a dicho espacio y un incendio no pueda afectar simultáneamente a ambos.

->La segunda opción es la misma en cuanto a sectorización (1 solo sector), pero considerando lo dispuesto en el anejo con respecto a la definición de salida de edificio, considerándose el espacio exterior (como no seguro), aunque cumpliendo condiciones de evacuación y la salida pudiéndose considerar como salida de edificio.

->La tercera opción consistiría en establecer 2 sectores de incendio, de forma que la cubierta pueda considerarse espacio exterior seguro, ya que se cumplen todos los puntos del anejo a, definición de espacio exterior seguro pudiendo considerar ahora que la estructura es totalmente independiente y estando en el mismo caso que tete55. (de paso puteando un poco el proyecto pero a ver...)

¿cuál utilizaríais o veis más lógica? muchas gracias de nuevo

La segunda.

Si puedes evitar sectorizar te quedará más limpio el proyecto.