Cubierta piscina telescópica y DB-HE

READY

Novel
Buenos días, a ver si alguién me puede ayudar sobre el siguiente tema.

Tengo que instalar una cubierta de piscina telescópica, fabricada con aluminio y policarbonato. Para empezar, mis dudas son las siguientes:

a.- ¿Tiene que cumplir el CTE?, en principio considero que no, pero eso lo podemos discutir.

b.- El fabricante me confirma que cumple con el DB HE, pero yo tengo que comprobarlo. Cuando intento hacer las comprobaciones, ésta construcción no se ajusta a lo que marca el DB HE, y no puedo introducir los datos en LIDER. ¿Alguna sugerencia?

Agradezco todos vuestros comentarios.

ORG

Platino
Eso es un elemento que se puede considerar que es totalmente un hueco siendo el aluminio el marco, salvo que el alumino en alguna parte forme un panel de fachada, que entonces deberías definirlo como una fachada, y por tanto vas a tener que definir las características el material si no los tienes, pero supongo que siendo policarbonato cumples el HE... todo depende de cómo sea claro.
Por otro lado, si la geometría es algo complicada a lo mejor no te queda otra que justificar el cumplimiento con otro proceso

READY

Novel
Hola ORG, se trata de una cubierta con forma curva, es decir, tipo "invernadero", de unos 22m de ancho y unos 30m de largo, con una altura en el centro de 6m.

Por tanto, tenemos elementos verticales e inclinados (¿podría se similar a una nave a dos aguas, que encierra el mismo volumen de aire?)

La definición de los materiales no es problema.......

ORG

Platino
Y hacerlo poniendo varias lineas 3D intermedias? como si fuera una cubierta en la que se va cambiando la pendiente... no sé si es factible, pero no es la primera vez que hago un círculo como una polígono en el LIDER... Si se puede, yo creo que se define bastante bien lo que es el edificio, así como su volumen (aunque para eso sería mejor editar el .cte)

De todos modos, puedes probar a justificar el cumplimiento de otro modo dado que el LIDER no tiene a priori esa opción...

READY

Novel
Voy a ver si puedo concretar algo, que estoy un poco "liao"

Sigo diciendo, que una cubierta de piscina, no tiene porqué cumplir el CTE, pero, intentando justificar que cumple con la sección "HE 1 LIMITACION DE DEMANDA ENERGETICA", ¿se podría hacer de la siguiente forma? (olvidandonos del LIDER)

a.- Obtenemos la zona climática.

b.- Para el proceso de verificación tenemos que aplicar la opción general, puesto que, si consideramos la cubierta como un muro de cortina, hay más de un 60% de superficie de huecos.

c.- Conocemos la transmitancia del aluminio y la transmitancia del policarbonato, y si consideramos la cubierta como un muro de cortina, podríamos saber el factor de marco (FM).

d.- Con la fórmula de la transmitancia térmica para huecos y lucernarios, podemos calular la transmitancia del supuesto muro de cortina.

e.- El factor solar modificado, no lo tendremos en cuenta, puesto que la cubierta estará abierta en verano.

f.- Una vez conocida la zona climática y la transmitancia, si nos vamos a la tabla 2.1, tenemos los límites máximos de transmitancias para cerramientos, si cogemos los valores de vidrios y marcos (suponemos un muro de cortina), si es posible que cumpla, pero si consideramos muros de fachada, etc, no cumple ni de coña.

¿Cómo veis ésta "justificación"?

Personalmente no veo claro que se pueda excluir del cumplimiento del DB HE1 a una piscina cubierta.

Claramente una cubierta o fachada vidriada debe asimilarse a un hueco y no a un muro.

Al superar el 60% de huecos en fachada o el 5% de lucernarios en cubierta la Opción Simplificada no es aplicable.

Si en regimen de verano el edificio es abierto creo que solo debe efectuarse el calculo en regimen de invierno sin hacer caso en los resultados en regimen de verano.

READY

Novel
¿El cálculo en régimen de invierno se acercaría a lo que he comentado, o existen "otros caminos"?

Gracias por vuestras aportaciones.

El calculo que tu describes pretede ser una adaptación de la O.Simplificada que no es aplicable en etse caso.

Creo que se debe seguir la Opcion General (mediante LIDER o si fuese el caso cualquier herramienta al uso) restringiendo el calculo a solo el periodo de calefacción (o simplemente ignorando los resultados durante el periodo de refrigeración)

READY

Novel
Seguimos en el tajo.............

a.- "Herramientas al uso" no conozco, por tanto, vamos al LIDER (agradezco recomendaciones y alternativas)

b.- LIDER. (Da "yuyu" para una cubierta de piscina). Vamos a ver si me ayudais con alguna recomendación..................

He intentado hacer un edificio rectangular, donde todas sus fachadas y cubierta son acristaladas, pero de ésta manera no cumple, puesto que el programa coge los límites de transmitancia para muros. Luego, tengo el problema de los puentes térmicos etc.

Otra idea sería hacer un edificio rectangular que cumpla (tampoco tengo muy claro el hacerlo), y añadirle huecos, es decir, primero calcularlo con un hueco en una fachada, equivalente a la fachada de la cubierta. Luego la otra fachada, luego un lateral, luego el otro, y luego la cubierta (techo). ¿Sería posible?. Por supuesto, descartaremos la refrigeración.

Sigo dándole vueltas al tema...........

P.D. A ver si puedo aportar algún dibujo explicativo de lo comentado.

En LIDER un cerramiento totalmente acristalado debe introducirse como un hueco que cubra la casi totalidad de un muro (en tu caso ficticio y para no tener problemas que cumpla con el DB HE1).
LIDER solo compara las demandas por lo que si el muro (una vez descontado el hueco) tiene una superfcie casi cero su impacto en el edificio es casi nulo y practicamente solo se considera el hueco.

READY

Novel
Sección aproximada cubierta

Planta aproximada cubierta

READY

Novel
¿Podría ser ésta la posible simulación en LIDER?

Lo haríamos de tal forma que tuviésemos el mismo volumen de aire encerrado, la misma orientacion, y la mismas superficie de huecos.

Creo que podria ser.

Pero también se podria adaptar un poco mas a la poligonal usando cubiertas inclinadas y cerramientos creados "manualmente" con ayuda de 4 o 5 lineas auxiliares.(el dibujo seria mas "elegante")

Pero la simplificación que propones podria funcionar bastante bien y desde luego es mucho mas facil de generar.

READY

Novel
Buenos días:

a.- No hay problema en hacer un edificio con cubiertas inclinadas, el problema lo tengo en las fachadas, que al no ser rectangulares, no sé como colocarle ventanas ¿se pueden colocar ventanas no rectangulares, ó mejor mantengo ésta opción?

b.- Necesitaría ayuda para configurar un edificio tal como éste (si procede) en LIDER, el tema de las "ventanas" lo haría yo (transmitancia, % marco, etc.). ¿os podría enviar un archivo de LIDER para que lo reviséis? (supongo que hay que partir de un edificio simple, pero que cumpla, y ahí es donde tengo el problema...........)

Efectivamente en LIDER no es posible introducir huecos que no sean recatngulares, la opción es subdividir el elemento triangualr en un numero "adecuado" de elementos rectangualres.

Si me mandas el fichero puedo tratar de darle un vistazo

ORG

Platino
Creo que podria ser.

Pero también se podria adaptar un poco mas a la poligonal usando cubiertas inclinadas y cerramientos creados "manualmente" con ayuda de 4 o 5 lineas auxiliares.(el dibujo seria mas "elegante")

Pero la simplificación que propones podria funcionar bastante bien y desde luego es mucho mas facil de generar.
Se ve que tengo que aprender a expresarme mejor poque lo mismito dije yo hace ya un par de días...

Y hacerlo poniendo varias lineas 3D intermedias? como si fuera una cubierta en la que se va cambiando la pendiente... no sé si es factible, pero no es la primera vez que hago un círculo como una polígono en el LIDER... Si se puede, yo creo que se define bastante bien lo que es el edificio, así como su volumen (aunque para eso sería mejor editar el .cte)

De todos modos, puedes probar a justificar el cumplimiento de otro modo dado que el LIDER no tiene a priori esa opción...

READY

Novel
Hola ORG, tienes toda la razón ...........

Lo que pasa es que en su momento no me dí cuenta, conforme voy dándole vueltas, lo voy enfocando de una u otra manera, pero tú visión era bastante superior a la que yo tenía en ese momento.

Os pondré al día de lo que voy haciendo.