Cubierta plana con solería perdida, humedades

Sigge

Novel
Hola a todos:

Mi casa sufrío una reforma no hace mucho, el caso es que en una de las cubiertas planas han utilizado un sistema que no parece ser muy efectivo frente a las humedades y quería preguntar a ver si alguien con experiencia sabe algo.

Es una cubierta plana transitable, Sobre la tela asfáltica se ha colado una base de ladrillos y mortero y sobre esta el hormigón de pendientes y el pavimento. El problema es que esta solución mixta de poner sobre la tela esta especie de tarima hecha de ladrillos, como si fuera un tabique horizontal sobre toda la terraza, parece tener ciertos problemas de estanquidad. Alguien sabe de lo que le hablo?? o quizá el problema de estanqueidad no tiene nada que ver con esta solución y es apta para la construccion de cubiertas planas.

un saludo!
Sigge

La tela sin pendiente tiene un poquito de guasa, lo normal sería pendientes, tela y luego esa cubierta sobre ladrillos, cubierta catalana (se le llama por aquí, por alli no sé) y funcionan muy bien si estan bien hechas.

jmoreno

Diamante
Mi casa sufrío una reforma no hace mucho.
La reforma, ¿la hicisteis los usuarios actuales de la vivienda?

Es una cubierta plana transitable, Sobre la tela asfáltica se ha colado una base de ladrillos y mortero y sobre esta el hormigón de pendientes y el pavimento. El problema es que esta solución mixta de poner sobre la tela esta especie de tarima hecha de ladrillos, como si fuera un tabique horizontal sobre toda la terraza, parece tener ciertos problemas de estanquidad. Alguien sabe de lo que le hablo?? o quizá el problema de estanqueidad no tiene nada que ver con esta solución y es apta para la construccion de cubiertas planas.
Entiendo que la tela asfáltica está horizontal.

Octopussy ha dicho:
La tela sin pendiente tiene un poquito de guasa, lo normal sería pendientes, tela y luego esa cubierta sobre ladrillos, cubierta catalana (se le llama por aquí, por alli no sé) y funcionan muy bien si estan bien hechas.
Sobre la tela colocaréis algún tipo de protección y los tabiques de ladrillos serán conejeros o palomeros... ¿no? :confused:

jmoreno, no hago ese tipo de cubiertas, así que puede que falten elementos, pero cuando he visto alguna se ve perfectamente la lámina (tras levantar las baldosas), efectivamente va dejando huecos para el paso del agua.

calderin

Platino
A ver si nos centramos, esa cubierta es todo un disparate y un sinsentido. Poner la impermeabilización bajo la formación de pendientes es como salir de casa un día lluvioso y ponernos. El paraguas bajo los zapatos (ir pisándolo).

Esta cubierta nada tiene que ver con una cubierta plana ventilada (cubierta a la catalana), en la que la impermeabilización se coloca sobre el tablero que forma la pendiente. Los tabiquillos palomeros o conejeros (que son lo mismo) se emplean para crear la cámara de aire sobre el soporte resistente (forjado). Sobre estos tabiquillos, que forman la pendiente de la cubierta, se coloca el tablero de formación de pendientes (normalmente rasillones cerámicos) y sobre este, una vez regularizada la superficie con mortero de arena y cemento se coloca la impermeabilización.

Saludos

pinche

Oro
En un día de lluvia, los ladrillos han de estar perfectamente "mojados"...
Indudablemente la solución correcta es la apuntada por el Maestro Calderín, pero permitanme que les diga que si la impermeabilización hubiese estado bien realizada, con unos solapes adecuados y bien rematada en petos y sumidero, no tendría por qué salirse, así que tienen dos problemas, no solo esta mal ejecutada como solución usada, sino que esta mal ejecutada porque se sale.

Sigge

Novel
Muchas gracias por la contestación, si que hay hormigón de pendientes bajo la tela ( dios nos libre si no, con lo que ha llovido este año aqui en Andalucia) luego tiene la base de ladrillos y mortero, que no estan colocados de canto, por lo que no son conejeros ( no hay ventilación en absoluto ) y sobre esta base de ladrillos otra capa de mortero que por supuesto vuelve a dibujar las pendientes y sobre esta, la pieza de pavimento un 14x28.

Lo que a mi me extrañaba es que la cubierta no tuviera en absoluto aislamiento y en vez de eso tuviera emtre esas dos capas de pendientes esa base de ladrillos intermedia ( que vendria a sustituir lo que en una cubierta plana invertida es el aislamiento ). Yo me pregunto funciona mejor que una cubierta invertida transitable con aislamiento? es mas barato? yo hubiera optado por la solución con aislamiento, me parece mas limpia aunque no tengo experiencia, de ahí mi curiosidad.

De todas formas e independiente del tipo de cubierta, ahora estan levantando toda la terraza y parece que el encuentro con los muros no esta bien resuelto y es por aquí por donde entra el agua. Hacer mal y deshacer, así nos va.

Un saludo y gracias otra vez.
Sigge

pinche

Oro
Estaba claro, se mojaba por mal ejecutada la impermeabilización...
Suerte con las reformas :)