Cubierta plana para vivienda unifamiliar aislada (montzua)

montzua

Novel
Buenas.

Me presento como nueva participante y para ver si a alguien se le ha dado mi caso.

Tenemos una vivienda unifamiliar aislada proyectada con una cubierta plana invertida, y la propiedad se niega a realizar este detalle constructivo, porque dicen querer hacer ellos mismos el mantenimiento, por lo que, tanto aparejador como contrata, les han vuelto locos diciendo que la propuesta por el arquitecto es mucho más cara y que el mantenimiento es peor (aun habiéndole dicho nosotros que tiene muchas mejores prestaciones) y, proponen el siguiente detalle que describo:

De abajo arriba:

1. Forjado.
2. Geotextil.
3. Aislamiento (XPS).
4. Geotextil.
5. Formación de pendiente.
6. Barrera de vapor.
7. Impermeabilización (fibra de vidrio con pintura Imperflex).

¿Ven factible la colocación del aislamiento bajo la formación de pendiente?

Un saludo y gracias.

lufegut

Titanio
No sé para qué sirven esos dos geotextiles (a no ser que los distribuya el aparejador o la contrata).
Nunca se debe poner una barrera de vapor en la cara fría del cerramiento, salvo que se quiera garantizar que va a haber condensaciones.

Si la cubierta está bien resuelta, y con los materiales adecuados, que la impermeabilización vaya por encima o por debajo del aislante no debería ser un problema.

De todas formas, si tú eres el arquitecto (como presupongo), la solución constructiva la decides tú (y te responsabilizas de ella). Yo no me comería un marrón por una decisión de otro, salvo que vea claramente que es mejor (y no parece el caso, aunque desconozco cuál es tu solución).

ADAM

Diamante
En esa configuración, creo que sobraría (como poco) la barrera de vapor, ya que el impermeabilizante haría esa función.
Y ya que la hará... ¿has analizado el riesgo de condensaciones de esa solución?

Coincido con la apreciación de @lufegut sobre el geotextil.

montzua

Novel
A mí lo que me tenía hablando un poco sola, es poner el aislante térmico, entre el soporte y la formación de pendiente.

Como bien dices, @lufegut, el arquitecto soy yo, y optamos por la cubierta plana invertida, pero la propiedad, junto con la constructora y aparejador, se requeteempeñan en hacer lo que indiqué.

Finalmente hemos hecho un acta informativa en la que ellos firman la conformidad y se responsabilizan de ella.

Le he indicado que que la barrera de vapor es mejor colocarla bajo el aislante para evitar esas condensaciones que mencionan.

lufegut

Titanio
Finalmente hemos hecho un acta informativa en la que ellos firman la conformidad y se responsabilizan de ella
Eso no sirve para nada. Si me apuras, es hasta peor que no hacer nada. Si hay un problema, explícale a su señoría, que tú, como director de obra, permitiste a sabiendas que se ejecutase mal. Pero que la culpa no es tuya. La LOE es clara en este aspecto en cuanto a delimitar responsabilidades.

Hace poco andaba por aquí un electricista que quería firmar un boletín de algo que no cumplía, y que le firmase un documento el promotor asumiendo la responsabilidad.

Cuando trabajamos, asumimos una responsabilidad. Para estos casos existe un documento que se llama "renuncia a la dirección de obra".
Cobrar por mentir, o por asumir errores de otros, suele estar muy mal visto en los juzgados.

montzua

Novel
Gracias por tu recomendación @lufegut, ¡obviando temas legales!

En cuanto al detalle constructivo, ¿ves bien lo de poner el aislamiento XPS entre formación de pendientes y forjado soporte?

Lo demás sé que funcionará, porque si se aplica bien ese tipo de cubiertas no da problemas y es lo que voy a revisar, que se ejecute bien, aun siendo partidaria de una cubierta plana invertida y de saber que posee mejores prestaciones técnicas.

Moyano2

Novel
Hola, buenas. Yo estoy haciendo una cubierta invertida transitable y el orden es otro, sería:
1. Forjado.
2. Pendientes.
3. Impermeabilización.
4. Geotextil.
5. Aislamiento 10 cm XPS.
6. Geotextil.
7. Solera (están debatiendo cuántos cm para que no haya efecto flotante o algo así).
8. Losas porcelánicas (este es obvio).
Una pregunta, ¿cómo veis el orden y en el punto 7 solera, cuántos cm habría que poner mínimo?
Gracias.

bicilindro

Titanio
El orden correcto.
El espesor de la solera 5 cm y si necesitas menos espesor con malla de fibra de vidrio.