Cubierta plana transitable y cubierta inclinada acabado teja

ireth

Oro
Buenos días :):):):)

Acabo de meterme un chute de cte para cubiertas planas e inclinadas, más otro chute de posts en el foro de SA y por último casas comerciales :cool::cool::D

Lo que no me queda claro es qué solución es la mejor? si la cubierta plana transitable convencional o la invertida, aunque he leido en algún sitio que la barrera de vapor se pondrá según cálculo de HE1 ( si se prevén condensaciones o no). Pero no tengo el proyecto del arquitecto......así que tendré que mirarlo yo, pero mientras cojo fuerzas para calcular condensaciones aprovecho para preguntar algunas dudas.

He de colocar en la plana transitable una lámina anti impacto, ya que va a ser una zona bastante concurrida y debajo es zona de habitaciones, entonces, en qué lugar debe colocarse la lámina anti impacto? o hay alguna solución mejor para atenuar "mucho" el ruido de la azotea?

En cuanto a cubierta plana transitable, pero que es balcón, son necesarias todas las capas del cte? La impermeabilización diría que sí, pero el aislamiento.... ahí dudo, diría que no pero ahora basta que ese aislamiento ayude en algo...:eek:

Y finalmente:eek::eek::eek: la cubierta inclinada, serían las mismas capas que la plana transitable sólo que con acabado teja, verdad? Sin la lámina anti impacto, está claro :)

Cartom

Diamante
Te voy a orientar más o menos dentro de mis limitaciones, en espera de que alguien te responda convenientemente:

- Dentro de la tipología de cubierta plana, aconsejan que es preferible la invertida en lugar de la tradicional. Pues la lámina impermeabilizante está más protegida frente a las agresiones externas, dilataciones, etc; al ir el aislamiento térmico por encima de dicha capa.

- Nunca he visto una lámina anti-impacto en una cubierta plana transitable; habría que calcular la presión de ruido de impactos de tu solución constructiva y ver el valor que se requiere según el HR, para ver si es o no necesaria. En todo caso, por lógica, debería de ir bajo el mortero de agarre de la capa de terminación (pavimento). Por otro lado hay que pensar que un buen espesor de aislamiento acústico junto con una formación de pendientes de hormigón aligerado, contribuyen a atenuar el ruido de impactos sobre ese forjado.

- En una zona volada (balcón), no sería necesario el aislamiento térmico, puesto que tanto por encima como por debajo de ese forjado no existe ningún tipo de recinto (ni habitable ni no habitable). Aunque sí sería necesaria la lámina impermeabilizante.

- En una cubierta inclinada, la capa de terminación (teja) realiza la función de capa impermeabilizante, por lo que sólo sería necesario el aislamiento térmico. Siempre y cuando se cumplan las pendientes mínimas establecidase en el HS. Si no se cumpliera, porque tuviera menor pendiente, habría que disponer una lámina impermeabilzante bajo las mismas.

Saludos.

Te voy a orientar más o menos dentro de mis limitaciones, en espera de que alguien te responda convenientemente:

- Dentro de la tipología de cubierta plana, aconsejan que es preferible la invertida en lugar de la tradicional. Pues la lámina impermeabilizante está más protegida frente a las agresiones externas, dilataciones, etc; al ir el aislamiento térmico por encima de dicha capa.

Correcto... :D

- Nunca he visto una lámina anti-impacto en una cubierta plana transitable; habría que calcular la presión de ruido de impactos de tu solución constructiva y ver el valor que se requiere según el HR, para ver si es o no necesaria. En todo caso, por lógica, debería de ir bajo el mortero de agarre de la capa de terminación (pavimento). Por otro lado hay que pensar que un buen espesor de aislamiento acústico junto con una formación de pendientes de hormigón aligerado, contribuyen a atenuar el ruido de impactos sobre ese forjado.

Yo no la pondría, pero caso contrario la colocaría como dice Cartom... :cool:

- En una zona volada (balcón), no sería necesario el aislamiento térmico, puesto que tanto por encima como por debajo de ese forjado no existe ningún tipo de recinto (ni habitable ni no habitable). Aunque sí sería necesaria la lámina impermeabilizante.

Pero tienes un puente térmico en la unión con el forjado...
A veces se pone aislante en las esquinas superior e inferior para mitigarlo en parte, otra opción muy rara es poner voladizos prfabricados con rotura de puente térmico anclados a forjado, pero creo que es rizar el rizo... :rolleyes:

- En una cubierta inclinada, la capa de terminación (teja) realiza la función de capa impermeabilizante, por lo que sólo sería necesario el aislamiento térmico. Siempre y cuando se cumplan las pendientes mínimas establecidase en el HS. Si no se cumpliera, porque tuviera menor pendiente, habría que disponer una lámina impermeabilzante bajo las mismas.

Ok

Saludos.

Como puedes ver Cartom te había respondido perfectamente... ;)

jano

VIP
Por cierto, Ireth, en relación a las cubiertas inclinadas: hay muchos tipos, y aunque no es en principio preciso colocar lámina impermeabilizante, se hace también "paporsi" en ocasiones.

oinggggggggggg lo que me ha dishoooooooooooo............... a Zaneta se lo voy a contar esta noche :p

Cabronazo...! Poniendo los dientes largos con las princesitas teutonas... :D:D:D

Por cierto, Ireth, en relación a las cubiertas inclinadas: hay muchos tipos, y aunque no es en principio preciso colocar lámina impermeabilizante, se hace también "paporsi" en ocasiones.

Uy!, como aquí en España... :rolleyes:

P.D.: Aquí no se ponen ni aunque toque... :D:D:D

Cartom

Diamante
Arckko7, gracias por el apunte del aislamiento ;). Es buena solución, pues es como dices, un puente térmico.

winaser

Esmeralda
Otro tipo de cubierta es la ventilada frente a la no ventilada. En la cubierta ventilada la ventaja es: mayor confort y durabilidad de la cubierta. Este sistema puede asociarse con el paraguas y la cubierta no ventilada con el impermeable.
De todas formas es un apunte, teórico. Por si queréis comentarlo.
Aunque en la práctica sólo he visto construir cubiertas no ventiladas.

ireth

Oro

:D :D me matas!!

Pues muchas gracias Cartom por tu respuesta.

Y gracias Arckko7, jano y winaserrr!!! :)

Sobre la lámina de impacto en cubierta plana me da que la voy a colocar por si acaso, nunca estará demás, aparte de una buena formación de pendientes y 5cm de aislamiento.
Sobre el voladizo voy a ver si pongo aislamiento o no, pues estoy hablando de una rehabilitación de una casa y creo que no se pondrá, y en caso de que el arquitecto diga que si no se como se haría.
Sobre la impermeabilización en la cubierta inclinada va a ser que también la voy a poner :rolleyes:
Y lo de la cubierta ventilada es muy interesante Win, pero me parece que no estoy a tiempo ;)
Pues muchas gracias compañeros :)

Como puedes ver Cartom te había respondido perfectamente... ;)

ya ya si ejjj que es un vacilón :D

jano

VIP
Sobre la lámina de impacto en cubierta plana me da que la voy a colocar por si acaso, nunca estará demás, aparte de una buena formación de pendientes y 5cm de aislamiento.
Yo dejaría en el almacén esa lámina antiimpacto y colocaría lo que cuesta en aislamiento :p
Si puede ser, invertida. "Buena formación de pendiente" tampoco es necesario, lo que sí es indispensable es que la rematen bien para que no pase agua por donde no debe.
En cuanto al aislamiento del voladizo, si es un clima templado tampoco es algo crucial, y en cualquier caso con el sistema constructivo -y los pofesionales que hay- en Espaňa, seguirías teniendo puente térmico, así que mejor dejarlo estar.
Impermeabilización en cubierta inclinada: no me seas cagueta y no la pongas, no es necesaria.

ireth

Oro
A ver que dice el arquitecto :p

No soy cagueta... soy una duda toda yo :p y antes de meter la pata prefiero prevenir :eek:

winaser

Esmeralda
Y lo de la cubierta ventilada es muy interesante Win, pero me parece que no estoy a tiempo ;)
Era sólo un comentario. De todas formas, la ventilada me dicen (los apuntes :D) que funciona mejor "sólo" en lugares templados o cálidos, en los fríos no tanto.
Respecto a la cubierta invertida, me dice: "La inversión en el orden de disposición de aislamiento e impermeabilización, da lugar a la cubierta invertida, que no es otra cosa que una cubierta continua con algunas singularidades realmente interesantes." En cuanto a requisitos del aislamiento térmico para la cubierta invertida "dado que se sitúa sobre la membrana impermeabilizante, queda expuesto al agua; por lo que resulta indispensable que se utilicen productos de la más baja higroscopicidad posible. Sólo pueden utilizarse productos cuyo valor de absorción de agua por inmersión, durante 28 días, sea menor que el 0.5 en volumen, según UNE EN 12087." El poliestireno extruido cumpliría este requisito.
Lo de la Norma UNE no sé si lo dice el CTE, igual sí.