Cubierta vegetal, ¿es adecuada para clima frío?

PEGLIC

Bronce
En los primeros pasos de mi autopromoción, consulté con mi arquitecto el tema de cubierta vegetal. Me lo desaconsejó por motivos climatológicos: aquí hace mucho frío y nos pasamos desde octubre a abril con heladas (en ocasiones bastante severas), suele nevar en invierno (este año en concreto de manera copiosa). Me dijo que en este tipo de clima él no era partidario de estas cubiertas por que suelen dar problemas...
¿vosotros, qué opinais?

ORG

Platino
Si el manto vegetal se hiela estará a unos 0ºC (raro sería que consiguera bajar varios grados por debajo de eso) mientras que el aire exterior estaría a unos -10ºC, que con vientos y demás...

PEGLIC

Bronce
Si el manto vegetal se hiela estará a unos 0ºC (raro sería que consiguera bajar varios grados por debajo de eso) mientras que el aire exterior estaría a unos -10ºC, que con vientos y demás...
Org, ¿te puedes explicar un poco más?

perdón pero es que hoy llevo una espesura... :eek:

¿cubierta vegetal con frío si :)
o
cubierta vegetal con frío no :mad:confused:

Nada es blanco o negro sino del color del cristal con que se mira!

Por ej esats hablando de un clima frio o de zonas alpinas?

Una cubierta ajardinada puede aportar cosas positivas tento en invierno como en verano se debe evaluar lo que aporta en cada caso y que costes o limitaciones impone al proyecto.
No creo que la decisión se fundamente unica y exclusivamente en aspectos termicos o energeticos.

PEGLIC

Bronce
No es exactamente zona alpina. Es pre-ibérica turolense, a unos 1100 m. sobre el nivel del mar, con inviernos fríos y largos, heladas, nieve algunos días, los veranos con mucho calor seco... en fin...
La zona donde estará la casa es una zona llana de vega, a unos 300m del cauce de un río.
No sé si estas indicaciones os aclararán algo, si necesitais mas datos decirlo.

En realidad yo había leído algunas cosas sobre las cubiertas ajardinadas y me interesé por el tema porque nos gustaría que la casa tuviera el mínimo impacto visual en el paisaje y que pasara lo más desapercibida posible, además de todas las cualidades que por lo visto tienen estas cubiertas en cuanto a aislamiento térmico (el acústico no es relevante en la zona que estamos).

En ningun caso el hecho de que la cubierta sea ajardinada te permitirá evitar el aislmiento termico (quizas te lo puede reducuir o mejorar el comportamiento de la misma)

En mi opinión en una climatologia como la que planteas no es evidente que no tengas un problema de mantenimiento de la propia cubierta para mantenerla "correctamente" ajardinada.

Chocovo

Novel
En ningun caso el hecho de que la cubierta sea ajardinada te permitirá evitar el aislmiento termico (quizas te lo puede reducuir o mejorar el comportamiento de la misma)

En mi opinión en una climatologia como la que planteas no es evidente que no tengas un problema de mantenimiento de la propia cubierta para mantenerla "correctamente" ajardinada.
Totalmente de acuerdo con lo que dice josep.

¿Cubierta vegetal, si o no con frio? Pues yo opino que sin problema teniendo las preauciones que comenta josep. Sé que tanto francia como alemania utilizan bastante ese tipo de cubierta y también sé que por alla hace bastante frio asi que SI.

Saludos

PEGLIC

Bronce
Mi intención no es evitar el aislamiento térmico, si acaso mejorarlo. Como ya he explicado en el mensaje anterior el tema de la cubierta ajardinada o vegetal es más por un asunto estético... Nos gustaría que la casa pasara lo más desapercibida posible.
En cualquier caso, leyendo vuestras indicaciones y según josep, el problema sería el correcto mantenimiento de la vegetación de cubierta pero me pregunto ¿cuando se proyectan estas cubiertas no se hacen con vegetación que se adapte a la climatología de la zona?, entiendo que por supuesto que las plantas necesitarán ciertos cuidados, pero desde luego deberán soportar temperaturas muy bajas...
Por otro lado, creeis que la acumulación de nieve puede ser un problema??

Creo que tendrás que pensar en un mantenimiento de la cubierta.
Por muy autoctona que sea la vegetación (a menos que sean hierbajos) ciertos cuidados, replantación cuando se debrade, riego en verano, eliminar las malas hierbas.

jano

VIP
Lo del mantenimiento está claro, a fin de cuentas es una capa vegetal y eso necesita comer y beber. Se pone en climas fríos sin problema (de hecho no sé qué problema podría haber), así que adelante con ello. Eso sí, cuenta con que debe mantenerse, así que piensa en qué tipos de planta autóctona podría aguantar ahí sin riego extra -si es que es posible-, piensa en un acceso a la cubierta para mantenimiento y piensa en que hay que solucionar la cubierta como si fuera plana invertida.

PEGLIC

Bronce
Gracias Jano por tu claridad. Una cosa más: me puedes explicar qué es una cubierta plana invertida (no soy arquitecto, se nota eh?);)

jano

VIP
Pues es una cubierta plana normal y corriente, pero con el aislamiento térmico por encima del impermeabilizante. Lo que no entiendo muy bien es por qué he puesto lo de cubierta invertida, se me ha ido el santo al cielo miserablemente :D Olvídalo :D Lo que quería decir que es tienes que contar con una impermeabilización más una lámina antirraíces más otra lámina drenante por debajo de la capa de tierra. Nada, es una solución clásica.

PEGLIC

Bronce
Muchas gracias jano:), así se lo plantearé a mi arquitecto y a ver al final qué decidimos...
Os mantendré informados ;) ... con un millón de dudas más :D...

rmentab

Novel
Estoy en fase de proyecto de cubierta plana y mi arquitecto me ha recomendado añadir una capa de cesped ARTIFICIAL que casi no lleva mantenimiento y aporta más aislamiento. ¿como lo veis?

Una de las partes importantes del funcionamiento de una cubierta ajardinada es el intercambio evaporativo que proporcionan las plantas, su riego,...
Si se coloca una moqueta verde nada de esto se produce y consecuentemente la cubierta se comporta como una cubierta "convencional" con el aislamiento que tenga incluido en su composición pero sin ninguna ventaja "adicional"

rmentab

Novel
Deduzco entonces que la cubierta ajardinada si aisla... o más que la artificial. Pero por contra llevará mayor mantenimiento... y me imagino que la dificultad para que tierra, cesped cortado, etc no tapen los desaües pueden dar más problemas ?¿

jano

VIP
Deduces mal. Lo que te están diciendo es que lo del césped artificial es una chorrada como la cola de un piano :D :D :D También lo puedes tapizar con alfombras persas, oye, te va a quedar más molón :D

La cubierta vegetal ya te han dicho que tiene una componente aislante que por supuesto no da, ni en broma, una lámina sintética verde. Primero, por lo del riego, la evaporación y demás, segundo, porque la tierra vegetal en sí es aislante. Pretender comparar eso con un cacho de plástico verde... es un buen chiste, yo al menos me reí cuando lo leí :D :D :D

Luego, es de cajón pensar que esa solución conlleva un mantenimiento. También tienes que regar tus plantas de casa... o las compras de plástico? ;) Y por los desagues no te preocupes, para eso hay soluciones :)