CYPE 3D Cubiertas autoportantes de chapa ondulada. Desplazamientos máximos permitidos

tejota

Novel
Hola a todos:
He firmado una y tengo que dirigir ahora cuatro cubiertas autoportantes de chapa ondulada. He dicho que “he firmado”, porque en su momento por falta de tiempo y de conocimientos no pude verificar el cálculo, simplemente puse en el proyecto lo que me envió la empresa instaladora.

Ahora, tengo que dirigirlas y he conseguido modelizar las estructuras con CYPE NUEVO METAL 3D. Estas cubiertas como he dicho, están constituidas por un arco rebajado de chapa ondulada que tiene unos tirantes de acero para contrarrestas los esfuerzos horizontales. El arco tiene una luz de 28,60 m y una longitud de 47 m. El arco puede tener una altura de 2,40 m. La cubierta se apoya sobre dos pórticos paralelos metálicos constituidos por pilares (7,30 m de altura) y vigas. Se calculan dos veces la estructura, una con cables (para las cargas verticales hacia abajo) y otra sin cables (para las cargas verticales hacia arriba, o sea, viento en succión). En succión, las claves se desplazan hacia arriba y los pilares se aproximan el uno al otro ( los de diferentes pórticos). El movimiento vertical llega a 400 mm en las claves y a 66 mm en la cabeza de los pilares, según el cálculo informático que he hecho con los perfiles del proyecto.

Según DB SE en su apartado 4.3.3.1 Flechas, cuando se considere la apariencia de la obra, la flecha se limita a L/300. Según 4.3.3.2 Desplazamientos horizontales cuando se considere la apariencia de la obra el desplazamiento horizontal se limita a L/250. En mi caso sería la flecha máxima de 95,33 mm y el desplazamiento máximo de 29,9 mm.

¿Os parece exigible en mi caso la limitación de los desplazamientos a esos valores?. Yo creo que sí porque los preceptos del DB-SE son aplicables a todos los edificios, incluidos los de carácter provisiona (DB-SE Apartado 1.1 punto 2).

OS AGRADEZCO CUALQUIER COMENTARIO

tejota

Novel
Utilizo la combinación de desplazamientos que combina peso propio(cioeficiente x1) y viento (coeficiente x1)

La flecha debes comprobarla con el L/300, no hay más remedio, pero los desplomes depende de que tus cerramientos sean rígidos o no para la integridad, aunque para la apariencia no te libras, pero puedes quitar el viento, solo con G.

tejota

Novel
Muchas Gracias.
Pero tambien voy a limitar los desplamientos horizontales con viento, por confort de los usuarios.

Cubiertas autoportantes de chapa ondulada

Espero estas haciendo algo que no sea un edificio... ¿por que no le pides los ensayos al fuego de dichas chapas?

Mi consejo, huye de esa solución constructiva como sea... los fabricantes son unos "listillos"