LIDER Cubiertas con paneles sándwich

Tengo un proyecto de una vivienda unifamiliar en Asturias en la que la cubierta inclinada se ha proyectado con paneles sándwich (exterior aglomerado hidrófugo, núcleo de XPS e interior con pino). La cubierta se termina exteriormente con la típica teja de la zona.
Bien, a la hora de definir el panel en la BD de LIDER, ¿cómo lo haríaris?

a) definiendo un material "panel madera" con la Rt del mismo (se refiere a la Rt de todo el conjunto de capas que forman el panel)

b) definiendo una cubierta formada por las distintas capas sin definir una para el panel, me explico (de exterior a interior):
- teja cerámica
- aglomerado hidrófugo
- XPS
- tablero de pino

¿cual pensais que es más correcta o da lo mismo?

saludos

En principio si los materiales contenidos en LIDER son iguales (me refiero a su conductividad térmica) a los de tu panel sandwich no creo que exista diferencia.
La opción de definir un "material personal" con la resistencia térmica del conjunto (o con una conductividad termica equivalente) es una opción que puede funcionar bien cuando se conoce el comportamiento del conjunto pero se desconocen exactamnte sus "capas". En esta opción se puede producir algun desajuste con la capacidad termica (acumulación de caor) ya que LIDER desconocerá donde esta el asialente y por tanto la considerariá "repartida" en toda la masa o espesor del cerramiento.
En tu caso esta consideración es "irrelevante" ya que de todas formas estos cerramientos tienen una capacidad termica interior "despreciable"

aicitel

Novel
Muy interesante, el problema es encontrar las características...o decidirte...

Pregunta 1) En mi caso me han presentado un proyecto de un edif terciario donde:

la cubierta(a dos aguas) es de panel sandwich in situ: chapa grecada de acero+lana de roca+grecada de acero

La chapa de la cubierta quieren continuarla por la fachada donde el detalle constructivo seria: chapa grecada de acero+lana de roca+bloque de 20

¿Cómo lo meterían en Lider?

Por las dos restantes fachadas (delantera y trasera le quieren poner otro detalle constructivo, bloque de 20+lana de roca+bloque 9

Pregunta 2) a todo esto una de las cubiertas tiene una inclinación con respecto a la horizontal mayor de 60 grados, por tanto según CTE es una fachada, ¿cómo debería definirla en Lider???