Cubiertas ecológicas

g3

Novel
Hola!

Estoy Buscando sistemas de cubiertas ajardinadas que incluyan todas las capas de aislación en un mismo panel, con una capa de acabado que permita disponer de una pequeña vegetación en la cubierta.

En españa solo conozco que comercialice la marca INTEMPER, pero me gustaría saber de otros sistemas parecidos dentro o fuera de nuestro país.

Saludos!!

sisifo

Platino
Intemper tiene soluciones para cubiertas ajardinadas, e incluso cubiertas aljibe, pero eso que has puesto es la Losa Filtrón, que sirve para otra cosa (cubiertas con pendiente 0%).

hay que desconfiar de los sistemas "tipo" en cubiertas verdes, no funcionan igual en todos los sitios. Muchos estan copiando sistemas alemanes y pretenden que funcionen en el Mediterráneo, yo me dejaría aconsejar por el viverista más próximo a la cubierta, él puede asesorar bien sobre lo que funciona en la zona y conseguir una cubierta integrada en el entorno con especies autóctonas. Sobre las capas técnicas hay varias empresas que solucionan el paquete de cubierta, pero siempre deberíamos ser coherentes con el resto de materiales que componen la cubierta. Se pueden usar aislantes térmicos e impermeabilizaciones libres de cloro y otros elementos contaminantes.

Dale un vistazo, son lideres mundiales en este tipo de cubiertas: Zinco cubiertas ecológicas.

Efectivamente las cubiertas ecologicas no funcionan igual en todos los sitios, en primer lugar porque se estás instalando un ser vivo sobre la cubierta con unas necesidades vitales las cuales tienen que ser estudiadas en funcion del clima, zona, marco de plantacion etc. Pero eso no siginifica que no funcione, porque se instalan cubiertas ecologicas en Andalucía, Madrid, Coruña, Chicago, Hong Kong, Dubai y cualquier parte del mundo. Para que una cubierta funcione independientemente del lugar del mundo en que instales debe de tenerse en cuenta varios requisitos:
  • Vegetación: la decuada para el lugar de plantacion.
  • Sustrato: la formualción adecuada.
  • Drenaje: un buen drenaje para evitar el encharcamiento.
  • Aportacion de nutrientes, agua,etc: El correcto para el tipo de planta.
Si se cumple estos requisitos...funciona incluso en el desierto de Mongolia, y mi consejo es dejarme aconsejar por empresas que se dediquen a las cubiertas ecologicas.

Si necesitais mas información, estoy a vuestra disposición.
Un saludo.

J&L

Esmeralda
Dos preguntas al respecto:

1- ¿Hay que usar insecticidas en la cubierta para evitar el refugio y proliferación de diferentes huéspedes indeseables, como la araña roja que se cría por millares en el césped, mosquitos, etc?.
2- En caso de instalarla y posterior arrepentimiento con propósito de enmienda, ¿ Se puede, desmontando plantas, substrato, etc., instalar una cubierta normal sin reforma previa de la base de la vegetal ?
Gracias

Sobre el punto 1, comentarte que al instalar un sistema de cubierta ecologica estas creando un pequeño ecosistema en tu cubierta, por lo que mas que indeseables....serian en algunos caso deseable para la correcta accion de polinizacion y ciclo de vida de las plantas. Claro esta, que si las planas sufren algun tipo de enfermedad debe de ser tratada. pero siempre cuidando que los produtos utilizados y por sus reacciones e incompatibilidades quimicas no afecte al resto de los elementos que conforman el sistema. (esto te lo facilita el fabricante o el instalador). De todas formas....cesped es lo ultimo que plantaria en una cubierta, sobre todo porque el sistema de riego es por aspersion y existiria un gran derroche de agua. Buscaria plantas que fuesen de poco mantenimiento y resistentes a cambios brusco de temperaturas (es lo mas habitual en una cubierta)

Sobre el segundo punto, tu eleminas todas las capas (vegetacion, sustrato, etc) y lo que se quedaria es la impermeabilizacion (que es necesaria en ambos casos), pues sobre esa impermeabilizacion ejecutarias tu nuevo sistema de cubierta.

UN saludo