LIDER Cubiertas triangulares

Buenos días a todos,

Estoy simulando un edificio con LIDER, tienen las cubiertas triangulares inclinadas y para definirlas he seguido el manual de instrucciones, he definido lineas de 3D, luego he creado los espacios, a la vista parece que el edificio es correcto, pero cuando le doy a calcular el edificio, me sale un error que dice que no se pueden repetir los nodos.

No sé que es lo que hago mal ni como puedo arreglarlo.
Si alguien puede aportar algo se lo agradezco.

Un saludo

Buenas

ese error que te da LIDER se debe a que, cuando has dibujado alguno de los faldones de la cubierta has pasado dos o mas veces por el mismo vertice.

La solucion mas drastica para solucionarlo es eliminar la cubierta y volver a dibujarla. Tal y como te ha dicho ecoeficiente, si quieres me la puedes pasar a mi tambien e intento ver donde esta el problema.

No te preocupes que por ese error hemos pasado muchos

un saludo

Holoa otra vez,

Gracias mr_etres, pero ya me ha solucionado el problema ecoeficiente.es.
Tenía bastantes cosas mal, además yo estaba trabajando con una versión antigua. Me parece bastante complicado definir la cubierta sin utilizar dos veces el mismo vértice ¿definís más líneas 3D?
Por supuesto muchas gracias ecoeficiente.es por tu ayuda y por la rapidez de tu respuesta.

Un saludo a todos.

Por supuesto sí que puedes usar el mismo vértice más de una vez para definir diferentes cubiertas. A lo que se refiere mr_etres es a pasar (clicar) más de una vez por el mismo vértice cuando defines una cubierta.
En tu caso concreto, muchas cubiertas estaban formadas por el mismo vértice repetido tres veces. Es decir, habías clicado varias veces sobre el mismo vértice creando una cubierta nula sin darte cuenta.

Me refiero a que, cuando dibujas un faldón, no puedes pasar varias veces por el mismo vértice (fijate que se van poniendo en verde conforme los pinchas). Desde luego que, los siguientes faldones de la cubierta pueden pasar por vértices de otro faldón (en ese caso lider no dara error), es que debe ser asi pq sino los faldones no serian contiguos.
Yo suelo definir las lineas 3D solo de la cumbrera, claro que depende de la configuración de la cubierta....

Vale, es que yo en vez de pasar simplemente por encima, clicaba en cada vértice cada vez que generaba un faldón nuevo, ahora ya lo tengo claro.

Aprovechando el foro y vuestra amplia experiencia en el tema, quería preguntaros otra duda:

Tengo una versión del Calener 3.0 instalada y estoy intentado abrir ese archivo simulado con LIDER en el CALENER, primero lo he exportado desde LIDER, guardo el archivo, abro el CALENER, le doy a la opción "abrir un proyecto" busco el archivo exportado y me da error, no se si es que hago mal la exportación, si no tengo que abrir el archivo desde ahí o es que no tengo la versión de CALENER correcta.

¿Calener 3.0? ¿De dónde has sacado esa versión? Que yo sepa todavía no está disponible la última versión del Calener Gran Terciario (que podría ser la 3.0 puesto que la última conocida es la 2.02).
En la 2.02 da el error "WARNING- COEFFICIENTS MUST BE FOR ENGLISH UNIT INPUT VALUES" (en el fichero DOEBDL.OUT) lo que hace suponer que es un error de la exportación (no de lo que has hecho tú sino de que el LIDER aún no exporta bien). Ese error da la sensación de que se debe a que el procesador BDL del DOE2.2 espera unidades inglesas y recibe unidades métricas (que son las que usa el CALENER y el LIDER).
Así que supongo que hay poco que hacer salvo esperar a que depuren el LIDER y el CALENER (esperar a la próxima versión, aunque salvo que te hayas confundido, ya la tienes tú...).
Bueno sí, tienes otra opción, que es usar el CALENER VPMT (Vivienda, Pequeño y Mediano Terciario) que creo que es suficiente para lo que quieres simular tú (tal vez me equivoque).

Un saludo.

Hola otra vez,

Pues tienes razón, la versión que yo tengo es CALENER 2.02, pero he oido hablar tanto de la 3.0 que por eso las he debido de confundir.

Me dejas más tranquila con eso de que el error sea de la exportación de LIDER, entonces no me queda otra que esperar.

Esa versión que dices de CALENER VPMT es lo mismo que el antiguo programa CEV? creo que el CEV sólo es para viviendas, no? ¿como puedo conseguir el CALENER VPMT?

Gracias otra vez y un saludo

El CALENER VPMT es una ampliación del LIDER incorporando la eficiencia de los equipos. (Viene a ser el LIDER con una pestaña adicional). Representa el programa de calificación para vivienda y pequeño y mediano terciario, más sencillo de utilizar que el Calener Gran Terciario. Actualmente no está disponible, me imagino que publicarán la nueva versión cuando salga el Decreto de Certificación.