Cubremuros

PVS

Esmeralda
Hola, buenas noches,

en casa tenemos un muro en el jardín que acabamos de revestir con monocapa. El muro dispone de un cubremuros que se encuentra en mal estado y que destaca bastante, pero que casi no se notaba antes de revestir el muro. Por lo que ahora nos encontramos en el dilema de cómo adecentar el cubremuros sin estropear el revestimiento.

Lo primero que pensamos es en colocar piezas prefabricadas del tipo:

estas piezas podrían ir colocadas sobre el cubremuros existente, o bien en vez del mismo, pero resulta difícil nivelarlas y no dejar ninguna marca en el revestimiento al aplicar mortero por la parte inferior en el primer caso, mientras que en el segundo caso lo que nos preocupa es dañar el revestimiento al tener que picar.

Otra opción que nos planteamos es hacer un encofrado que envuelva al cubremuros existente y rellenar de mortero, esta opción podría realizarse utilizando un encofrado recuperable de madera o bien un encofrado perdido que ya sirviera de remate como se indica en la imagen:

La pregunta es qué tipo de encofrado perdido podríamos utilizar, hemos mirado remates de escalera, pero son de gres y son caros, también pensamos en cantoneras para paramentos verticales, pero no encontramos nada que nos convenza. A ver si a alguien se le ocurre algo más a lo planteado...

Un saludo y muchas gracias

PVS

Esmeralda
Esto es lo que tenemos por ahora, pero son demasiado pequeños:

Ah! el revestimiento del muro es monocapa color teja y el bloque es de 12...

1.- Ese mortero que quieres verter se caerá seguro...
2.- Lo mejor es quitar una pieza y las siguientes. Si se desconcha el encuentro el goterón lo camuflará...
3.- Usa piezas grandes y ligeras como éstas, no esas mierdas de piedra artificial...

Ruskin

VIP
Es mejor que pongas una foto de la albardilla, que es como se llama (no "cubremuros"). El invento del encofrado es complicadísimo, no te va a funcionar, el mortero se te fisurará, la terminación por arriba no será muy buena, chorreará la lechada y manchará el muro, las piezas de encofrado son muy difíciles de sujetar,... definitivamente no.

PVS

Esmeralda
arckko7,

esas piezas que muestras están realmente bien, pero se suben de precio para lo que pretendemos. Me guardo el enlace para otra ocasión, es muy interesante.

Ruskin,

la idea era aplicar pintura impermeabilizante por la parte superior... pero por lo que veo no os parece buena idea. Mañana subo una foto para que veáis el estado real en que se encuentra por si sirve de ayuda.

Un saludo y gracias a ambos

Pues bueno, bonito y barato difícil... :cool:

Prueba esto...

P.D.: No creo que lo del mortero salgo muy económico teniendo en cuenta la faena que lleva (mano obra + encofrado + impermeabilización) y que no iba a servir de nada...

PVS

Esmeralda
Pongo las fotos del muro, son casi 40 m:

Estas son las piezas de prefabricado que tenemos de "PREFHORVISA", una es para bloque de 15 y la otra para bloque de 20, salen a setenta y pico céntimos la pieza, con lo que al ser de 20 cm. el metro ronda los tres euros y algo.

El bloque del muro que tenemos es de 12 cm, si sumamos el revestimiento anda por los 15 cm. El remate existente sobresale unos 2,5 cm. por cada lado, por lo que en total son unos 20 cm. La albardilla de PREFHORVISA para bloque de 15 entra si se pican las "alas" del remate existente, para la de 20 no haría falta picar, pero ninguna de las dos asienta bien porque el remate existente está como abombado en el centro, vamos que sobresale en esta parte.

Ruskin

VIP
Supongo que lo que te voy a decir es una obviedad, pero es lo que pienso que debes hacer. Se trata de quitar esa antigua albardilla, y claro deberías haberlo hecho antes, ahora no es imposible pero es más difícil, pero merece la pena. Al principio pensé en que podrías cortarla con una desbarbadora a ras de los paramentos, pero, aun siendo un gran trabajo, el grueso de impide que la albardilla prefabricada llegue hasta el paramento terminado, con lo cual tendrías que retirarla toda.

Otra solución es repasarla con mortero, haciendo la forma de albardilla en la parte superior y pintarla, un buen albañil lo podría hacer. Con esta solución podrías resolver las pilastras, que con las piezas prefabricadas siempre plantean problemas.

PVS

Esmeralda
Gracias Ruskin,

deberíamos haberla quitado antes, hubiera sido mucho más sencillo, pero la verdad es que no se destacaba tanto como ahora. Quisimos revestirla con monocapa, pero los que hicieron el revestimiento dijeron que al tener las "alas" tan pequeñas era complicado y no iba a agarrar bien.

Si te fijas en alguna zona falta la albardilla porque hemos hecho pruebas intentando quitarla, pero está bastante agarrada y en cuanto empiezas a picar dá miedo que se pueda fisurar o despegar el revestimiento. Por ello el albañil decía de pegar con mortero cola por la parte inferior unas piezas con forma de angular, o bien hacerlo con dos piezas, y rellenar por encima.

Lo de repasarla sí me parece buena idea, ya que la existente se hizo a ojo, pero haciéndolo con regla puede quedar mucho mejor.

Ruskin

VIP
Yo hubiera hecho al menos una prueba con la propuesta del albañil, aunque como te dije en al principio no lo veo muy claro.

Parece turrón...! :eek:

Podrías repasarla a ver que tal con mortero de reparación, y luego impermeabilizar...

Otra posibilidad al quitarla es poner una albardilla de mármol o granito de 2 cm que no saldrá muy cara. ;)

Recordar que alguien se quejo de lo mal que venían las albardillas prefabricadas de cierta casa comercial.

en casa tenemos un muro en el jardín que acabamos de revestir con monocapa.

Craso error, primero la albardilla, luego revestir con monocapa.

Calderin ha dicho:
Eso digo yo, je je

¿Tu revistes primero el paramento para luego colocar la albardilla trabajando con monocapas? :confused::confused::eek::mad::eek::confused::confused::eek::mad::eek::confused:.....Uf. :p:p:p:p:p:p

Aquí desde luego se colocan primero todas al albardillas, alfeizares, etc... antes de proceder a efectuar los monocapas.

calderin

Platino
Una cosa son las albardillas y otra los vierteaguas, estos siempre se colocan antes que los revestimientos de fachada, sobre todo por aquello del HS-1 (empotrados en las jambas 2 cm).

En cuanto a las albardillas, depende del material. No es lo mismo cerámica, que hormigón polímero o que chapa (aluminio, zinc, acero,….). No es lo mismo que vayan adheridas con adhesivos tipo cementoso, que tipo resinas, que vayan fijadas mecánicamente o que vayan clisadas, etc.

El aviso era para indicar que en construcción debemos huir de maximalismos, dada la variedad de materiales y puestas en obras.

Saludos maestro pulpo.

Maestro tú (algún día te contaré, je je :p).

Si, evidentemente depende del sistema, pero también desde mi modesto punto de vista depende del revestimiento del paramento, en caso de usar morteros OC, entiendo que hay que ser realista, primero la albardilla y luego el revestimiento.

En caso de que el revestimiento sea mortero para su posterior pintado, la cosa cambia mucho, pero en este caso es mortero OC.

Vale ahora me diras que los de chapa después .... vale, vale,

En todo caso mi respuesta era a la vista de las fotos, vamos que la ha cagado o debe pensar en albardilla (o cubremuros) de chapa (que poco me gustan por la fuerte dilatación).

Ruskin

VIP
Incluso de mortero tradicional, como queda mejor, es más sencilla la ejecución, etc., es poniendo la albardilla antes, eso está claro, con monocapa estás obligado. Otra cosa es de chapa, como dices, pero en eso tampoco hay diferencia con los vierteaguas. Pero no hay que divagar, PVS está pensando en una albardilla prefabricada de hormigón.

calderin

Platino
Octopussy y Raskin, en construcción realizar afirmaciones como esta:

....., con monocapa estás obligado.
No conducen a nada, dado que no es una ciencia exacta. Yo por ejemplo siempre coloco las albardillas, incluso con morteros monocapa, después del revestimiento, y sin ningún tipo de problemas.

¿Obligado?, ¿Por quién?.

¿Qué impide colocar la albardilla después?, nada, incluso con albardillas de hormigón polímero o cerámicas. No encontraran ninguna Ley, norma, manual, pliego de condiciones, DIT, DAU, DITE, etc,... que diga nada al respecto.

Saludos.