Cubrir a dos aguas con estructura metálica

arqsevi

Plata
Tengo una luz de 8 metros y no sé si poner cerchas o si valdría con dos perfiles IPE en V inversa con una cartela en la cumbrera, o si lo véis demasiado justito. El peso que soportará es el de las correas y paneles sandwich encima.

- Para cubrir qué...?
- Cómo es la estructura vertical...?
Si son muros de fábrica seguramente se vayan a tomar por culo...
Si son pilares metálicos calculados al efecto puede que sirvan...

Pero vamos, que si eres el técnico da un poco de miedo tu parquedad en palabras, porque parece que te de un poco lo mismo si es carne o pescado el resto de detalles necesarios para responder a tu pregunta... :cool:

arqsevi

Plata
ains, que hay que explicarlo todo :p

A ver, en serio... pues se trata de cubrir un almacén de muros de mampostería de 70 cm de ancho. Sobre eso se pondrá un zuncho de hormigón perimetral y las cerchas/pórticos unidas con placas de anclaje.

La idea primera fue poner cerchas formadas por IPN, pero me comenta el dueño que para aprovechar mejor la altura (y para ahorrar, sospecho yo...) se podrían hacer pórticos a dos aguas con IPE.

A priori, y considerando la parquedad de datos que menciona arckko7, se puede. Es más, con esas luces una celosía es una solución excesiva, cerchas formadas por IPN serían un caro adorno.

vile

Platino
Cerchas con IPN :rolleyes::eek::rolleyes:

El que tiene que diseñar la cubierta eres tú y si objetivo del cliente es ahorrar ( que es muy lícito por cierto :cool: ) eres tu quien tiene que proponer las soluciones ( no la propiedad ) y si no sabes asesórate con algún consultor ...

con los datos que das ... de todos modos haz unos "números gordos" y te darás cuenta que para 8 metros la cosa está bastante clara ...

saludos.

pnc

Titanio
Si escoges cercha, que sea de tubo, que será menos acero y los nudos son más fáciles.
Y si escoges pórtico, ten cuidado con los empujes: A los muros de mampostería no le gustan las cargas concentradas, ni que se les empuje...

napo

Esmeralda
Tienes una solución intermedia que es hacer pórtico con tirante a la altura que ya no te moleste. Cuanto más abajo mejor (fdo:Capitán Obvio).

lo que tienes que calcular sería el tipo de portico; con o sin tirante; con o sin cartela; que no produce esfuerzo horizontal en los muros debido a la geometria del mismo.
O esa deformación se puede absorber o diseñar mediante un apoyo deslizante. (Yo no me fío de los apoyos deslizantes)

arqsevi

Plata
Si escoges cercha, que sea de tubo, que será menos acero y los nudos son más fáciles.
Y si escoges pórtico, ten cuidado con los empujes: A los muros de mampostería no le gustan las cargas concentradas, ni que se les empuje...
El zuncho perimetral de hormigón armado sobre los muros de mampostería resuelven el problema de cargas concentradas que comentas, ¿cierto? :confused:

napo

Esmeralda
lo que tienes que calcular sería el tipo de portico; con o sin tirante; con o sin cartela; que no produce esfuerzo horizontal en los muros debido a la geometria del mismo.
O esa deformación se puede absorber o diseñar mediante un apoyo deslizante. (Yo no me fío de los apoyos deslizantes)
Es claro que no hay esfuerzo horizontal siempre y cuando el apoyo sea deslizante, lo que en este tipo de intervenciones es complicado conseguir debido a los medios que se disponen habitualmente (seguramente lo hará el cerrajero del pueblo).

napo

Esmeralda
Lo que no es fácil es determinar las consecuencias de la deformación horizontal sobre el muro. Con 70cm de ancho, suponiendo que no tendrá demasiada altura, probablemente ni se entere.
Si las cargas son pequeñas, como creo haber leído, probablemente el muro pueda aportar la componente horizontal necesaria y funcione como apoyo fijo.

pnc

Titanio
Es un tema interesante.
Si calculas como apoyo fijo, no desliza, y tiene todo el empuje que necesite.
Si calculas como apoyo móvil, no hay empuje (y tienes que dimensionar para el momento isostático) y tienes todo el deslizamiento que quieras.
Y al final, la realidad está a medio camino. Hay empuje, aunque menor que el del cálculo con apoyo fijo porque hay deslizamiento mayor que cero pero menor que el del cálculo con apoyo móvil...
Todo un tema de compatibilidad de deformaciones para quedarse calvo calculando y no llegar a nada :p

Un muro de mampostería no está diseñado para absorber cargas horizontales aunque las soporte.
Si el zuncho se coloca horizontal y armado y dependiendo de las dimensiones entre testeros se puede calcular como viga.... hay se puede calcular el esfuerzo horizontal que le llega y armarlo para que lo absorba con una deformación tolerable.
Yo lo que haría sería calcular en la Viga en v, con su cartela o tirante correspondiente el desplazamiento horizontal que produce apoyado con deslizamiento.
Ver deslizamiento horizontal que le toca a cada lado. Y ver ese desplazamiento como afecta al muro de mamposteria. Ver si ese deslizamiento es admisible por estar en unas tolerancias aceptables (miraría los desplazamientos aplicables a hormigón armado para comparar) Y comprobaría que repercusión en la obra actual produciría ese desplazamiento en cabeza de muro y si me lo puedo permitir.
Voy del lado de la seguridad, al suponer que no va a deslizar y va a desplazar la cabeza del muro y ese desplazamiento me es soportable. Y además intentaría diseñar el apoyo deslizante.

Pues a mi no me convence nada el tema del apoyo sin tirante sobre muro de mampostería...
Me recuerda esta imagen...

Nada tiene que ver eso con el tirante.
Si el nudo de cumbrera es rígido -tampoco es ningún milagro con las pendientes de una nave- los empujes se quedan en nada.QL²/8 y andando.

pnc

Titanio
Los zunchos sirven también para pesar lo suficiente y que la cubierta no quiera echar a volar...

napo

Esmeralda
Nada tiene que ver eso con el tirante.
Si el nudo de cumbrera es rígido -tampoco es ningún milagro con las pendientes de una nave- los empujes se quedan en nada.QL²/8 y andando.
Si el apoyo puede deslizar.