Cubrir azulejos

Hola, necesito vuestra ayuda
me gustaría saber cual es la mejor forma de cubrir las paredes revestidas de azulejo ya que hemos comprado una casa de obra nueva y no nos gustan los azulejos ni del baño ni de la cocina pero no queremos hacer obra para eliminarlos.
Nos gustaría el efecto de pared lisa ¿se podría enlucir sobre el azulejo? ¿Será mejor utilizar Pladur o similar (pero no queremos perder mucho espacio, pero he leido que hay trasdosados directos, sin perfilería) ¿y empapelar es posible? ¿necesita preparación previa? ¿Conocéis algún revestimiento plástico o similar que quede bien?

Saludos y gracias :)

Las características del azulejo (liso e impermeable) lo hacen muy poco adherente para utilizar revocos o elucidos directamente sobre ellos.

Yo intentaria ir a una solución de paneles, como los Trespa por ejemplo.

Eso sí, prepara la cartera, porque cuestan una cifra respetable.

saludos

¡Hombre @vorpal!... poner paneles de Trespa en el interior de una vivienda les va a salir más caro que hacer obra, es como matar gorriones a cañonazos!

Yo propongo una solución más sencilla utilizada en fachadas e interiores, de la casa Weber Cemarksa (y no es por hacer publicidad, ya que habrá otras, pero esta es la que he podido encontrar!)

Tapa el azulejo y sirve de base para el acabado final!

Saludos! ;)

Si no son muchos metros, la opción del panel Trespa o similar me parece mejor. Seguro que hay marcas más baratas. Tampoco hace falta que sea un "meteon" resistente a los rayos UV, con un "athlon" sería suficiente.

No me acabo de fiar de la adherencia sobre azulejo de ninguna pasta, salvo que sea un adhesivo puro y duro, y en la situacion de fuerte humedad de un baño tampoco me inspira ninguna confinaza de durabilidad.

Además, encima de ese producto hay que volver a revestir, por lo que la solución final requiere un incremento de precio.

Saludos.

Siendo casa nueva yo no lo dudaría y arrancaría el alicatado, enfoscaría y revestiria nuevamente. A veces los paños tibios no valen.

Saludos.

@vorpal, ya sé lo que dices, no es una solución convencional, pero si se usa en fachadas, servirá me imagino sin problemas para interiores! (parece un adhesivo revestible).

En cuanto a revestir, pintura plástica y te olvidas!

De todas maneras, lo mejor lo que dice Mariano, picas y te olvidas.
Genera polvo, pero es rápido, además solo tienes que quitar los azulejos que queden vistos (no los de detrás de la armariada) y sustituirlos por otros de tu agrado!

Evidentemente, la solución de pared lisa es mas elegante y actual, pero el problema puede ser otro y es la humedad por condensación, piensa que vas a colocar una superficie fría e impermeable por su carácter vitrificado en una estancia donde la creación de vapor de agua es abundante por la cocina, apertura de lavavajillas agua caliente grifo y vapor agua humano, el vapor de agua intentara equilibrar la tensión y se ira hacia la zona fría pasará por el recubrimiento ya que será poroso y llegará al azulejo y condensará, apareciéndote pequeñas manchas negras que aumentarán de tamaño e incluso llegarán a oler mal y tendrás que pintar muy a menudo. Por ello, mi solución es la eliminación del azulejo, ya que estoy muy harto de realizar dictámenes con este problema.

Si lo pintas con pintura plástica como indiqué, el revestimiento deja de ser tan poroso como al principio. Además si se usa en fachadas es que garantiza cierta impermebilidad al agua!

Saludos! ;)

Intentar adherir cualquier material al azulejo esta abonado al fracaso, precisamente por las condiciones que ofrece el mismo, asi que solo te quedaria añadir algun panelado, que sinceramente no tiene mu buena pinta: gasto de material, descenso de superficie, etc... Yo me quedo con picar lo existente.

yo he utilizado aguaplast cubre ceramico en la cocina y de momento llevo tres años viviendo,tocare madera no ha pasado nada no se nota que hay azulejo debajo.eso si el acabado fue a llanazos no liso,yo si fuera tu haria una prueba...

Recupero este tema porque, aunque antiguo... me viene de perlas.

Me voy a reformar la cocina y quiero las paredes sin alicatar (excepto la de zona de armariada, fuegos etc) y el de la reforma me ha dicho que en vez de picarla y alisarla con yeso maestrado (o algo así) que la va a enlucir encima. Dice que se puede hacer porque mis azulejos, aunque la finca solo tiene 10 años, son de esos antiguos "de pasta roja" ha dicho, que son muy fuertes y que se ponen con cemento. Dice que entonces se utiliza para alisar la pared una pasta que es mas resistente que el yeso y que es una capa muy fina.

Dice que aunque el material es mas caro, como te ahorras el picar y desescombrar al final es mas barato. ¿Me esta tomando el pelo o es que han cambiado mucho las cosas en estos años? porque no lo había oido nunca, pero buscando por la red he visto que alguien dice que lo ha hecho con "perlita" ¿os suena?

antoni0

Gran maestro
Qué manía en huir de las soluciones tradicionales!!!!

Los azulejos se colocan en los cuartos húmedos porque no se estropea la pared con la humedad. Cualquier solución que se adopte debe soportar bien los churretones de agua que tarde o temprano se forman.

En todo caso lo más barato para no ver los azulejos es colocar una papel vinilico. Pero ya digo que es una mala solución. la solución buena dentro de una economía aceptable son los azulejos. Otras soluciones pueden ser buenas, pero son soluciones más caras.

una solución es atornillar directamente placas de pladur. Yo lo hice una vez usando placas de cartón yeso de 7mm (algo mas "duras" que las normales) y pintando sobre ellas, y funciono bastante bien.

En una reforma de un piso, alicatamos sobre alicatado en dos baños, y a día de hoy sigue perfecto, (hace ya como 8 años), pierdes un poco de espacio, pero si no andas muy justo ni se nota. En la cocina puedes poner piedra natural entre mueble bajo y mueble alto igual que la encimera y el resto pintar con una pintura adecuada y te puede quedar bien.

A mi el pladur me da yuyu, no sé si con razón o no.

A mi lo que me han propuesto los de la reforma no es alicatar sobre alicatado sino enlucir sobre alicatado. A sido idea de ellos, yo ni me lo plantee, pensaba que picarian y ya está, yo quiero las paredes pintadas, pero dicen que me saldrá mas barato enlucir encima que picar y que además queda mas resistente.

Mi pregunta, a vosotros que entendeis (porque yo... usuaria y justita) es verdad que queda bien enlucir encima de azulejos? dice que cuando pican tienen que enlucir con yeso pero que si enlucen sobre el azulejo se usa otra pasta que es mas dura.

jamás de los jamases se puede picar y enlucir con yeso en zonas húmedas.
Bueno, poder se puede, se pinta con esmalte o similar y chispum.
Hoy en día no quedan casi imposibles, porque lo que a uno se le ocurre, otro lo prueba, y alguien lo consigue.
Ay excepciones, pero duelen más que poner haches.

saludines

No se puede enlucir (enlucido de yeso) sobre azulejos en cuartos húmedos, las condensaciones por presión de vapor producen hongos, con los consiguientes problemas de malos olores y ambientes insalubres. El azulejo es una barrera de vapor, si no queremos tener problemas de adherencia es necesario establecer otra barrera de vapor hacia el lado exterior.
Sí, se puede pegar sobre azulejos viejos con adhesivos cementosos modificados con polímeros o adhesivos epoxi. previamente al pegado se debe comprobar la inexistencia de piezas sueltas o mal adheridas. Dentro de los acabados impermeables existen infinitas posibilidades, vidrio templado, acero inoxidable, aluminio, paneles de madera recubiertos de resinas, contrachapados fenólicos con junta sellada, etc...
Siempre hablo de un pegado sobre el alicatado, ya que la utilización de productos epoxi para acabados sólo la conozco en suelos y son de capa fina.
Espero que sirva de alyuda......

saludos....