Cuenta ajena + autónomo

Caso complicado pero seguro que muy habitual:
Voy a empezar a trabajar en empresa por cuenta ajena. En dicha empresa parece que tendré posibilidad de realizar proyectos de reformas, informes e incluso colaborar en proyectos de edificación y direcciones de obra.
Cual sería la fórmula idonea para poder realizar estas funciones?.
Si la fórmula me diera la posibilidad de poder tener encargos externos a la empresa, sería perfecto...
Es decir, posibilidad de cuenta ajena y autónomo al mismo tiempo, que la empresa me contrate como autónomo directamente, SRC a cargo de quién, ventajas y desventajas...cualquier tipo de iluminación por vuestra sabia parte sería muy agradecida por la mía :).

Caso complicado pero seguro que muy habitual:
Voy a empezar a trabajar en empresa por cuenta ajena. En dicha empresa parece que tendré posibilidad de realizar proyectos de reformas, informes e incluso colaborar en proyectos de edificación y direcciones de obra.
Cual sería la fórmula idonea para poder realizar estas funciones?.
Si la fórmula me diera la posibilidad de poder tener encargos externos a la empresa, sería perfecto...
Es decir, posibilidad de cuenta ajena y autónomo al mismo tiempo, que la empresa me contrate como autónomo directamente, SRC a cargo de quién, ventajas y desventajas...cualquier tipo de iluminación por vuestra sabia parte sería muy agradecida por la mía :).
En tu trabajo como contratado, firmarás tu?

En tu trabajo como contratado, firmarás tu?
Supongo que depende de la opción...
Lo que no voy a firmar nada incluido en sueldo.
Pero salga lo que salga, el único de la empresa que podría firmar algo soy yo, y soy A.T.
Estoy pez en estas cosas. He estado 8 años de jefe de obra y nunca me han preocupado estos temas...Puede ser que esté preguntando barbaridades...si es así, perdón por mi falta de conocimientos :eek:.

Tone

Novel
Firmar cosas trabajando por cuenta ajena es problemático, porque el seguro lo tendrás que seguir pagando después aunque dejes la empresa. Esto se ha comentado muchas veces por aquí.

Si quieres hacer trabajos fuera de la empresa lo normal es que te hagas autónomo y le factures a la empresa por tus servicios y entonces es perfectamente legítimo que lleves trabajos aparte. Lo que tú quieres, que te contraten, con todo lo que implica, y poder facturar trabajos fuera, es la cuadratura del círculo, hasta donde yo sé sólo puede hacerse de forma pirulesca, es como estar casado para pillar fijo, y además querer ir echando polvetes por ahí.

pinche

Oro
Supongo que depende de la opción...
Lo que no voy a firmar nada incluido en sueldo.
Pero salga lo que salga, el único de la empresa que podría firmar algo soy yo, y soy A.T.
Estoy pez en estas cosas. He estado 8 años de jefe de obra y nunca me han preocupado estos temas...Puede ser que esté preguntando barbaridades...si es así, perdón por mi falta de conocimientos :eek:.
Supongo que todo depende de lo que pactes con tu nueva empresa...
en mi caso AT (colegiado), fijo en un empresa (asalariado y asegurado en Regimen General), me han permitido tener direcciones de obra independientes, y además me permiten tener una pequeña empresa de la que soy propietario y administrador, subcontratando alguna que otra unidad de obra con la empresa del princípio. Y ha funcionado décadas.
O lo que es lo mismo, asalariado, profesional liberal autónomo y micro-empresario)

I2O

Novel
Yo creo que se pueden compaginar las 2 cosas, pero depende de la empresa, donde yo estaba, estaba por cuenta ajena y tambien como autonomo por mi cuenta (me interesaba mas estar por cuenta ajena en la empresas por temas de paro etc tan comunes ahora).En la empresa no firmaba, aunque nos lo propusieron (pero a mi personalmente no me interesaba esa responsabilidad por el "plus" que me ivan a dar). Los que si que aceptaron, pusieron la condicion que si los echaban, la empresa les pagaría lo equivalente al seguro durante 10 años por las obras firmadas.
Espero haberte podido dar alguna idea

I2O

Lo del SRC entiendo que me dará lo mismo, ya que esos trabajos que firme los cobraré íntegros a parte, con lo que veo lógico pagarlo y seguir pagandolo en el futuro aunque me echen...pero, para hacer esto (pongamos que en principio solamente trabajos relacionados con la empresa), además del régimen general debo darme de alta como autónomo?. Colegiado llevo muchos años.
Gracias a todos y Tone, estoy de acuerdo con agonz :D.

saigremor

Diamante
Yo tenía una compi que era AT, trabajaba en la misma empresa que yo, y además hacía sus trabajos aparte. Mientras en tu empresa no te exijan exclusividad, y tengas todos los papeles en regla, puedes hacer lo que te dé la gana, pillar con la tuya y con las que se dejen... ;):p

los contratos en exclusividad hay que pagarlos.
Siempre se puede llegar a acuerdos

En este caso no va a haber exclusividad y no habrá problemas al respecto (nadie se va a sentir ofendido por "cuernos" :eek::p).
Pero mi pregunta es: puedo firmar estando solamente en régimen general, colegiado y contratando SRC?, o de todas tengo que establecerme como autónomo?.
Gracias cracks.

PAREDES

Bronce
Para estas dudas quien mejor te asesorará será tu Colegio, además recuerda que estás pagando cuotas, por lo tanto utiliza sus servicios.
Para ejercer como "autónomo" es necesario estar dado de alta en el IAE (Hacienda), PREMAAT o RETA y por supuesto (por ahora) estar colegiado y tener SRC.

Tone

Novel
En este caso no va a haber exclusividad y no habrá problemas al respecto (nadie se va a sentir ofendido por "cuernos" :eek::p).
Pero mi pregunta es: puedo firmar estando solamente en régimen general, colegiado y contratando SRC?, o de todas tengo que establecerme como autónomo?.
Gracias cracks.
El problema no está en firmar, que seguramente podrás. El problema está en facturar. Cuando le hagas un trabajo a un tercero, tendrás hacerle una factura con iva. El iva tienes la obligación de ingresarlo en Hacienda. Para hacer esto con normalidad entiendo que tienes que estar dado de alta en autónomos, pagando la correspondiente cuota, adicional a la que tu empresa paga por ti por el régimen general. Estarás pagando dos veces para tener una única pensión, aparte de que el palo en la renta puede ser bueno.

De todas formas por lo que comentaban los otros compañeros seguramente estoy equivocado, sería muy ilustrativo que nos explicaran cómo gestionan la facturación y si Hacienda te exige darte de alta en el RETA.

pinche

Oro
¿Y cómo lo haces? ¿Pagas aparte autónomos?
La micro empresa, tiene toda lo que tiene una grande, desde servicio de prevención ajena, hasta contabilidad exterior y personal asalariado y asegurado... una legal empresa de pequeño tamaño.
¿por qué habría de tener autónomos?...

I2O

Novel
Aunque estes por cuenta ajena, si quieres seguir trabajando por tu cuenta, tienes que darte de alta en autonomos (ya sea en la seguridad social, o en la hermandad de AT).
Pagas 2 veces...:mad:. Como ya vas a tener que pagar tu a la SS, igual te interesa que la empresa te pague como autonomo (te pagaría más ya que lo que tendría que pagar ella a la SS te lo pagaría a tí, pero claro, no tendrías derecho a paro....)

pinche

Oro
El problema no está en firmar, que seguramente podrás. El problema está en facturar. Cuando le hagas un trabajo a un tercero, tendrás hacerle una factura con iva. El iva tienes la obligación de ingresarlo en Hacienda. Para hacer esto con normalidad entiendo que tienes que estar dado de alta en autónomos, pagando la correspondiente cuota, adicional a la que tu empresa paga por ti por el régimen general. Estarás pagando dos veces para tener una única pensión, aparte de que el palo en la renta puede ser bueno.

De todas formas por lo que comentaban los otros compañeros seguramente estoy equivocado, sería muy ilustrativo que nos explicaran cómo gestionan la facturación y si Hacienda te exige darte de alta en el RETA.
Si facturas como AT profesional liberal, no tienes por qué estar dado de alta en autónomos o RETA, si estas dado de alta en la Mutua, de momento es optativa una u otra solución.

Tone

Novel
Si facturas como AT profesional liberal, no tienes por qué estar dado de alta en autónomos o RETA, si estas dado de alta en la Mutua, de momento es optativa una u otra solución.
Vale, pero pagar a la mutua en este caso es equivalente al RETA, es decir que la empresa te paga la SS y tú aparte te pagas la mutua, es decir cotizas por dos sistemas, aunque el segundo sea privado. De esta forma supongo que cuando hagas un trabajo externo lo puedes facturar y hacer tus declaraciones de iva correspondientes y demás.