Cuento o cuenta ante el primer proyecto

Érase una vez, en un país muy cercano, un estudiante que acabó sus estudios y, tras meses sin saber qué hacer, le sonó el teléfono. Quizá un familiar pensando en hacer una casa, tal vez un conocido que quería montar un local, da igual, el caso es que por fin parecía llegar el primer encargo. Este cuento no es nuevo, desde siempre todos los técnicos han pasado por eso, siempre hay una primera vez.
La diferencia es que en los cuentos clásicos había un bosque con animalitos buenos y un lobo, ahora no hay bosque, ni animalitos, ni lobo, hay un desierto con cuatro oasis, así que nos dejamos de cuentos y hablamos de cuentas.
Desde siempre, y hasta hace muy poco, al valorar los riesgos había que contemplar una cierta probabilidad de que no se produjese una entrada suficiente de encargos. Hoy, dado el estado del mercado, esa probabilidad es muy alta, estudios muy consolidados están a dos velas. Se hacen la décima parte de obras que hace cinco años -y más pequeñas- y hay casi el doble de técnicos de todas las profesiones peleándose sin piedad por cada encargo, trabajando incluso por debajo de coste y sin mirar los riesgos y responsabilidades que supone cada profesión.

Así que ahí va un resumen de gastos que toca afrontar para empezar a trabajar incluso en zapatillas, a riesgo de resbalar con el suelo mojado.

1. El RETA o HNA en teoría hay que pagarlo desde que se empieza a trabajar, aunque mientras no se entregue nada no queda rastro, allá cada cual. Y por supuesto, en cuanto empiece la obra, alta y transferencia mensual hasta que se acabe. Ojo: las unifamiliares se eternizan. Un año de obra suele ser optimista en la mayoría de los casos, dos es más frecuente, y en unifamiliares puede se la intemerata. Pongamos dos años, 6.000 € encima de la mesa.
2. El seguro habrá que pagarlo durante más de 10 años, porque suele ser conveniente estar de alta al visar el proyecto -o se esfumará la rebaja de bienvenida- y con seguridad hay que estar de alta cuando empiece la obra -para estar cubierto en caso de incidencia en obra-hasta que acabe y diez años más. Unos mil euros al año de cuota fija, los primeros con descuento de bienvenida, subiendo año a año porque toca pagar los siniestros de lo construido en la burbuja con casi sólo las cuotas fijas, porque DROS va a haber poquitos. Alguno sí: el del atento lector de este post. Admitiendo la cuenta de 1.000 €/año y suponiendo 2 años de obra, 12.000 €, probablemente más.
3. Colegio durante esos 2 años siendo optimistas, más el visado, lo dejo en 1.000 euros para mantener números redondos.

Llevamos ya 19.000 € sin imprimir un papel, hacer una llamada ni subir al coche, suponiendo un ordenador prestado con software libre montado en el salón de casa.

No quería escribir este post tan cenizo, pero es lo que hay.
Por supuesto, la cosa cambia si hay flujo de obras, como sucede en una situación normal de mercado. Si entran varias unifamiliares al año, el RETA/HNA no varía, el seguro sólo sube por los DRO -y algo la cuota fija-, el colegio sólo sube los visados -no la cuota fija-, y los gasto fijos se repercuten en más obras. Vamos, lo lógico en una empresa en un mercado normal, pero...

eepa

Diamante
Gran post bero.

Y aún así muchos se tirarán a la piscina sin agua!

Hermoso modo de exponerlo.

A algún decano le oí decir hace no mucho que la visión romántica del arquitecto en su despacho, viviendo de su profesión, era ya un sueño realmente inalcanzable para la mayoría de los titulados.

Sonó el despertador.

Legu...

Diamante
@berobreo, después de releer dos veces tu post ¿sigues afirmando que no hay lobo? :(
En otros hilos de este mismo foro mencionáis unos cuantos... (empezando por algunos colegas de vuestra profesión)

El lobo es el menor de los problemas. Toda profesión tiene su lobo y con eso hay que vivir, es parte del cuento. Si alguien quiere ser arquitecto tendrá que enfrentarse a la competencia, a la normativa, a los caprichos de quien corresponda, a las responsabilidades... son cuestiones intrínsecas de la profesión que pueden cambiar de pelaje pero que forman parte del bosque.
Lo que ha cambiado es que no hay bosque, hay un desierto en el que más que el esperado lobo hay alacranes, serpientes, sequía y aridez.

Isasi

Platino
"Yo soy yo y mis circunstancias", y cada cual conoce las suyas, estando de acuerdo al 90% de lo dicho aquí, hay otras variables en la ecuación que están ayudando a lidiar la situación a compañeros. Si tenemos algo bueno los arquitectos (que tb puede ser malo) es que somos "chicos para todo", y hay quien equilibra con tasaciones, por libre o por tasadoras, con peritaciones, por libre o con bufetes, con clases, por libre o con academia, con administración, por libre o asistencia técnica, (los funcionarios no pueden, dos palabras IN-COMPATIBILIDAD), etc.... En fin, el vaso medio lleno, cada quien sabrá como lo tiene. A quien lo quiera intentar, tan solo les deseo mucha suerte.

el reverendo

Esmeralda
y hay quien equilibra con tasaciones, por libre o por tasadoras, con peritaciones, por libre o con bufetes, con clases, por libre o con academia, con administración, por libre o asistencia técnica,
Ya pero para hacer este otro tipo de trabajos, no hace falta tener un seguro de responsabilidad civil.....y en las cuentas de berobreo se ve claramente que esto supone un 66% de los gastos, pro que que estoy de acuerdo con él que es para plantearse seriamente aceptar el encargo.

A quien lo quiera intentar, tan solo les deseo mucha suerte.
En esta parte estoy totalmente de acuerdo

Habra que cerrar todas las escuelas de arqutiectura y dejar solo una para los hijos, o amiguetes de los arqutiectos que tienen despacho montado ya de muchos años :p . Total ningún "novato" puede empezar a no ser que quiera perder dinero.

Quien no arriesga no gana. Y cada uno tiene que ver si Le compensa, o no meterse en la profesión, personalmente creo que sobra mucha gente sin escrupulos que hace cualquier cosa a alquier precio, y encima a esos siguen.llendole bien las cosas. Y son.los que arruinan, y maltratan.el.futuro.de los que llegamos nuevos con ilusion viendo que hasta el propio colegio es un cachondeo. Dicho esto me parece de mala educación contestar a posts con respuestas que no vienen a cuento. Y más sin .saber si quiera si es mi primer proyecto o si soy mi propio jefe

cabronias

Titanio
Quien no arriesga no gana. Y cada uno tiene que ver si Le compensa, o no meterse en la profesión, personalmente creo que sobra mucha gente sin escrupulos que hace cualquier cosa a alquier precio, y encima a esos siguen.llendole bien las cosas. Y son.los que arruinan, y maltratan.el.futuro.de los que llegamos nuevos con ilusion viendo que hasta el propio colegio es un cachondeo. Dicho esto me parece de mala educación contestar a posts con respuestas que no vienen a cuento. Y más sin .saber si quiera si es mi primer proyecto o si soy mi propio jefe
¿Te has quedado tranquilo ya? Eso se lo podría haber dicho en el post de tu pregunta y para no enmierdar este.

Quien no arriesga no gana. Y cada uno tiene que ver si Le compensa, o no meterse en la profesión, personalmente creo que sobra mucha gente sin escrupulos que hace cualquier cosa a alquier precio, y encima a esos siguen.llendole bien las cosas. Y son.los que arruinan, y maltratan.el.futuro.de los que llegamos nuevos con ilusion viendo que hasta el propio colegio es un cachondeo.
No escribí el post para arreglar el mundo ni para discutir quien sobra o no sobra ni para librar guerras generacionales, sino para que los foreros que desconocen los gastos de meterse a firmar puedan tener una estimación. Y entonces podrán valorar si les compensa o no, porque quien arriesga puede ganar o perder y hay quien no quiere perder lo poco que tiene o incluso lo que aún no tiene.

Dicho esto me parece de mala educación contestar a posts con respuestas que no vienen a cuento. Y más sin .saber si quiera si es mi primer proyecto o si soy mi propio jefe
Como era fácil suponer, la respuesta no era para ti, simplemente tenía también abierto el hilo al que quería contestar.

JacoboCGB

Platino
hay que verlo más calmado, me invento algunas cifras que desconozco.

si fuese un taxista comprando el vehículo de 35.000 aunque tenga incertidumbre de si tendrá clientes para pagar todos los gastos, carreras de menos de 50 euros

si fuese un camionero que deja de ir en vehículo de otro a mierdi-sueldo para entrar en el propio por no menos de 75.000 sin saber si le pagarán lo que le dan al otro

si fuese un topógrafo que para dar un mínimo de servicio tiene que cascar una estación total, niveles, software... unos 14.000

y si fuese un empresario normal, no un buitre, necesitaría no menos de 25.000 euros para el local alquilado más cutre que encuentre (o hasta 120.000)

visto así, 19.000 no son tanto, en casos se pueden agrupar sinergias entre varios hasta hacer una cartera

lo que pasa es que no hay curro, y ante eso como si le quitas el 50%, seguirá siendo mucho para un novel. Pero ya sea arquitecto o cualquiera de los mencionados.

deseo que esta época se acabe cuanto antes pero me da que la forma de trabajar de antes no vuelve y que hay que reinventarse.

arquimot

Esmeralda
Ayer hablé con otro compañero y más de lo mismo: no le salen las cuentas.
Hoy he visto que se me adelantaron en un proyecto (no sé si tirando los precios, el caso es que ya está contratado).

Toca reinventarse, pero... ¿Qué? ¿Cómo? Cualquier sugerencia en este debate será bienvenida.
Lo que veo es que este es un país de burbujas, de booms pasajeros. Supongo que pasará similar en otras partes del mundo. La nueva son los negocios de cigarros de vapor, antes los Masters en Renovables, antes los Masters en PRL, antes la burbuja inmobiliaria, antes los MBA, antes la burbuja de Internet...
Quizá la idea es ser el primero en llegar a esas burbujas, hacer dinero al principio y después repetir el proceso: pasar a la siguiente antes que los demás.

JacoboCGB

Platino
¿que tal una empresa de servicios al arquitecto novel? una especie de factoring con seguro incorporado de modo que el trabajador lo hace por cuenta ajena pero de modo temporal y que absorba las responsabilidades posteriores.

incluso debería estar integrada dentro de la bolsa de trabajo de las facultades.

el arquitecto evidentemente verá mermados sus ingresos por costes de la empresa, seguros y demás pero tal vez pueda iniciar su andanza.

...seguro que ya existe y que no sale a cuenta

Lo que veo es que este es un país de burbujas, de booms pasajeros. Supongo que pasará similar en otras partes del mundo. La nueva son los negocios de cigarros de vapor, antes los Masters en Renovables, antes los Masters en PRL, antes la burbuja inmobiliaria, antes los MBA, antes la burbuja de Internet... Quizá la idea es ser el primero en llegar a esas burbujas, hacer dinero al principio y después repetir el proceso: pasar a la siguiente antes que los demás.
Lo dices muy clara y acertadamente. Esa va a ser la idea imperante en el futuro empresarial de este pais. El alejamiento de la economía productiva de bienes o servicios duraderos y el acercamiento hacia la economía especulativa de lo efímero. Eso significa ninguno/poco empleado (menos indefinido) y nula inversión en infraestructura.
Mi mejor cliente de años (empresa promotora y de servicios) hace un tiempo que entró inevitablemente en concurso de acreedores. De los restos de la empresa (alguno de los socios) surge la necesidad de seguir haciendo cosas para poder comer. El planteamiento ha sido muy diferente, con muchos menos riesgos y mucho mas productivo: no hay mas que dos o tres encargados, que subcontratan absolutamente todo cuanto necesitan hacer. Invierten y se amoldan a cualquier proyecto, necesidad o gasto, porque NO HAY APENAS COSTES FIJOS. Cuando no hay alguna idea o proyecto interesante, se enrroscan sobre si mismos y a hibernar. Cuando surge algo (sea del sector edificación u otros) lo analizan con mucha celeridad. Si interesa se entra y sino no. PERO SABIENDO COMO SE SALE (RÁPIDO) ANTES DE ENTRAR EN ÉL.

Muchos de nosotros, para sobrevivir, buscaremos la estacionalidad y la oportunidad para desarrollar una idea. Y luego, salir rápido de ello. Nada de estructuras propias. Nada de personal. Nada de compromisos a largo plazo. GUERRA DE GUERRILLAS. Los ejercitos de ocupación serán los de los paises industrializados y/o emergentes. Habiendo sido colonizados por americanos, alemanes y asiáticos... nos convertimos en MAKIS o perecemos.