Cumplimiento de DB-SI de lucernario que cubre la totalidad del hueco de la escalera

Iluminación cenital: Será admisible hasta cuatro plantas, debiendo quedar un hueco central libre en toda la altura de la escalera, en el que se pueda inscribir un círculo de 1,10 m de diámetro, tendrá una superficie traslúcida superior a los 2/3 de la superficie en planta de la caja de escalera.
Como ves, eso es imposible de cumplir
De salida ya no cumples con la iluminación cenital, porque no tienes el ojo, luego eso ya no cumple, pero lo importante:
2/3 de la superficie en planta de la caja de escalera
Es decir, que el lucernario puede ser algo más pequeño que la caja de escalera, y decías que ocupa la totalidad, si no quieres levantar el murete, le quitas una parte en la zona de la medianera, lo haces más chico y el lucernario cumple el DB-SI, lo que no cumple es la ventilación por no tener ojo la escalera, pero eso es que no lo vas a solucionar.

heqe

Novel
@Octopussy, no se puede reducir, ni se puede hacer nada respecto a la superficie de iluminación, puesto que tenemos 5 plantas y la iluminación cenital se permite hasta 4.
Vamos a ver, estáis empecinados en cumplir una normativa actual en un edificio de 1930. Yo creo que como técnicos debemos adaptarnos en lo que sea posible, pero si no puede ser, entonces mejorar la situación actual. y con ese espíritu creo que hay que actuar.
Si no sugerís nada mejor creo que:
1. Cegaré la pared medianera, es decir no colocaré ventilación allí. Sí ventilaré en la parte interior del edificio.
2. El lucernario lo haré igual que el del croquis, a un agua y con doble acristalamiento.
3. Respecto al DB-SI pensé la solución de colocar la tira de cristal recayente a la medianera con un EI 60.

Vamos a ver, estáis empecinados en cumplir una normativa actual en un edificio de 1930
En eso estas tú, que debiste empezar por decir que el lucernario existente no cumple la normativa actual, no sólo porque no tuviera ventilación, que lo dijiste, sino porque es una quinta planta y sólo esta permitida hasta la cuarta.

Entonces, el objetivo debería ser "mejorar" lo existente en cuanto a ventilación (perfecto), la iluminación cenital, es la que hay y no hay otra posibilidad e intentar que, la reforma, al menos cumpla el DB-SI propagación exterior y ya te lo dijo @arckko7, es muy fácil, anulas la ventilación en la medianera y subes la pared 60 cm sobre el lucernario, te copio una imagen:

Lucernario

Ese lucernario que ves (pendiente de diseñarlo un poco) pertenece a un patio que está en la medianera, pared de la izquierda, esa pared de la izquierda ahora sube sobre la cubierta, más o menos, lo mismo que hay a la derecha y lo que se hace para cumplir el DB-SI, es subirlo sobre el cristal de lucernario 60 cm, que no es nada, ni se va a caer, ni molesta, es más, irá con la misma inclinación del lucernario, en este caso subiremos el muro medianero de 0,40 cm para no hacer un elemento más ligero, pero que una pared EI 60 es "cualquiera de ladrillo enfoscada por la cara expuesta".

Respecto al DB-SI pensé la solución de colocar la tira de cristal recayente a la medianera con un EI 60
Cuando tu cliente vea lo que cuesta un vidrio EI 60 le va a dar un infarto, además, tienes que montarlo sobre una carpintería homologada para recibir un vidrio EI 60, eso te va a salir entre 700-1000 €/m² (1), si tienes 5 m por una franja de 0,60 m tienes que poner 3 m², pues entre 2100 y 3000 pavos, que no es moco de pavo, cuando por unos cientos subes el pretil de fábrica y cumples perfectamente.

(1) Precio del vidrio, la carpintería homologada no tengo ni idea de lo que puede costarte.

Repite el infarto...

Yo creo que no es consciente de la pasta que vale todo eso...

Por no subir 60 cm de una medianera de un pie que seguramente cumpliría aun sin enfoscar :(

Además del pretil y el vidrio cortafuegos, también hay soluciones móviles, sea con elementos textiles o paneles rígidos. Estos sistemas suelen estar pensados para mayores superficies, y además son caros si forman parte de un fabricante que los certifica.

Podrías resolverlo con una solución artesanal, pero requiere más trabajo y debido a la poca superficie pienso que no sería mejor opción que el vidrio. Si hay alguna razón de peso para no levantar el murete, adelante con el coste añadido de estas soluciones.

Primero tendría que "medio conocerlos". Un cliente se "empeñó" en un hueco (no digo ventana, porque no existían y en todo caso no son válidas) acristalado con RF 60, certificado, por supuesto, y se cagó patas abajo, no recuerdo el precio, hace muchos años y era con la NBE-CPI/96.