Cumplimiento del CTE en legalización de restaurante que antes era un bar

#1
Hola, me han encargado la legalización de un restaurante en un local que hace dos años era un bar, después de varios cambios de titularidad durante algunos años atrás, por lo que necesito redactar el correspondiente proyecto de actividad para solicitar la licencia de apertura al ayuntamiento.
Necesito saber si debo de cumplir el CTE, ya que en el apartado 6 del artículo 2 del Capítulo I del REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, se establece:

"6. En todo caso deberá comprobarse el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE cuando pretenda cambiarse el uso característico en edificios existentes, aunque ello no implique necesariamente la realización de obras."

El local no necesita hacer obras de reforma, y solamente se cambia la actividad de bar a restaurante, pero no cambia de uso, ya que el Código Técnico establece tanto al bar como al restaurante dentro del uso de pública concurrencia.

"Uso Pública Concurrencia: Bares, Restaurantes, Cafeterías, Pubs, Discotecas, Gimnasios, Museos, Teatros, Cines, Estadios y recintos deportivos, Salas de Bingo y Casinos, Iglesias, Estaciones de Tren y autobuses, etc."

En Andalucía hay que cumplir, además, el decreto 293/2009 de accesibilidad, necesito saber si es obligatorio el cumplimiento del CTE, especialmente de los documentos básicos DB-SI y DB-SUA, ya que los costes de las reformas que hay que realizar, apertura de nueva puerta, cambio de solería, incremento de espacio en vestíbulo, etc., etc. son muy elevados y van a hacer que el promotor no siga adelante con la apertura.
 
#2
En estos casos lo mejor que puedes hacer es contactar con los técnicos del ayuntamiento que van a informar sobre la licencia y comentar con ellos los criterios que van a aplicar.
 
#3
Gracias por tu comentario, @Jp1138, pero entiendo que la aplicación de una normativa o no, no debería depender del técnico del ayuntamiento que proceda a emitir el informe correspondiente para otorgar o no la licencia de apertura, si fuera así, dependiendo de la zona donde estés te pueden exigir una normativa o no. Tanto los técnicos proyectistas como los técnicos municipales tenemos que tener muy clara la normativa que se debe de aplicar en cada caso, esperemos que algún compañero pueda aclararnos este tema.
 
#4
Creo que deben cumplirse las normativas vigentes en el momento de iniciar el procedimiento administrativo. Ergo, CTE sí.

Otro asunto es que existan circunstancias eximentes con carácter general o de algún punto específico que tendrán que exponerse.

La preexistencia de una licencia similar en dicho local podría ser una de ellas, pero esta vía en muchos sitios creo que ya no es válida, porque la licencia, concedida en 2019, no puede darse por el cumplimiento de normas de los años 80, por ejemplo. Antiguamente los ayuntamientos sí respetaban licencias con solera.

La consulta al técnico es bastante reveladora, pero yo la enfocaría partiendo de esa licencia preexistente y me callaría el detalle presupuestario.

En general, una obra muy cara puede verse como una obra mal financiada.
 

paules

Gran experto
#6
Estando sujeta a licencia administrativa la apertura de un local para cualquiera que sea su uso, la función del técnico municipal se circunscribe a comprobar la adecuación del local e instalaciones a las condiciones exigibles de salubridad, seguridad y tranquilidad de las personas y a las
normas que sobre usos contemple el PGOU en la zona de ubicación del local.

Si para dicha adecuación el proyecto ha de cumplir con alguno de los documentos básicos del CTE, ha de ser el proyectista quien ha de valorarlo y aplicarlo bajo su responsabilidad.
 
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