Cumplimiento tabique separación local (medianera)

DeLFoS

Plata
Buenas tardes,

Tengo que realizar un proyecto de segregación de un bajo comercial. Se trata de un bajo que ocupaba la planta baja de tres edificios independientes (se trata de edificios bastante antiguos).

El caso es que por tema de ventas lo han dividido en tres partes y el Ayuntamiento me pide un proyecto para regularizar esta situación.

Tras visitar el local, he comprobado que para dividirlo han empleado un tabique de fábrica de ladrillo perforado 24x11.5x9cm enfoscado por ambas caras.

Me pide el ayunatmiento justificar entre otros el DB SI y el DB HR. En cuanto al primero no tengo ningún problema, pues es REI 180, superior al exigido para cualquier uso.

Respecto al ruido es donde aparece el problema, pues es un tabique simple y no tiene las bandas elásticas superior e inferior. ¿Como podría justificar esta situación? Se supone que en un futuro se alquirá para un uso de oficinas o comercial (incluso bar podría darse el caso)?

Un saludo.

atjamv

Esmeralda
buenas
mira el ambito de aplicación, creo que si no superas los 1000 m2 no es de aplicación el HR.

DeLFoS

Plata
Buenas,

He estado mirando y no he visto nada respecto a los 1.000 m2 que me indicas. Si que es cierto que indica en el ámbito de aplicación del DB HR, apartado d) que se excluyen las obras de reforma (que realmente tampoco es mi caso pues la partición segrega tres locales en tres edificios distintos, sería más que nada una adecuación o algo así), sin embargo me gustaría saber si se podría justificar el tabique existente (por si acaso), que creo que no pues no forma parte de los supuestos del apartado 3.1.2.3.4 del DB HR.

¿Que opináis?

atjamv

Esmeralda
Buenas
Perdón por lo de los 1000 m2 superficie útil donde se renueva mas del 25% de sus cerramientos, se me ha colado el HE1 (limitación de demanda energética).

Edito
Mira lo que pone la guia del HR, pag 31

Durante la realización del proyecto, rara vez se conoce la actividad concreta que va a desarrollarse en lo que en principio podrían calificarse como recintos de actividad, y en consecuencia se desconoce, asimismo, si el nivel medio de presión sonora estandarizado, ponderado A, del recinto será mayor que 80 dBA, lo que obligaría a tratarlo como recinto ruidoso. Por ello, y a falta de información más precisa, el proyectista podría considerar dichos recintos inicialmente como de actividad, haciendo constar dicha calificación en las Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio.

Si posteriormente, la actividad que se prevea6 supera los 80 dBA, se adoptarán las medidas acústicas oportunas para que los niveles de inmisión en los recintos colindantes no superen los valores límite de ruido especificados por la Ley del Ruido en el RD 1367/2007.

Cuando existan reglamentos específicos, tales como ordenanzas municipales que regulen el aislamiento acústico, de los recintos ruidosos, éstas deben cumplirse independientemente de lo especificado en el párrafo anterior.

atjamv

Esmeralda
Buenas

Si nos fijamos en el punto 2, del apartado 3.1.2 (Opción simplificada: Soluciones de aislamiento acústico)

2 Una solución de aislamiento es el conjunto de todos los elementos constructivos que conforman un recinto (tales como elementos de separación verticales y horizontales, tabiquería, medianerías, fachadas y cubiertas) y que influyen en la transmisión del ruido y de las vibraciones entre recintos adyacentes o entre el exterior y un recinto. (Véase figura 3.1).

Nos damos cuenta que se refiere a recintos, no a elementos de separación.

Por otro lado, si nos fijamos en el punto 3.1.2.3.1 del HR punto 1, estamos dentro del metodo simplificado y limita el tipo de soluciones a utilizar Tipo 1, tipo 2 y tipo 3, para separar recintos de actividad y no se podria utilizar el punto 3, donde si aparece el apoyo directo. (particiones interiores de una unidad de uso).

Por lo tanto no se si podrás emplear el metodo simplificado de entrada.

Te recomiendo que mires la pagina 47 de la guia del HR, ya que trata la aplicacion, incluso distinguiendo si los recintos comparten o no la misma estructura.

DeLFoS

Plata
Buenas,

¿Existe alguna aplicación en excel, etc, para determinar el aislamiento del conjunto de todos los elementos constructivos en base al CTE?

Es que la Ordenanza sí que me obliga al cumplimiento del CTE, y el tabique, por sí sólo, no creo que me cumpla.

Un saludo.

La solución es muy rápida. Contrata a una empresa comprometiéndola a que si no cumple los valores de aislamiento a ruido aéreo, te volverá a medir tras las obras correctoras que realices. en ese momento te emitirá un certificado de asilamiento y se acabaron tus problemas.

Saludos.