Cumplir el CTE en cambio de uso de local a vivienda en Canarias

Buenas tardes, tengo la duda siguiente y por más que leo no acabo de aclararme del todo.

Me encuentro con un edificio de unos 60 años de 3 plantas en Canarias, dos locales comerciales en planta baja y dos viviendas por planta (4 viviendas en total), me han encargado hacer el cambio de uso de uno de estos locales a vivienda, dicho cambio de uso está permitido por la normativa zonal, pero mi duda viene a si debo cumplir con el CTE, ya que entiendo que el cambio de uso no es sobre todo el edificio, sino en una parte de él. Después de leer la LOE y el CTE no me ha quedado claro, pero entiendo que debo cumplir algunos documentos básicos, entonces, ¿deberé cumplir con el HS 1? ¿tengo que aislar térmicamente el suelo con el exterior? ¿y la fachada?

Muchas gracias.

ADAM

Gran experto
mi duda viene a si debo cumplir con el CTE
pero entiendo que debo cumplir algunos documentos básicos
¿Cómo se entendería eso de tener que cumplir con algún DB sin tener que cumplir el CTE, siendo que los DB son parte del CTE...?

Es completamente al revés de como tú lo planteas.
El CTE, siempre. Aunque sólo sea para justificar el no cumplimiento acogiéndote a algunos de los supuestos del artículo 2. A menos que se trate de una obra que no le afecte la LOE, en cuyo caso no hace falta el CTE, ni haría falta tu proyecto.
Y lo que sí es discrecional es la observancia de los DB, a la hora de plantear soluciones para cumplir con las exigencias del CTE.

P. D.: Con la intervención que describes, no te libras del CTE. Tu argumento es no ya pobre, sino totalmente erróneo.

Al haber cambio de uso tendrás que cumplir bastantes cosas, muchas de ellas además cuestión de lógica: imagínate que transformas parte de una nave industrial con techo de chapa en vivienda. ¿No crees que tendrías que aislar? Tendrás que ir mirando cada documento básico a ver que te pide en el caso que comentas. Por ejemplo, y siguiendo con el tema, en un cambio de uso el DB-HE 1 es más permisivo que en obra nueva, y el HE 0 no tienes que cumplirlo.