Cupolex + losa hormigón

Eunuco

Novel
Hola

Espero que me echeis una mano...tengo unas dudas respecto a la construcción de mi vivienda.

En la casa que tengo, se hizo una losa de hormigón con unos tubos radiales (7) de drenaje que terminan en una arqueta: El agua que se acumula se evacúa a través de otro tubo hacia el exterior por gravedad. Esto se hizo a "mayores" porque durante la excavación se descrubrió que en el terreno había bastante agua subterranea y saía constantemente....:mad:

Encima de esta "losa", se ha puesto el típico cupolex de unos 10/15 cm de altura, para terminar con el pavimento correspondiente.

Creeis que será buena solución para evitar humedades???. Los tubos de drenaje que están en dentro de la solera como drenan??? Se podrán "atascar" e inundar la arqueta ???...

No sé estoy preocupado, siempre he temido a las dichosas humendades y ahora espero que no me pase...:)

Gracias y un saludo.

Ruskin

VIP
Con ese sistema, para tener humedad a nivel de la solería o tabiques debería inundarse toda la cámara, que por cierto es importante que esté ventilada.

Saludos.

Greg58

Oro
Como te dice Ruskin, no deberias tener problemas, siempre que la colocación de las piezas cupolex se haya ejecutado correctamente, si he entendido bien lo que has expuesto en el post, tienes una doble barrera al agua, por un lado el drenaje que se ha puesto bajo la losa y por otro la solera sobreelevada para que en caso de que entre agua a la cara superior de la losa esta circule hasta la arqueta de evacuación que ha diseñado tu arquitecto.

Eunuco

Novel
Con ese sistema, para tener humedad a nivel de la solería o tabiques debería inundarse toda la cámara, que por cierto es importante que esté ventilada.

Saludos.
Por lo que puedo apreciar no tiene ventilación, además no sé como podría realizarse...la cámara de cupolex tendrá unos 15 cm de alta y está por debajo del pavimento de gres...

Saludos.

Ruskin

VIP
Por lo que puedo apreciar no tiene ventilación, además no sé como podría realizarse...la cámara de cupolex tendrá unos 15 cm de alta y está por debajo del pavimento de gres...

Saludos.
Me imagino que te refieres al pavimento exterior..., pues debes buscar la forma de hacerlo, el principio de ventilar una cámara es fundamental a mi juicio, y sobre todo no tiene sentido que esté por debajo del nivel exterior, si es que es así.

Eunuco

Novel
Como te dice Ruskin, no deberias tener problemas, siempre que la colocación de las piezas cupolex se haya ejecutado correctamente, si he entendido bien lo que has expuesto en el post, tienes una doble barrera al agua, por un lado el drenaje que se ha puesto bajo la losa y por otro la solera sobreelevada para que en caso de que entre agua a la cara superior de la losa esta circule hasta la arqueta de evacuación que ha diseñado tu arquitecto.

Bueno...dudo de la buena ejecución del cupolex, aunque si hay suerte entiendo que pueda funcionar...:confused:

Por otro lado, a ver si puedo poner alguna foto que hice en su día.

Soy bastante ignorante en temas constructivos, pero desde la arqueta se ve (la sección)...
-la salida de los tubos (amarillos) de unos 140/150 mm en medio de lo que entiendo que es la losa, de unos 20/22 cm
- encima de esto iría colocado el cupolex
- sobre el cupolex, un aislante (azul) de unos 4 cm
- sobre el aislante una capa de "cemento" de unos ... ( no sé...10/15 cm???)
- Despues estaría el gres...

Espero que se "entienda", aunque intentaré poner la fotico..;)

Saludos.

Ruskin

VIP
Vamos a ver, el sistema es bueno, lo que pasa es que como todos los sistemas hay que ejecutarlo correctamente. De acuerdo con lo que cuentas hay unas cuantas cosas que veo mal:

1) Se hace una cámara para aislar la casa del terreno, pero si el terreno de alrededor está al mismo nivel no sirve de nada.
2) La falta de ventilación, eso es algo necesario para evitar humedades por condensación.
3) El aislante azul sobre los casetones, esto si que es raro, ya que lo único que va sobre los casetones es el hormigón.

Greg58

Oro
Ruskin, el aislamiento azul a que hace referencia nuestro amigo Eunuco debe ser casi seguro un XPS llamado Floormate que es de color azul, que hace de aislamiento térmico entre la solera y el pavimento, además de aislarlo de la humedad.
En mi opinión la condesación que se pueda producir en la cámara que exista entre la losa y las piezas de cupolex no es peligrosa ya que se trata de unas piezas de plástico que protegen el hormigón de la solera de esas condensaciones.
Por todo ello creo que tu técnico a adoptado una solución bastante acertada para que no tengas problemas de humedades en ese pavimento o en los tabiques que descansan en la solera, claro esta si como te dije se ha ejecutado todo correctamente.

Ruskin

VIP
Ruskin, el aislamiento azul a que hace referencia nuestro amigo Eunuco debe ser casi seguro un XPS llamado Floormate que es de color azul, que hace de aislamiento térmico entre la solera y el pavimento, además de aislarlo de la humedad.
En mi opinión la condesación que se pueda producir en la cámara que exista entre la losa y las piezas de cupolex no es peligrosa ya que se trata de unas piezas de plástico que protegen el hormigón de la solera de esas condensaciones.
Por todo ello creo que tu técnico a adoptado una solución bastante acertada para que no tengas problemas de humedades en ese pavimento o en los tabiques que descansan en la solera, claro esta si como te dije se ha ejecutado todo correctamente.
Estoy de acuerdo contigo en que no le afectará mucho la no ventilación de la cámara, aun así yo la ventilaría. Por otro lado, lo del aislante también lo he pensado yo, pero en cualquier caso no estará sobre los casetones, sino sobre el hormigón.
Eso sí, lo que no comparto en absoluto es que la cota exterior esté sobre por encima de la cámara, ya que la hace prácticamente inútil.

Eunuco

Novel
Estoy de acuerdo contigo en que no le afectará mucho la no ventilación de la cámara, aun así yo la ventilaría. Por otro lado, lo del aislante también lo he pensado yo, pero en cualquier caso no estará sobre los casetones, sino sobre el hormigón.
Eso sí, lo que no comparto en absoluto es que la cota exterior esté sobre por encima de la cámara, ya que la hace prácticamente inútil.
El suelo, está como a unos 2 metros por debajo de la rasante del terreno, y corresponde al suelo del bajo-sotano de la casa. Con esto, pienso que sería dificil hacer una ventilación de la cámara del cupolex.

Lo único, es que la arqueta donde terminan los tubos amarrillos de drenage (colocados de forma radial) tiene un tubo de salida hacia el exterior a unos 20 metros, donde evacúa (por gravedad) el agua de dicha arqueta a una cota bastante inferior. Es el único punto de ventilación, si se puede llamar así...

En cuanto al aislante, se aprecia que está colocado por encima de los casetones. Entiendo que se puso el cupolex, se hizo un relleno de los casetones y por encima se puso el aislante azul de 4 cm. Sobre este aislante, hay como unos 8 cm de hormigón y se terminó con unos 5 cm de cemento de "alineación- terminación" para poder colocar encima el alicatado con cemento cola.

De todas formas, la casa lleva en construcción unos 2 años con muchos problemas, sobretodo de coordinación, y hasta el momento nunca hemos tenido problemas de humedad... y eso que ha llovido como nunca.

Sé que hay "profesionales" que dejan mucho que desear, lo malo que te das cuenta demasiado tarde. Sin embargo, también he visto a personas muy comprometidas con su trabajo que no dejan nada mal instaldo a mala fe, y eso me reconforta.... siempre he pensado que en la construcción no había más que gente con pocos escrúpulos(dinero facil), pero me dado cuenta que hay persona que merecen la pena, gente muy honrada. En fín, veremos que pasa...de momento me quedo con lo que dice un amigo, si no has tenido humedades hasta ahora, no creo que las vayas a tener...veremos...:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Si puedo pondré la foto.

Saludos.

Ruskin

VIP
El suelo, está como a unos 2 metros por debajo de la rasante del terreno, y corresponde al suelo del bajo-sotano de la casa. Con esto, pienso que sería dificil hacer una ventilación de la cámara del cupolex.

Lo único, es que la arqueta donde terminan los tubos amarrillos de drenage (colocados de forma radial) tiene un tubo de salida hacia el exterior a unos 20 metros, donde evacúa (por gravedad) el agua de dicha arqueta a una cota bastante inferior. Es el único punto de ventilación, si se puede llamar así...

En cuanto al aislante, se aprecia que está colocado por encima de los casetones. Entiendo que se puso el cupolex, se hizo un relleno de los casetones y por encima se puso el aislante azul de 4 cm. Sobre este aislante, hay como unos 8 cm de hormigón y se terminó con unos 5 cm de cemento de "alineación- terminación" para poder colocar encima el alicatado con cemento cola.

Si puedo pondré la foto.

Saludos.
¿Por qué no cuentas todo desde el principio? Así que se trata de un sótano,:rolleyes:... bueno, pues la solución no es mala, es lo único que te puedo decir.

Eunuco

Novel
¿Por qué no cuentas todo desde el principio? Así que se trata de un sótano,:rolleyes:... bueno, pues la solución no es mala, es lo único que te puedo decir.
Te has adelantado...:D estaba editando el anterior mensaje....

Gracias por todo... siento no haberme explicado bien desde el principio. Espero que ahora se pueda entender un poco mejor...pero sí, es un el suelo del sótano de la casa...

Greg58

Oro
Mi opinión es que el Floormate esta bien puesto, salvo que el sótano sea no vividero.