Cúpulas geodésicas

Hola a todos,
desde hace bastante tiempo he estado etudiando las estructuras geodesicas que el señor Bukminister Fuller mas o menos popularizo alla por los años 60 y 70. Por esas fechas contribui en la construccion de una cupula geodesica muy ingeniosa, un elipsoide colgado de una ladera de un cerro que mas bien parecia un caso de un barco vuelto al reves en medio de unos hermosos pinos. Tubo de hierro para la estructura, nervometal y cemento forrado con ceramica. Muy vistoso pero mal acondicionada y sin casi ningun aislamiento termico.
Ahora me dispongo a construir una macla de tres bolas, tambien con tubo de hierro, nervometal, cemento y un buen aislante termico (poliuretano). Tengo el diseño, las dimensiones, y hasta una maqueta.
Hay alguien por ahi que le interese el tema??

PAKKO

Diamante
esta interesante, desde luego no es una cosa que se vea todos los dias...

pero no entiendo muy bien por que sacas este tema, y tampoco acabo de entender como es exactamente la estructura, es una de esas espaciales, con tubos y bolas de acero uniendolos, no ?

bueno, igual si pones algun dibujo o imagen se entiende mejor

un saludo y suerte

Es una estructura espacial pero sin las bolas sino mas bien los extremos de los tubos estan aplastados o chafados con un hueco taladrado por donde se coloca un tornillo que une 5 o 6 barras, segun la posicion.
La razon por la que puse el tema es porque yo no soy arquitecto, empece la carrera pero me dedique a otras cosas, y necesito a uno que le guste el tema y quiera hacer el proyecto. Es sencillo, pero no es lo que se ve cada dia.

Espero que puedas ver la foto de la maqueta. Son tres bolas macladas. Cada una una malla geodesica de radio 4,20 y frecuencia 2. Las barras A (con extremos rojos) miden 260cm, y las B (verdes) 230cm.

Tratare en otro momento de incluir una foto, y un dibujo de un anteproyecto.
El calculo de las dimensiones de las barras se hace multiplicando el R de la esfera en la que el icosaedro esta inscrito por un 'factor cuerda' que se obtiene por trigonometria. En este caso al ser frecuencia 2, el lado del icosaedro se ha dividido en dos y el nuevo vertice se proyecta en la esfera. La dimension de la barra A es igual al R x 0,61803, y la barra B es el R x 0,54653

PAKKO

Diamante
la foto no puedo verla, y eso se podría calcular con el tricalc, dibujarselo en autocad y meterlo al tricalc

Gracias por la contestacion. No se como incluir archivos adjuntos en este foro. Quizas se las pueda mandar a alguna direccion de e-mail?

gálibo

Diamante
Es posible que este enlace te interese para construir modelos de cúpulas geodesicas y otras estructuras espaciales, les conozco porque estuvieron en la ETSA San Sebastian en el congreso de matematicas bridges y dejaron un modelo de un dodecaedro conteniendo un icosahedro, en cuyo montaje tuve el placer de colaborar y que se encuentra en la ETSASS.

Y tengo otro enlace similar,sobre modelos geometricos del mismo tipo, pero ahora no dispongo de él, ya lo colgaré mas tarde

Un tema muy interesante ;)

gálibo

Diamante
Lamentablemente en estos momentos navego desde un linux que me impide editar y añadir el enlace prometido al post anterior, así que cuelgo un nuevo post.

La diferencia entre los dos sistemas de modelos físicos geométricos , que he citado, radica que en el primero (Zometool) las uniones entre barras y nudos son rígidas, mientras que en este último (Tubespace), son flexibles

He colgado estos dos enlaces porque siempre he buscado unas herramientas de este tipo para poder modelizar un sistema estructural espacial, bien sea en cúpulas geodesicas, o en otras disposiciones, regulares o irregulares

Una vez construido y comprendido el modelo deseado, se puede llevar a un programa informatico o a su construcción en función del sistema estructural empleado

Salud

PAKKO

Diamante
vamos a ver si lo entiendo, los tubos que se ven son de metal, y el espacio que queda entre los tubos de cerámica y hormigón, no ?

es así ??

y se supone que trabaja todo a la vez, o como ?

Exactamente, los tubos son de hierro con los expremos unidos por tornillos y tuercas. En esos tubos se coloca el nervometal, atado con alambre, y los marcos. Se cubre con un hormigon aligerado e impermeabilizado (5cm) que puede ser gunitado . Se le da un revoco exterior.
El interior lleva un aislamiento de poliuretano proyectado (3 cm) cubierto con yeso (1cm).
A la estabilidad de la estructura deodesica se añade la rijidez de una estructura monolitica (el nervometal + hormigon)

PAKKO

Diamante
y eso lo calculas o como ??

lo haces y avant ?

prueba y error o como ??

supongo que se calcularía como una membrana, por los espesores y demás, y que la nervadura metálica sería simplemente como un encofrado perdido, digo yo...

gracias por continuar ahi.
Realmente no se como se calcula.
Cuando empece el tema en este foro explique que yo no soy arquitecto. Empece la carrera y trabaje con uno que nunca termino la carrera e hicimos algunas geodesicas. Una de ellas tal como explicaba, tubo de hierro, nevometal y hormigon. De esto hace 30 años!
Tengo la idea y el dibujo tipo anteproyecto y quiero construirlo en una parcela de mi propiedad, pero necesito un arquitecto que quiera tomar el proyecto.

PAKKO

Diamante
pues lo siento, y eso que llevo 10 años calculando estructuras, casi todas de hormigón y algunas metálicas, pero con eso, la verdad, no me atrevo... porque claro, tendría que firmar que no se cae, y si se cae acarrear con las consecuencias...

la verdad no conozco ningún programa de calculo de membranas, se que Felix Candela construyó mucho en Mexico, y tiene publicaciones (fui a una charla suya y el tio es alucinante), pero usaba formulas y hacía los calculos a mano...

en fin, lo dicho, que no me atrevo, porque además es que no tengo ni siquiera claro como lo calcularía

un saludo

Muchas gracias por el comentario. Realmente yo pense que el calculo se haria por la estructura metalica, que tiene un calculo geometrico sencillo. Crees que podriamos ir por ahi?

PAKKO

Diamante
sinceramente creo que no, seguro que eso, al estar todas las barras en la superficie de la esfera, da que es un mecanismo o algún fallo parecido, a no ser que garantices que la unión es un empotramiento perfecto, y yo creo que ni aún así...

de todas formas, las estructuras trabajan como se construyen, y eso relleno luego de hormigón gunitado, va a trabajar como membrana...

suerte