Curso Aproximación a la metodología BIM para arquitectos

Me han mandado del colegio de arquitectos este curso que se va a realizar presencial-streaming-online en varios colegios de arquitectos al mismo tiempo.

¿Es recomendable?
¿Es necesario?
¿Es sobre un modelador en concreto, licencias de uso?

Veo caras conocidas entre los que imparten.

Problema: cuando se imparte no puedo asistir.

lufegut

Titanio
Yo me he apuntado. Y sí, hay muchas caras conocidas.
Yo creo que es más sobre metodología que sobre software.

GOBA

Titanio
Supongo que @carsanor no lo ha puesto para que no se considere publicidad, o eso me ha parecido en cuanto he visto este hilo...

Dicho esto, si buscas el título, llegas al curso a la primera.

Jp1138

Esmeralda
Vale, ya lo he visto, no sé lo que puse antes en Google 🙈

eepa

Diamante
Es un curso superasequible, de aproximación a la metodología, no de software.

No sé si hay problema de publicidad, es un curso sin ánimo de lucro, los colegios no buscan ganar dinero con él, sino más bien cubrir costes. Está subvencionado por el Ministerio de Fomento:

Este curso se organiza en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el CSCAE para el desarrollo de actividades dirigidas a facilitar la formación y conocimientos prácticos en materia de metodología BIM aplicada a la contratación y licitación de obra pública por los colegiados del CSCAE de todo el territorio español, con especial hincapié en las zonas geográficas y en los colectivos donde existan más dificultades para el acceso a dicha formación y que tengan o puedan tener mayor relación con el sector público, teniendo además en cuenta la perspectiva de género en la selección de los participantes.

En Galicia se agotaron las plazas la primera mañana (100) y se habilitó un segundo turno con otras 100.

Programa y ponentes: https://drive.google.com/file/d/17yqWc6eABqvtHSeceMe4YZZJT1uBlH_2/view

vorpal

VIP
Que a estas alturas tengamos que estar hablando todavía de "introducción" a la metodología BIM...

... en fin, es lo que hay.

Llevamos con las introducciones a BIM desde más o menos 2010 o por ahí. Deberíamos estar ya en un nivel de adopción medio/alto, porque los plazos que marcan desde Uropa se van acercando. Como de costumbre, llegaremos tarde y mal. Las comisiones esBIM avanzan a velocidad de caracol.

Muchas caras conocidas entre los ponentes, que son de alto nivel y que conozco de muchos eventos en los que coincidimos habitualmente los mismos de siempre, y eso es lo que me preocupa: que parece que esto del BIM seamos siempre los mismos.

Recuerdo en uno de esos eventos, hace ya unos años, creo que el primer BIM Summit de Barcelona, en el que representantes de diferentes países de nuestro entorno competitivo (Alemania, Francia, Reino Unido...) iban diciendo las partidas presupuestarias con las que contaban: que si 20M €, que si 30... cuando salió el representante español, que no recuerdo ni quién era, casi me da la risa cuando dijo que quería que España fuese puntera en esto del BIM pero, eso sí, NI UN EURO de partida de presupuesto.

A ver si ahora le dan algo más de calor al asunto para que la Administración empiece ya de una p*** vez a darse cuenta que esto va en serio, que todos los países están avanzando más que nosotros.

Saludos.

Hay países que han echado el freno a las pretensiones iniciales, de momento, que yo sepa, sólo Inglaterra es el que exige el BIM para proyectos por encima de 8 millones de libras esterlinas.

vorpal

VIP
Sí, pero tienen planes financiados para implementar BIM desde hace tiempo. Aquí vamos con retraso, y sin un duro.
Se ha confiado hasta ahora en el trabajo y la ilusión de voluntarios, pero la ilusión se acaba. Yo la perdí ya hace tiempo.
Saludos.

GOBA

Titanio
Que a estas alturas tengamos que estar hablando todavía de "introducción" a la metodología BIM
No pretendo ser desagradable pero... te podría hablar de muchos que conozco que incluso ni siquiera están pensando en la introducción.

Por otra parte, es buena señal que se agotaran las plazas del curso tan rápido. Deberíamos haber avanzado mucho antes, pero estamos donde estamos. Solo queda mirar hacia adelante.

Lamentablemente, al final no podré hacerlo por falta de tiempo.
Espero que con todos los podcast escuchados tenga una pequeña base para cuando retome el BIM.

Se ha confiado hasta ahora en el trabajo y la ilusión de voluntarios, pero la ilusión se acaba
Mi poco contacto, a ciertos niveles, es que muchos no van con ilusiones, sino con otras intenciones, por supuesto legítimas, pero disfrazadas.

El CSCAE se ha gastado un fortunón, je je, 90.000 euros repartidos entre todos los colegios, si no estoy equivocado, por eso estos llamémoslos "cursos".

eepa

Diamante
Que a estas alturas tengamos que estar hablando todavía de "introducción" a la metodología BIM...

... en fin, es lo que hay.

Llevamos con las introducciones a BIM desde más o menos 2010 o por ahí. Deberíamos estar ya en un nivel de adopción medio/alto, porque los plazos que marcan desde Uropa se van acercando. Como de costumbre, llegaremos tarde y mal. Las comisiones esBIM avanzan a velocidad de caracol
Cierto, pero no se ha llegado a la mayoría del colectivo, solo a los que han querido meterse ellos solos en esto.

Recuerdo en uno de esos eventos, hace ya unos años, creo que el primer BIM Summit de Barcelona, en el que representantes de diferentes países de nuestro entorno competitivo (Alemania, Francia, Reino Unido...) iban diciendo las partidas presupuestarias con las que contaban: que si 20M €, que si 30... cuando salió el representante español, que no recuerdo ni quién era, casi me da la risa cuando dijo que quería que España fuese puntera en esto del BIM pero, eso sí, NI UN EURO de partida de presupuesto.

A ver si ahora le dan algo más de calor al asunto para que la Administración empiece ya de una p*** vez a darse cuenta que esto va en serio, que todos los países están avanzando más que nosotros
Es que sin dinero no se puede hacer nada. Mucho voluntario y mucha persona individual.

Esto que han destinado a cursos es una miseria comparado con lo que han dedicado al BIM en otros países, pero es un paso, pequeñito pero algo es algo. Ojalá no se quede ahí ni por parte del Ministerio ni por parte de los técnicos y estos empiecen a demandar que se apoye la difusión e implantación de esta metodología.

Las empresas grandes ya sabes que llevan tiempo metidas en el tema, ayer se contaba que en otros países la penetración de BIM se está produciendo de arriba (Administración) hacia abajo (profesionales), aquí está siendo al revés. En mi opinión debería ser de arriba a abajo, pero es lo que tenemos.

La introducción del BIM en las administraciones públicas acelerará la adopción por parte de los usuarios, pero hay que ayudar y destinar money.

eepa

Diamante
El curso al que hace referencia este hilo, que engloba a los colegios de arquitectos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León Este, Ceuta, Galicia, Melilla, La Rioja, León y Vasco-Navarro, empieza hoy su fase online.

Las jornadas celebradas ayer y anteayer fueron un éxito de asistencia presencial y en streaming y espero que la gente se fuese contenta. Ahora a por el online.

lufegut

Titanio
Fue un placer poder escucharos, viendo las caras (en streaming), y no como hasta ahora, solo con las voces (podcast). A ver para cuándo podemos poner también las cervezas en vivo ;)