Curso gratuito "Fundamentos de BIM" en directo desde Málaga

kaaden

Esmeralda
Bueno, tras dos madrugones ya lo he visto con tranquilidad.
La pausa del café la he aprovechado para desayunar :p
¿El vídeo sobre estructura está pendiente de que lo haga @GOBA?

kaaden

Esmeralda
Es que no hablan nada de estructura... :cry::cry:

GOBA

Titanio
Me tiro a la piscina: porque nadie lo tiene resuelto sin obstáculos :p

Yo ahora ando trabajando en el flujo, mi flujo (hasta las narices ya de esta palabra :ROFLMAO:) CYPECAD-ArchiCAD. @kaaden, ¿tú estás trabajando con los programas de ACCA, ¿no? Según ellos (los conocí en BIMEXPO), todo funcionaba a las mil maravillas, lo que pasa es que yo no me lo creo (no lo creo hasta que no lo pruebo, y como no lo pruebo, no lo creo...).

Jp1138

Esmeralda
Yo ahora ando trabajando en el flujo, mi flujo (hasta las narices ya de esta palabra :ROFLMAO:) CYPECAD-ArchiCAD
Nosotros estamos pensando en empezar a usar también ArchiCAD y ya somos usuarios de CYPE, ¿cómo estáis pensando hacer los planos de instalaciones? Porque vamos, yo no tengo el "flujo" de trabajo de marras nada claro.

Respecto a las jornadas del hilo, las pude ver con el rabillo del ojo, a ver si me pongo para repasar las partes más interesantes.

GOBA

Titanio
Yo de instalaciones poco te puedo decir... En mi caso, solo estructuras. El uso que pretendo darle al modelo de ArchiCAD es poder generar un IFC completo de la estructura para poder entregar al cliente (sin armaduras), y, además, poder extraer los planos de planta de dicho modelo, completándolos con anotaciones 2D (numeración de brochales, etc.). El resto de planos de estructuras, serán los DWG generados por CYPECAD. A futuro, veré si puedo darle, además, un uso para mediciones, pero pasito a pasito.

La idea que tengo en mente, a grandes rasgos, es la siguiente:
1- Genero el IFC desde CYPECAD.
2- Lo abro en ArchiCAD, transformando a nativos los elementos (ArchiCAD sí los transforma a elementos paramétricos). Ya sé que, por lo menos, un forero (si está leyendo esto) "se estará tirando de los pelos" :), pero no hay problemas de autoría, porque la autora es la misma en ambas plataformas ;)
3- Modifico y adapto los elementos importados (ya nativos), como por ejemplo, conectar los pilares a la planta superior en lugar de dejarlos con una altura fija. Completo propiedades. Este punto lo tengo que desarrollar. Cuando todo lo tenga bien estudiado y contrastado con varios proyectos ejecutados, buscaré la forma de automatizar, puede que con Grasshopper.
4- Completo el modelo, o adapto lo que sea necesario (todo elemento estructural no incluido en el modelo de cálculo, o "apañado" en el modelo de cálculo).
5- Ante cualquier cambio, actualizo el modelo de cálculo, y exporto el nuevo IFC.
6- Uso la herramienta de detección de cambios (IFC primera y segunda versión de CYPECAD), para adecuar el modelo en ArchiCAD. Esto aún no lo conozco, pero sé que está:
https://help.graphisoft.com/AC/22/SPA/index.htm#t=_AC22_Help/115_IFC/115_IFC-9.htm&rhsearch=detección de cambios&rhsyns=
Tengo que ver algunos vídeos, y en enero hay una presentación de ArchiCAD dentro del openBIM Tour, en la que espero que se hable algo de esto.

Todo esto está sin estudiar a fondo, es una idea general, así que puede que el flujo final no se parezca en nada :rolleyes:, tengo que ponerme en serio y sacar tiempo de dónde sea, pero no sé qué hago que no lo estoy consiguiendo. De todas formas, podemos contarnos qué vamos haciendo porque igual lo de una disciplina sirve para la otra :)

Jp1138

Esmeralda
Gracias por la explicación. Pues sí, si consigo meter ArchiCAD en el estudio ya comentaré por aquí cómo va la cosa.

La estructura es relativamente sencillo si no metes armaduras, pero es que redibujar instalaciones cada vez lo veo muy tedioso y proclive a cometer muchos errores. Y los IFC que genera CYPE tienen poca información, con lo que la importación más o menos automática parece muy difícil, por lo que al final acabaríamos sacando los planos de CYPECAD por un lado y el resto del modelo arquitectónico por otro, teniendo únicamente un detección de colisiones en el visor de CYPE o metiendo los IFC en ArchiCAD, pero sin nada modelado con más detalle :unsure: Y a seguir bregando con los planos de CYPE, que en un flujo 2D tradicional están bien, pero ya metiéndonos en BIM veo que es una forma de trabajar un poco rara. Quizás me estoy comiendo demasiado la cabeza, no sé o_O

GOBA

Titanio
La verdad es que al no conocer la parte de instalaciones, realmente no lo sé. Si la transformación a nativo se realiza correctamente (que no lo sé), y solamente faltan propiedades, tal vez se puedan importar mediante un Excel, una vez generado un listado:
https://help.graphisoft.com/AC/22/SPA/index.htm#t=_AC22_Help/110_Interoperability/110_Interoperability-15.htm&rhsearch=importar/exportar propiedades&rhsyns=

Claro, para ello, sería necesario poder procesar la información de los programas de los listados de CYPE a un Excel que sirviera para el intercambio de datos, o incluir la información en el Excel de forma manual, pero ya es de forma masiva, y poder generar en ArchiCAD listados en base a parámetros comunes de los elementos. Como no sé de qué hablo, ni idea :), pero te dejo el enlace de la ayuda de ArchiCAD, por si os puede servir.

Buenos días.

Lo prometido es deuda: aquí os dejo el link a todas las ponencias y material del curso "Fundamentos de BIM" que organizamos en el CACOA gracias al convenio firmado entre el CSCAE y el Ministerio de Fomento.

Ahora sí podréis disfrutarlas con buena calidad de audio y vídeo.

Saludos.