Cursos máster sobre Diseño de iluminación en España

mdps4

Novel
¡Hola!
Estoy muy interesada en cursar estudios sobre diseño de iluminación. He estado investigando, y, en España tenemos 2 postgrados, uno en Madrid y otro en Barcelona.
Como no conozco muy bien la profesión, no consigo decidirme por uno de los dos. Me da igual la ciudad, ya que me tengo que desplazar de todas formas, solo quiero hacer el mejor máster para asegurarme de encontrar trabajo después.

¿Alguien puede darme su opinión sobre alguno de los dos máster, y si merece la pena o no hacerlo?

Cualquier información que podáis facilitarme me será muy útil.

Muchas gracias.

TRIKY

Novel
Si sabes inglés como para exponer el proyecto final en la lengua de Shakespeare haz el máster DIA.

mdps4

Novel
¿En serio? ¿El proyecto solo se puede exponer en inglés?

Y sobre el máster de Barcelona, ¿no es bueno?

ignacia

Novel
Hola, estoy terminando el postgrado de Barcelona, soy arquitecto.
Y realmente no te lo recomiendo. Si eres arquitecto o diseñador industrial, o algo que tenga relación con diseño, pasarás los primeros 3 meses dándote la buena "nueva" de que la iluminación es un LENGUAJE, uf que novedad, como que uno no hubiera pasado por la universidad. Luego clases introductorias de historia de la luz, ¡que te aseguro que la puedes encontrar en la página web de ERCO! Lleno de clases introductoras sin profundidad. ¡Algo que es asombroso porque es un curso de especialización! Después de los tres meses intentan enseñarte todo o mejor dicho "nombrarte" todo. Un poco de Relux, un poco de diseño de lámparas, un poco de iluminación exterior... muy pocos trabajos prácticos, algo esencial en este tema, para poder entender las distintas calidades de las lámparas... El nivel no es muy alto no lo recomiendo para profesionales del diseño.

Lo más importante, que es que te traspasen su experiencia a la hora de colocar una luminaria y con los problemas técnicos con los que te encontrarás, de parte de los diseñadores de iluminación, de esto casi nada. Ellos te muestran unos PowerPoint de sus trabajos con poca reflexión, a la hora de corregir los pocos trabajos prácticos te dicen NADA, salvo excepciones.
Pala la barbaridad que te hacen pagar...

mdps4

Novel
¡Muchísimas gracias! Me es de gran ayuda esta información, no da gusto pagar tanto dinero para luego llevarte el chasco.

Muchas gracias de nuevo.

obiwan

Oro
Tristes noticias.

Si tienes la opción deberías criticarles esto para que en próximas ediciones pongan todo el énfasis en la práctica.

Saludos.

acg

Novel
Hola, yo también estoy muy interesada en el máster de iluminación que se imparte en la Politécnica de Madrid, te agradecería que me comentases cualquier aspecto del máster, si lo estás realizando, el nivel de exigencia, o si tienes alguna otra información, puesto que lo tendría que compaginar con el proyecto final, estudio diseño de interiores (último año).

Muchas gracias.

mdps4

Novel
Pues sí, empecé el máster de la Politécnica de Madrid y te lo recomiendo.

El nivel de exigencia se puede llevar bien para hacer el proyecto final, aunque tienes que organizarte un poquillo. Los primeros 3 meses de máster son más relajados, y luego ya se tiene que trabajar un poquito más, pero tienen en cuenta que hay mucha gente que trabaja y estudia, y lo hacen llevadero.

Espero que te sirva de ayuda.

Hola, necesito preguntarte unos detallitos. La verdad estaba buscando algo también relacionado a iluminación y llegue también por muy buenos comentarios a la Universidad Politécnica de Madrid con el máster de diseño en iluminación...
Lo que te quería preguntar es que yo estoy tratando de postular pero desde chilito querido es una joda, los archivos de los títulos no se envían, la preinscripción es un enredo.. ¿Me podrías decir cómo lo hiciste tú?

Si tienes alguna ayuda, te la agradecería mil.
Gracias.

Muy buenas, yo te recomiendo Masterdia. Los he visitado un par de veces y les he dado un par de ponencias en la empresa para la que trabajo. Al igual que a otras compañías nos visitan una vez cada año. Por lo que veo salen muy, muy bien preparados. Los maestros son muy serios y de prestigio en este mundillo. Hacen varios viajes a lo largo del curso y dicen que son muy buenos para su formación. Sin duda te lo recomiendo.

Las únicas pegas que le veo es que se centran más en Relux que en DIALux, creo que debería ser al contrario... Bueno, es mi opinión. La otra es que es bastante duro en cuanto a horarios de asistencia, según me dijeron, desconozco el horario la verdad.

Si te puede ser relevante puedo ponerte en contacto con un par de ex-alumnos para que te ilustren mejor. Eso por mensaje privado...

Edito: Se me olvidaba decirte que después te puedes colocar, al menos, de becario en alguna empresa de iluminación en España. Varios compañeros de mi empresa comenzaron así.

Hola @Moitespera,

Estoy mirando el máster de iluminación de Masterdia para apuntarme al próximo curso, y la verdad que me interesaría la opinión de algún ex-alumno, que me pudiera dar su visión del máster. Si me pudieras facilitar algún contacto, te lo agradecería muchísimo. Ya que hay muchos másteres, que después de pagar el dineral que valen... te decepcionan...

¡Muchas gracias de antemano!

Un saludo.

veruca

Novel
Hola @mdps4, estoy buscando información, y sobre todo opiniones sobre el máster de iluminación de Masterdia, y ya que tú lo has hecho me gustaría tu opinión. Estoy entre IED y Masterdia, que por ahora son las que conozco que lo impartan, pero hay una diferencia de precio a tener en cuenta. En fin, cualquier cosa que me cuentes me servirá, ¿cumplió tus objetivos? ¿Es más técnico que creativo? ¿Al terminar te promocionan para encontrar trabaja? ¿Te haces un buen portfolio?
¡Mil gracias!

¡Buenas! Yo soy diplomado en óptica y he hecho un máster en tecnologías ópticas y de la imagen y me gustó el tema de iluminación así que estoy planteándome hacer el máster de iluminación arquitectónica de la politécnica de Madrid (MASTERDIA) el próximo año y me gustaría saber la opinión de alguien que lo haya hecho, si es más técnico que creativo, qué programas de cálculo se usan, pero sobre todo qué tal es la bolsa de trabajo o si mucha gente se coloca aunque sea como becario o para prácticas en alguna empresa, qué tipo de formación tienen los alumnos que acceden a él...

mdps4

Novel
¡Hola!
Perdona la tardanza en responder, hace tiempo que o entraba por aquí... Te respondo a tus preguntas:

El máster está más centrado en lo técnico que en lo creativo, sobre todo al principio, se supone que la creatividad la llevas ya de casa, aunque casi al final del máster hay varios workshops que, además de divertidos, te invitan a sacar toda la creatividad.

El programa de cálculo que se usa es Relux, aunque, una vez entiendes cómo funciona y sabes la teoría, DIALux es muy fácil de aprender.

La bolsa de trabajo estos últimos años es escasa, aunque unos 5 o 6 alumnos hicieron prácticas en empresa, y hoy por hoy, creo que aproximadamente el 75% de la gente de mi promoción está trabajando en algo relacionado con la luz (algunos en España, otros muchos fuera).

Y por último, los alumnos que acceden al máster suelen ser arquitectos, interioristas, bellas artes, ingenieros...

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

luz0

Novel
¡Hola a todos!

Estoy interesada en cursar un máster de iluminación en Madrid.

He encontrado dos:

- En IED.
- En la Politécnica (Masterdia).

Me gustaría saber si alguno de vosotros ha cursado alguno estos másteres y me pudiese ayudar a orientarme.

Por supuesto, si conocéis otro que no sea alguno de estos dos ¡estoy abierta a cualquier tipo de sugerencia!

¡Espero vuestra respuesta!

Un millón de gracias.

Dano

Novel
Hola,

Estoy interesando en lo mismo que tú.. .espero la respuesta del los que saben

Saludos y gracias.